Aseveró que: no estamos en contra de Colombia, sino de las prácticas ilegales en la frontera
Puerto Cabello 27 de agosto (Especial).- En el programa Poder Popular, producido y conducido por el concejal Samuel Cohén, que se transmite por Radio Puerto Cabello 1290 AM, estuvo como invitado especial este jueves el Comisionado General Municipal contra la Especulación y el Acaparamiento Yorman Montero, quien anunció que gracias al “Plan Cero Tolerancia con los Bachaqueros” implementado por el alcalde Rafael Lacava, ayer se cumplió con total éxito la primera semana de la eficaz distribución de productos de primera necesidad en la bodegas comunitarias.
“hoy (ayer) se cumplió con la primera fase de abastecer 400 bodegas, ahora la siguiente tarea es la incorporación de un mayor números de bodegas, nuestra meta es abastecer 1500 y a partir de hoy se agregarán esos sectores que aun no son beneficiados por la alcaldía con el Plan Cayapa. Pedimos a las comunidades donde aun no llegan los alimentos tener paciencia porque si van hacer proporcionados con este Plan que amerita gran compromiso, por ser una tarea titánica” explicó Yorman.
A su vez, el Comisionado agregó, “esta primera semana sirve para revisar, mejorar todo lo que ha sido este proceso. Sin embargo donde hemos llegado a sido caluroso el recibimiento, es muy exitoso el balance que se tiene hasta este momento, porque producto que antes la gente no encontraba por el circulo viciosos del Bachaqueo ahora esta llegando a sus comunidades”.
Sectores populares beneficiados
Entre tanto, Yorman Montero añadió “en los sectores populares no llegan los alimentos porque las personas tienen que madrugar en una cola para adquirirlos, por ejemplo una persona que trabaja no puede ponerse en esta situación y lidiar con los Bachaqueros que además quieren venir apartar diez puestos para luego venderlos”
“Gracias a este Plan se ha logrado la desconcentración de las colas, llevando los artículos de primera necesidad a las comunidades donde los vecinos se conocen y menor la posibilidad de presentarse actos de violencia, porque ellos mismos se convertirán en portavoces de lo que allí sucede”.
Asimismo, Montero informó que en las bodegas los vecinos no pueden permitir la venta de sus productos por combos si es arroz lo que el comprador necesita eso será lo que tendrá que cancelar.
Dueños de comercios apoyan el Plan
De igual manera, el Comisionado contra la especulación comunicó “los dueños de los comercios aceptaron la propuesta del alcalde y entendieron que la situación es compleja acordando distribuir el 70 % de los artículos que llegan a sus establecimientos para la red de las comunidades que fueron las bodegas seleccionadas y censadas”
“Los dueños de los supermercados entendieron que esta situación generaba todo un ambiente de intranquilidad por las largas colas, desorden publico e incluso perdidas para el comercio porque debían paralizar todas sus operaciones y dejar de vender los demás productos por solo vender harina, leche, pollo u otro alimento que llegase” recalcó.
Igualmente Yorman Montero manifestó que los venezolanos no tienen nada en contra del país hermano Colombia: “nosotros estamos cuestionando es la practica ilegal que están realizando algunos colombianos, mas no estamos en contra de ellos, no importa la nacionalidad que tenga si esta infringiendo será castigado”.
“Esa practica no es de la cultura venezolana, esta actividad fue impuesta y adoptada por todos las acciones que se registran en la zona fronteriza. Tienen años realizando este tipo de delitos pero nunca lo habían hecho con alimentos. Desde dos años para acá es que se esta viendo esta situación tan perversa que atenta contra la economía de la gente trabajadora” expuso el Comisionado contra la Especulación.
Finalmente expresó: “queremos ratificarlo, seremos implacable con los Bachaqueros, donde quiera que se encuentren redes sociales, colas, en sus casas les vamos a quitar la mercancía, lo pondremos ante el Ministerio Publico y se ira directo a tocuyito. De acuerdo a la distribución de alimentos seguiremos presentes en las comunidades para que el pueblo no tenga que madrugar para obtener la comida, sino que la comunidad organizada logre abastecer su zona sin necesidad de pasar por esta penuria que nos esta arropando”.