lunes, 22 de septiembre de 2014

Cohén: “Gracias a la revolución participan en la planificación del Presupuesto Público”


Puerto Cabello,  21 de septiembre (Especial).- Antiguamente el tema del presupuesto público había permanecido aislado y hasta desconocido por las comunidades. El reto del proceso revolucionario, ha sido abrir un espacio para la participación de los diversos actores en el proceso de definición de prioridades, tanto sociales como políticas, de la población, ya que la inversión en la nación debe reflejar las prioridades socio – económicas de la población y el compromiso de la administración local con la sociedad.

En este sentido, el delegado del Psuv por el municipio, Juan Samuel Cohén, comentó que por esa razón, desde el 26 de agosto hasta el 18 de septiembre, se llevó a cabo en el municipio,  las Asambleas Consultivas en el que los voceros de los Consejos Comunales y misiones sociales de Puerto Cabello,  presentaron los proyectos que serán incluidos en el Presupuesto Participativo de Inversión de Obras para el año 2015.

Refirió que el objetivo de éstas Asambleas, es que los mismo habitantes sean quienes prioricenlas necesidades de su comunidad y participen de alguna manera en la planificación de las obras que el Ejecutivo municipal ejecutará en la ciudad.
Cohén agregó que esta actividad se realiza en conjunto con el Consejo Local de Planificación Pública de acuerdo a lo establecido en la Ley.



Orientando a los Consejos Comunales

El delegado pesuvista,  explicó que estas asambleas ayuda también a orientar a los Consejos Comunales no sólo para que organicen y planifiquen las obras que requieren que la municipalidad les ejecute en su sector,  sino que además, se les instruye de manera que sepan ante que otros organismos regional y nacional pueden igualmente gestionar sus  proyectos.

“Se tiene el mal hábito de recargar toda la responsabilidad del crecimiento de la ciudad solo a la municipalidad, cuando en realidad es un trabajo o competencia compartida. Hay instancias como Fundacomunal, la Gobernación de Carabobo, el Consejo Federal de Gobierno (CFG), entre otros organismos, que también ejecutan proyectos en pro del desarrollo de las comunidades”, subrayó.



Fundacomunal y el poder popular

 La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal)  nace de la antigua Fundación para el Desarrollo y Fomento de las Comunidades (Fundacomun), creada el 30 de enero de 1962, con la finalidad de contribuir al financiamiento de proyectos concretos a las comunidades, asistencia social y fomento municipal.

Su misión es "Coadyuvar en la promoción de la organización, expansión y consolidación de los Consejos Comunales, Comunas, Organizaciones Socioproductivas y otras Organizaciones del Poder Popular, asegurando la más amplia participación de las comunidades en la gestión de las políticas públicas para la satisfacción de sus necesidades, aspiraciones colectivas, desarrollo y mejoramiento integral de su hábitat”.

“Para acceder a Fundacomunal, en Puerto Cabello por ejemplo, pueden acudir a la Oficina ubicada en la calle Regeneración en el edificio Administrativo del Concejo Municipal, allí está también  la Taquilla Única y de atención a los Consejo Comunales,  o puede hacerlo a través de la página web: www.fundacomunal.gob.ve donde se les explica, los procedimiento, requisitos y tramité que deben cumplir ante el requerimiento que desee realizar.

El Gobierno Regional  
La Gobernación, cuenta con el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC), el cual fue creado con la misión de  fomentar y desarrollar programas y proyectos con las comunidades, en la tarea común de construir espacios para el buen vivir que permita dignificar a las familias más necesitadas de la región.

Esta instancia del Gobierno Regional, está ubicado en Valencia en  la Avenida Prolongación con Avenida Michelena, Urbanización La Quizanda.  Para mayor información puede visitar la página www.carabobo.gob.ve en el link Institutos y Servicios Autónomos.


El Consejo Federal de Gobierno (CFG)

La función del Consejo Federal de Gobierno (CFG), es promover, apoyar y proporcionar recursos  para el desarrollo sostenido y equilibrado  de las regiones y las instancias del Poder Popular, coordinando y direccionando de manera  integral a las entidades federales y Organizaciones de Base del Poder Popular a través  de la formulación de proyectos, ejecución, control y seguimiento de la inversión pública para optimizar las condiciones de vida de la población y continuar con  la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista.
Anualmente, el CFG discute y aprueba los montos que asignará a través de la estructura de las estructuras socio – económicas, por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que está destinado al  financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas  territoriales, la realización de obras y servicios esenciales de cada estado.
En la página web: www.cfg.gob.ve podrán encontrar toda la información, requisitos y procedimientos para tramitar los Proyectos de Inversión para el Poder Popular.
Para concluir, Juan Samuel Cohén, enfatizó en que “los porteños y los venezolanos,  tenemos que aprender a ser responsables con nuestra comunidad, nuestro entorno, la ciudad y el país en el que vivimos, si ahora existen más posibilidades para crear y desarrollar el ambiente en el que merecemos vivir y no lo hacemos, porque es más fácil culpar a los demás que ponerse a trabajar de manera honesta”. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Voceros comunales disfrutaron de agasajo y debatieron sobre conformación de las comunas


Junto al concejal Samuel Cohén durante celebración aniversario de Poder Popular



Los habitantes de la parroquia Juan José Flores, durante la celebración del séptimo aniversario del programa radial Poder Popular compartieron de un agradable agasajo organizado por el concejal y líder Municipal por el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Samuel Cohén, el cual durante el desarrollo de la actividad compartió amenamente con todos los presentes.

El pasado jueves desde tempranas horas la comunidad de La Elvira, recibió la visita del líder psuvista, quien desde las instalaciones de la cancha deportiva ubicada en dicho sector, compartió un rico almuerzo con los miembros de los consejos comunales, dirigentes sociales y el pueblo en general.

Los asistentes complacidos por el desarrollo de la actividad, entre platicas y actividades culturales, degustaron de un extraordinario “Sancocho”, que estuvo acompañado de entremeses y una de una rica torta.

En este sentido el concejal señaló que “hay que reconocer la voluntad política del poder popular, el esfuerzo realizado por el comandante eterno Hugo Chávez quien despertó esas fuerza populares, demostrando con su ejemplo de lucha y trabajo, que la organización debe ser el principal objetivo de un revolucionario, es por ello que para retribuir tanto esfuerzo y trabajo que nuestro pueblo ha brindado organizamos este pequeño compartir a nuestra gente, que tanto ha aportado a la construcción y desarrollo de la revolución”.



Agradecimiento popular

La comunidad mostró su gratitud por la actividad organizada, al respecto Gladys Rodríguez miembro del consejo comunal “Melania Meléndez”, resaltó que “fue un agasajo muy agradable que además de disfrutar y pasar un rato diferente, el encuentro también sirvió para exponer a fondo las necesidades de nuestra comunidad y recibir la información necesaria de todo el proceso que como consejos comunales debemos hacer para formar las Comunas”.

Por su parte, Elizabeth Viloria integrante del consejo comunal “El polero” del sector Libertad, aprovechó la oportunidad para exhortar a los consejos comunales del municipio, “el llamado es a todos los consejos comunales ya actualizados y lo que se están conformado, para poner esfuerzo, trabajo y empeño para cumplir con el lineamiento dejado por nuestro comandante y organizarnos en Comuna, ya que de esta manera podríamos ejecutar grandes proyectos que beneficien nuestras comunidades”.

Para concluir, Jesús Medina miembro del consejo comunal “La Elvira” agradeció al concejal por el agasajo realizado, a la vez que hizo un llamado a los consejos comunales de la parroquia y del resto del municipio a terminar el proceso de actualización e integrarse como consejos comunales para crear las comunas, “si nos organizamos como pueblo podemos lograr ejecutar proyectos que solventen las necesidades de nuestras comunidades y ejercer a cabalidad el autogobierno, tarea dejada por nuestro comandante Chávez la cual debemos cumplir”.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Samuel Cohén: Listos para conformar la segunda Comuna en Puerto Cabello


Poder Popular celebró su 7mo Aniversario


PUERTO CABELLO.-  Desde la aguerrida y populosa parroquia Juan José Flores, específicamente en el sector “La Elvira”, los habitantes de dicha comunidad acompañaron al concejal y líder político municipal, Juan Samuel Cohén, a celebrar el séptimo aniversario de su programa radial Poder Popular, trinchera comunicacional que por siete años consecutivos ha sido transmitido bajo la ondas hertzianas de la emisora Radio Puerto Cabello 1290 AM, convirtiéndose en un importante espacio para el debate político y la difusión de los logros de la Revolución Venezolana.

Irradiado de las buenas energías y el regocijo de los presentes, el productor y moderador de espacio radial mostró su complacencia por la trayectoria comunicacional que mantiene el programa.  “Este espacio nació con el objetivo de defender y elevar las políticas de gobierno lideradas por el comandante eterno Hugo Chávez y preservadas por el Presidente Nicolás Maduro”.

Durante la transmisión del espacio se contó con la partición de Raúl Cabrera, responsable de Fundacomunal en la ciudad, la diputada a la Asamblea Nacional, Miriam Pérez, representantes del ejecutivo municipal, institutos y los consejos comunales que hacen vida en la mencionada parroquia.



Fortaleciendo el poder popular

En este sentido, el dirigente político también señaló la importancia de fortalecer el poder popular, por lo que destacó que “solo unidos, podemos  hacer que nazca lo que debe nacer, la transformación social de los venezolanos no es solo una cosa de palabra, que por llevar el nombre socialismo ya lo convierte en humanista, esto se trata de hacer un esfuerzo humano y político para consolidar el estado comunal y  empoderar a nuestro pueblo”.

Por su parte, Raúl Cabrera informó que “siguiendo las líneas de nuestro comandante eterno, en nuestra ciudad estamos cumpliendo de manera record con la adecuación de los consejos comunales, de los 227 Consejos Comunales que existen en la ciudad, 189 ya han actualizado sus vocerías lo que representa un 90%, quienes han recibido por parte de Fundacomunal talleres formativos, dirigidos al plan de desarrollo comunal para ser financiados por el Estado”.

Cabe destacar, que por ser Puerto Cabello es el municipio del estado Carabobo que ha registrado mayor porcentaje de Consejos Comunales actualizados, desde el pasado 09 de septiembre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas inició un ciclo de visitas que se efectuarán todos los martes de cada mes en la Taquilla Única ubicada en las instalaciones del Concejo Municipal, para dar accesorias y apoyo al desarrollo y aplicación de proyectos.

De igual manera, se anunció que a partir del 15 de Septiembre a través de la página web www.cfg.gob.ve todos los consejos comunales pueden ingresar para registrar sus proyectos para ser financiados por el Consejo Federal de Gobierno.



Comuna en construcción

Por ser la comunidad de San José uno de los sectores determinados por el Gobierno Nacional con pobreza extrema, fue instalado en este sector las Bases de Misiones, quienes trabajan de manera articulada junto a la Sala de Batalla social “San José” y los consejos comunales de la zona, para integrar la que podría ser la segunda Comuna del municipio, por lo que en los próximos días se espera contar con la visita del  Ministerio encargado para observar los ámbitos geográficos de esta comunidad y realizar la elección de la comisión promotora.

En este sentido, Miriam Pérez resaltó que “se deben formar Comunas que den ejemplo de cómo se debe hacer las cosas, con un pueblo organizado que puede hacer mucho más que las empresas privadas, gente que con organización y disciplina sean capaces de potenciar y brindar bienestar a nuestras comunidades”.



Juramento de lealtad

Durante la transmisión del espacio el Concejal psuvista juramentó a los miembros de los consejos comunales actualizados, quienes con amor patrio juraron cumplir con el legado del comandante Chávez y continuar profundizando la revolución bolivariana.

La celebración del séptimo aniversario del programa radial Poder Popular concluyó con la entonación del “Cumpleaños feliz” y la presentación de la agrupación dancística “Danzas Nuestra”, quienes dieron el ambiente festivo a la celebración.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Samuel Cohén: impulsemos el socialismo haciendo revolución dentro de la revolución.


En Respaldo al Sacudon de Maduro 


El momento histórico que estamos viviendo nos lleva a replantar objetivos, corregir lo necesario y reimpulsar aquello que de una u otra manera se quedó estancado y es de vital importancia que comience a generar frutos. A través de nuevas visiones y el fortalecimiento de métodos de trabajo dentro de la estructura del Estado, buscamos consolidar el hecho que sea el pueblo quien cada vez tenga más poder,  afianzando así el verdadero Poder Popular.

“Hay quienes crean duda cuando decimos que vamos hacer una revolución dentro de la revolución, sin entender que esto no es otra cosa que refrescar ideas, apostar a cosas nuevas, asumiendo dinámicas que nos lleven a propiciar grandes tareas y de una vez acabar con el viejo modelo burocrático, que asumimos, aún existe en ciertos sectores de las instituciones de gobierno”. Tales declaraciones fueron dadas por Samuel Cohén, coordinador de comunicación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el municipio Puerto Cabello.
En este sentido el coordinador político manifestó que “esta etapa que con una nueva estructura impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro, no es un cambio de silla o un simple maquillaje como sectores desfasados tratan de hacer ver; se trata de transformaciones profundas para lograr impulsar el socialismo haciendo revolución dentro de la revolución”.


5R para afianzar el gobierno 

Para Samuel Cohén es determinante que esta nueva fase sea asumida de manera consciente. “el presidente Maduro ha anunciado cinco revoluciones basadas en la doctrina chavista y totalmente relacionadas con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019. No es algo que sencillamente se ocurrió o fue lanzado al azar para ver que se lograba, para nada, todo esta nueva estructura esta concatenada con la visión del comandante Hugo Chávez por lo tanto debe existir madurez y conciencia para asumir este reto”.
En este sentido el líder político indicó que estas cinco grandes tareas están basadas en una Revolución económica, para el desarrollo de una economía avanzada con capacidad para satisfacer las necesidades en nuestro país, asimismo la revolución del conocimiento, que integrará el desarrollo económico social y material del país para construir una nueva sociedad.
Por otra parte la revolución de las misiones socialistas, apoyada en la creación del sistema de misiones  para consolidar cada una en el país y mejorar las condiciones del venezolano en todos los ámbitos de desarrollo. Igualmente fue propuesta la revolución política del Estado, para  la construcción de un Estado democrático y de justicia social cambiando cambiar estructuras para que el pueblo sea protagonista.
La quinta revolución es la del socialismo territorial para lograr la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, así como asumir el modelo ecosocialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones.


Cambios para la máxima eficiencia

De esta manera el responsable de comunicación y propaganda del Psuv municipal, puntualizó en la importancia de lograr la máxima eficiencia en la gestión de gobierno recordando palabras de Chávez donde expresó ´´Tiene que haber más eficiencia y menos burocratismo”. Igualmente resalto que el gobierno revolucionario siempre ha asumido delante del pueblo sus fallas, pero sobretodo ha demostrado su capacidad para corregir y de esta manera avanzar hacia la meta propuesta”.
Dijo que en aquella oportunidad el líder de la revolución asumió que había falta de seguimiento a los proyectos y que era necesario inyectar más voluntad a quienes les acompañaban en el trabajo “una gestión no depende solamente de un Presidente, Gobernador o Alcalde, sino de todo un equipo que debe acompañar en todas las tareas planificadas, es imposible que quienes estén dentro de toda esta organización se hagan de la vista gorda, cuando se tiene su cuota de responsabilidad”.
Apuntó que “no podemos ser indolentes ante lo que pueda estar sucediendo, incluso aquellos que no portan un carnet de una institución pública pero dicen llamarse revolucionarios deben ser parte de esta nueva etapa, que sin lugar a duda nos llevará conquistar nuevas batallas ante la arremetida de la oligarquía y la contrarrevolución que tampoco cesa en su labor de empañar nuestros esfuerzos”.


Bases de misiones punta de lanza

En el mismo orden de ideas, el dirigente psuvista expuso que las bases de misiones son la punta de lanza para desarrollar estas cinco revoluciones y así alcanzar los objetivos históricos de esta patria socialista. “De manera acertada nuestro comandante obrero coloca las bases de misiones como el epicentro de estas cinco revoluciones, estos centros logísticos y operativos construidos para erradicar como principal tarea los focos que aún quedan de pobreza extrema”.
Destacó igualmente, que “debemos seguir trabajando para que Venezuela tenga la mayor igualdad posible, no podemos estar de brazos cruzados, cuando aún existe gente padeciendo necesidades, la prioridad de este proceso social siempre será el pueblo y este gobierno no descansará hasta lograr la mayor suma de felicidad posible”.
Cohén destacó que el estado Carabobo, hasta ahora cuenta con la mayor instalación de bases de misiones, espacios que serán desplegados en todo el país, para atención integral a las familias necesitadas.

Para concluir el concejal del partido oficialista, aseveró que la nueva estructura de Estado y el desarrollo de estas cinco revoluciones, lograran dar un acertado impulso a la revolución bolivariana, con el compromiso de hombres y mujeres que tengan claro el momento que estamos viviendo. 

 Agregó “estoy seguro que no se trata de más de lo mismo, creo que nos toca asumir con gallardía lo que viene, a paso firme defendiendo hoy más que 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Rodolfo Crespo: El reto de la juventud es seguir convocando la mayoría socialista

Este domingo Jpsuv elegirá sus delegados

Tal como todos los jueves el programa radial Poder Popular, producido y moderado por el Concejal Juan Samuel Cohén y la locutora Iveth Petit fue transmitido a la una de la tarde por las emisoras Radio Puerto Cabello 1290AM y Ondas de Palma Sola 103.7FM, para ofrecer importantes detalles de lo que será el II Congreso Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En esta oportunidad se contó con la participación del Coordinador del estado Carabobo de la juventud del PSUV Rodolfo Crespo, quien informó que luego de las asambleas y el proceso de elección de delegados que se efectuará este domingo siete de septiembre en las instalaciones del Liceo Nacional Miguel Peña, los tres delegados electos participarán en el II congreso de la Jpsuv que iniciará en la ciudad de caracas el lunes ocho del presente mes.

De igual manera, el invitado especial comunicó que durante este congreso la Juventud psuvista en plenaria nacional debatirán los 32 acuerdos establecidos en el documento final que arrojó el III congreso del PSUV, “estos acuerdos no pueden quedar en letra muerta, se le debe dar la discusión necesaria para su estudio y comprensión, asimismo se estará debatiendo las propuestas y proyectos que le permitan al Gobierno Nacional mejorar la gestión política de la juventud, así como  la fase de reorganización para crear las patrullas de la juventud”.



Asamblea electoral

En este orden de ideas, Crespo destacó que en esta plenaria nacional estarán participando 1200 delegados, “en Carabobo serán electos tres delegados por municipio, a excepción del municipio valencia que por instrucciones de la dirección nacional elegirá 12 delegados, todos los aspirantes tienen como requisito fundamental haber participado en todas las asambleas en las que se han discutido el documento político de la juventud, la misión jóvenes de la patria y los 32 acuerdos del Congreso”.

Asimismo, el responsable estadal de la Jpsuv resaltó el rol protagónico de la juventud venezolana, “nuestro reto es seguir convocando a la mayoría socialista, enamorando a nuestro jóvenes para que se incluyan en la hegemonía socialista, a respaldar y defender el proceso revolucionario y todas las políticas de Estado que se generan para continuar profundizando el legado del comandante Eterno Hugo Chávez de coronar nuestra revolución Bolivariana”.

Prosiguió diciendo que “es por ello la importancia de que todos los jóvenes militantes del PSUV que tengan edades comprendidas entre 15 y 30 años participen en estas asambleas electorales que se van a estar efectuando este domingo 7 de septiembre a nivel nacional, en nuestra ciudad porteña se llevará a cabo en el Liceo Miguel Peña a partir de las 10 de la mañana y los electores solo deben presentar su Cedula lamina y seleccionar a los tres postulados que representarán al municipio porteño en el Congreso Nacional”.



Organización revolucionaria

De igual manera, Crespo aprovecho el espacio radial para destacar el proceso de organización revolucionaria que recibirá la juventud psuvista, “esta organización se aplicará en cuatro fases, la primera es la “Captación”,  convocando a la mayoría de nuestro país a comulgar en nuestro proceso revolucionario, la segunda es la “Organización” invitando a nuestros jóvenes a incorporarse en diferentes tareas sociales y políticas, para generarles responsabilidades”.

“En tercer lugar debemos entregar la “Formación” a la juventud capacitándolos ideológicamente podemos llevarlos a la cuarta fase que es convertir a nuestros jóvenes en “Movilizadores”, aplicando la formación en  las tareas y luchas permanentes de calle, de esta manera estamos complementando el conocimiento intelectual con la praxis, la cual es vital para desarrollo revolucionario” apuntó Crespo  

Aseguró que con estos cuatro procesos la juventud psuvista siempre estará activa en vanguardia, “de esta manera estamos  garantizando la renovación permanente de nuestras generaciones y la irreversibilidad de nuestra revolución”. Concluyó 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Samuel Cohén: Ser como Chávez es la principal formación socialista de un Psuvista

UBCh porteñas serán parte de escuela de cuadro



“El desarrollo de un país depende en buena parte del partido de gobierno y el desarrollo y formación de los cuadros, la formación y educación de los cuadros políticos determina el destino, el futuro de un partido Socialista como el PSUV”.

Tales afirmaciones fueron ofrecidas por el responsable de comunicaciones y también delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el municipio Puerto Cabello, Juan Samuel Cohén, quien cumpliendo con sus compromisos como representante de la militancia porteña se encuentra en la ciudad de Caracas en la Instalación y desarrollo del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del (PSUV).

En este sentido, Cohén destacó la importancia de este encuentro nacional, “este taller busca propiciar la construcción colectiva del sistema de formación del partido, es importante formar a nuestra gente en los distintos niveles políticos, brindar todos los aportes necesarios que sirvan para seguir fortaleciéndonos como partido y como revolucionarios, debemos aportar fundamentos éticos, políticos e ideológicos para contribuir en la construcción del sistema de formación psuvista”.



Fuerza política de mayor impacto

En este orden de ideas, el líder psuvista señaló que en el debate de este taller se fundamentan estructuralmente “preguntas generadoras”; como: “¿Qué significa ser como Chávez?”, con la finalidad de identificar las necesidades, formas y perfil formativo que se aplicará a la militancia chavista, “el chavismo es una de las fuerzas políticas y sociales de izquierda más grande y de mayor impacto del mundo y que se ha convertido en una referencia para los pobres”.

“esta fuerza política consciente aun no es comprendida por la oposición venezolana y sectores de derecha a nivel mundial, quienes pensaron que el chavismo sin Chávez no era posible; y es ahora cuando el huracán rojo llevados por el pensar y pasión de Chávez demuestra que el ser “chavista”no es solo un término, ser chavista trascendía un apellido, para ser como nuestro Gigante Eterno, debemos demostrarlo con acción, respetando nuestra diversidad cultural y social, teniendo solidaridad humana como valor supremo del socialismo, es sintiéndonos parte de la fuerza ética de emancipación y unión que representan los pueblos latinoamericanos”.

Asimismo, añadió que “ser chavista es pensar y ser de izquierda, así como nació el bolivianismo existe ahora el chavismo,  gracias a los ideales de nuestro máximo líder estas dos fuerzas se unen para defender y representar con honor el cristianismo y el socialismo heredado de Bolívar y Chávez”.



Generadores de la revolución

De igual manera, Cohén informó que la unidad de las bases del Psuv es la estrategia que se debe usar contra el imperialismo, “los chavistas debemos ser generadores de la revolución, debemos aprender a comunicar lo que hacemos, no podemos seguir permitiendo que por hechos aislados a nuestro proceso se formen falsas matrices de opinión y confusión en el pueblo chavista, desde las bases tenemos que alimentar nuestras experiencias socialistas, a través de las herramientas comunicacionales que tenemos diariamente a nuestra disposición”.

Igualmente, resaltó que a través de este taller se conceptualizarán las metodologías necesarias que permitan dar un avance a la construcción de una política distinta en la que permitiremos desarrollar integralmente a nuestros cuadros, corrigiendo lo que haya que corregir y combatiendo las corruptelas que haya que combatir, de esta manera lograremos la organización política, social y cultural de nuestro país”.



Aportes Internacional

El también concejal de la tolda roja, Samuel Cohén anunció que durante este primer taller donde se diseña la formación en teorías políticas como prioridad, se contó con la participación de representantes de diferentes frentes políticos y sociales de países como Cuba, China, Nicaragua y el Salvador, los cuales aportaron propuestas y experiencias formativas que pueden ser aplicada en la militancia psuvista.

Resaltó que entras las propuestas debatidas por los invitados internacionales destaca el  despertar en los cuadros un alto nivel de sensibilidad humana practicando la solidaridad como valor revolucionario,  la participación activa en los programas de gobierno, llevar adelante procesos de concientización previo a la restitución de derechos sociales.

La formación política e ideológica no depende únicamente del sistema de formación de cuadros en el ámbito teórico, es de igual importancia la práctica para la consolidación de la ideología partidista, es por ello que también se elevaron planteamientos como el de llevar a la militancia a centros de producción, como fábricas o campos, para se familiaricen con las vivencias del sector productivo, emplear la formación a distancia a través de internet o en otras países.

Cabe destacar, que en el 2013, 50 cuadros de la Juventud del PSUV (Jpsuv) asistieron a compartir experiencias y formarse en la República Popular China, por lo que su representante no desestimo que dicha experiencia se pueda repetir.



Formación ideológica

En este orden de ideas, Cohén comunicó que cada Unidad de Batalla Bolívar Chávez, recibirá la preparación e inducción de todo lo acordado durante este I Taller, “nuestras UBCh porteñas serán parte de la escuela de formación de cuadros del PSUV, 240 camaradas electos serán los encargados de formar ideológicamente a los militantes de cada municipio”.

De igual manera, recordó que al finalizar el taller se contará con “un documento que debemos llevar a las Unidades de Batalla y compartir con las bases de la organización, para continuar defendiendo la  revolución, la  unidad, la independencia de nuestro pueblo”. Concluyó