lunes, 9 de mayo de 2016

Bastidas: “Trabajamos para enseñar los derechos y deberes del niño, niña y adolescente”

A través del Plan “Preventores por la Paz”

Puerto Cabello 29 de Abril (Especial).-Este jueves en el programa radial Poder Popular, el cual es conducido por el Concejal Juan Samuel Cohen, estuvo como invitado especial el presidente del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), Mauricio Bastidas, para informar sobre las actividades que se desarrollan en el municipio gracias a esta institución, que tiene como objetivo velar por la protección del menor.
Durante su intervención, expresó que actualmente se encuentran realizando un trabajo mancomunado con la jefatura de las escuelas estadales de la ciudad. “Bajo los lineamientos de nuestro alcalde Rafael Lacava y Alberto Márquez, hemos desarrollado numerosas charlas y conversatorios en 14 planteles educativos, con el fin de enseñar los derechos y deberes del adolescente”.
De igual manera, Bastidas explicó que han estado impartiendo el conocimiento sobre la responsabilidad penal, principios básicos en materia de prevención de consumo de drogas licitas e ilícitas.
Añadió que una vez formados, los jóvenes serán seleccionados de acuerdo a su grado de instrucción para una preparación intensiva y así, convertirse en un preventor por la paz. “La intención es que los otros niños sean educados por sus mismos compañeros y aprendan a imitar conductas positivas”.

Escuelas municipales y nacionales

Entre tanto, Mauricio Bastidas, agregó que el programa Preventores por la Paz, llegará a las escuelas municipales y nacionales así como también en las universidades.
“Visitaremos la Universidad Panamericana del Puerto(UNIPAP) y elInstituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), para capacitar a los estudiantes que realizan el servicio comunitario. La idea es que esas 120 horas sean cumplidas trabajando en los diferentes sectores de la ciudad, hablando sobre los valores y antivalores”,subrayó el Presidente del CMDNNA.
Asimismo, realizó un llamado a los padres para que tomen conciencia y no envíen a sus hijos para bodegas, abastos o licorerías a comprar objetos prohibidos para la venta del menor.

Defensoría del niño

En relación al tema, el Presidente del CMDNNA, anunció que se encuentran en la fase final para la creación de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente. “En esta fase nos enfocaremos en el terminal de pasajeros, para que el menor no viaje sin su debida documentación y autorización. Para el requerimiento de las mismas deben dirigirse al Centro Comercial Campo Alegre”.
Prosiguió, “también estamos trabajando con el Municipio Escolar para controlar situaciones que se presentan dentro de las instituciones educativas, en cuanto al cobro de promociones, aniversarios, paquetes y colaboración para reparación. Exhortamos a los directivos a prevenir este tipo de solicitudes inadecuadas”.
Finalmente, Mauricio Bastidas,  señalo que para realizar cualquier denuncia puede dirigirse a las Oficinas del CMDNA, ubicadas en la  calle Segrestaá, edificio La Porteña, piso 2, final del pasillo o llamar al número telefónico 0416 - 6442101.

No hay comentarios: