jueves, 11 de noviembre de 2010

Pudiera llegar a desplazar la imagen del Concejo Municipal

El concejal Samuel Cohen está a favor de la instauración del Poder Comunal

En la posibilidad de que se instaure el Poder Popular de las Comunas y quede abolida la imagen del Concejo Municipal, el concejal Samuel Cohen expresó que ojalá el poder constituyente y genuino del pueblo se instaure en el país, pues lo que se persigue es la construcción de una nueva patria.

Manifestó que el país actualmente se encuentra en un proceso de transición y todo lo que esté en ras de fortalecer el Poder Popular lo ve como sano y necesario, porque las instancias del Gobierno que fueron construidas no tienen nada que ver con el calor del pueblo que existe ahora, “¿Cuántos años tienen haciendo elecciones para alcaldías y gobernaciones o consejos comunales? ¿Es igual el representante de una alcaldía de antes a la que hoy amerita el poder popular?, no hablamos del hombre, sino del funcionamiento de la estructura y como fue creada”.

Precisó, que “nosotros estamos en una etapa construyendo desde varios espacios los potenciales comunas y pudiéramos comenzar a forzar la necesidad en esa nueva geometría del poder rescatando uno de los 7 ejes estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar que se enmarca en ese proceso y la geometría del poder que sería la distribución geográfica de los espacios nuevos constituidos van a ser diferentes”.

Añadió además que siente que deben pasar a una nueva etapa y que quienes forman parte del concejo municipal deben darle paso a lo nuevo y dejar nacer lo que necesariamente debe darse desde el calor del pueblo y si eso pasa porque sea abolida una institución, tendrán que hacerlo.

Recalcó que “eso lo decide el pueblo, la consulta, las comunidades, la dinámica política en la que vivimos, así como las cosas han cambiado, es por la propia naturaleza de las cosas deben ser modificadas a medida que va avanzando el tiempo, nosotros no podemos quedarnos enclaustrados en la misma estructura”.

Acotó también que más allá del Concejo Municipal es el tema de los funcionarios y el Poder Popular y su accionar sea diferente, mas allá de un nombre, quienes salgan electos porque igual se necesitarán unos voceros, no importa como se llamen, lo importante es el compromiso que ellos van a tener es la manera como le retribuye al pueblo que le hayan dado un voto de confianza, es la necesidad de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Elecciones ganadas

En cuanto a las elecciones que se efectuarán el próximo 05 de diciembre Cohen manifestó que en el municipio Miranda, que es la entidad de Carabobo que participará en los comicios. cuentan con el candidato Eduardo Sequera, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Recalcó Cohen que hay un ambiente de unidad, de alegría, de claridad política, ideológica, “hemos logrado compartir, se ha ampliado más ese comando, está más activado ese municipio para estas elecciones, estamos conscientes de que es un gran elemento”.

Por otro lado, expresó que los candidatos que tenemos, como en el caso de Guárico con el profesor que era decano de la Rómulo Gallegos, “estamos seguro del resto de los candidatos que saldremos muy bien en las elecciones, no creo que al final puedan ganarnos, les corresponde nuevamente la derrota y siento que la colectividad debemos estar atentos y de colaborar en lo posible, es otra demostración de que la democracia se fortalece y aspiramos que sea muy grande porque la motivación en ese municipio está muy animada”.

Menos presupuesto al CNE

Con respecto a la disminución de 25 por ciento del presupuesto para las elecciones de concejales que se efectuará el próximo año para el Consejo Nacional Electoral sostuvo que así como este año, el próximo todas las entidades de la nación deben sufrir un recorte presupuestario por el tema de la debacle económica que “tuvimos gracias al capitalismo, donde la economía depende imprescindiblemente de la renta petrolera, nosotros acabamos de tener una situación de planificación de 40 y luego tuvimos un excedente de aproximadamente unos 60 dólares por barril de petróleo y eso nos permitió algunos créditos adicionales que se han dado”.

También precisó que “nosotros estamos seguros que con ese presupuesto el CNE pudiera realizar las elecciones del año que viene de concejales de manera necesaria para legitimar nuevamente los voceros del pueblo que debe hacer ahora de una manera diferente”.

Recalcó que está seguro que el presupuesto que era también necesario ajustar como están haciendo todas las instancias y las ramas del gobierno, “nosotros el año pasado tuvimos en comparación con el año anterior un recorte que como se generó una media de 25 o 35 por ciento, es un poco como administrar los recursos de una manera más eficiente y lograr recortar algunos gastos suntuosos como se le ha llamado, ha habido un poco más de conciencia para tratar de hacer una planificación seria y responsable para ello.

No hay comentarios: