lunes, 10 de junio de 2013

Las 5 leyes del Poder Popular impulsan el desarrollo socio productivo

Cohen: “Cumplir con Chávez es construir el estado comunal”


Las Comunas juegan un papel
 fundamental en el
desarrollo de nuestra nación.

Las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010, bajo el mandato y por disposición del Comandante Hugo Chávez,  no sólo representan un avance a un Estado de mayor derecho y justicia para el pueblo venezolano, sino que también es una herramienta valiosa que promueve el desarrollo socio productivo de la nación.
Así lo asevera el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, Juan Samuel Cohen, quien manifestó que con la interrelación de estas leyes,  “se construye una estructura del estado comunal para que el soberano participe de manera protagónica, ejerza el poder y tenga acceso directo a órganos de gobierno descentralizado, actuando en la planificación para el impulso del desarrollo socio productivo”.

El compromiso de organizarse
El líder psuvista porteño, recalcó que “el pueblo venezolano, luego de haber superado la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales y las comunas”.
La Ley – agregó -  define en su Artículo 2: “El Poder Popular, como el ejercicio pleno de la soberanía, por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”.
Indicó que el artículo 3, de esta Ley, establece también que  “la dimensión del Poder Popular, se fundamenta en el principio de soberanía y el sentido de progresividad de los derechos contemplados en la Constitución de la República, cuyos ejercicio y desarrollo están determinado por los niveles de conciencia política y organización del pueblo”.

Democracia protagónica revolucionaria
Juan Samuel Cohén, coordinador
 de Comunicación y Propaganda
 del Psuv 
Puerto Cabello.
El coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, explicó que la unión de estas 5 normativas: del Poder Popular, de Planificación Pública y Popular, de las Comunas, de Contraloría Social y del Sistema Económico Comunal, son claves, ya que permitirá a las comunidades organizadas diseñar los proyectos, ejecutarlos y supervisarlos.
Juan Samuel Cohen, recordó que en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Popular, indica que  esta tiene como fin: “impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir la base de la sociedad socialista, de derecho y justicia”.
“Establece igualmente, fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular; además, se promueve los valores y principio de la ética socialista, la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos”, puntualizó.

Planificación Pública y Popular
Está también, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que es el artífice en la coordinación e interrelación, entre las organizaciones populares, los consejos comunales y el resto del poder  constituido como son las instancias nacional, estadal, municipal y comunal, prosiguió Juan Samuel Cohén, quien añade que     el  fin de esta normativa, es establecer los canales que permitan que la planificación popular en el barrio y el caserío, sean tomados en cuenta.
Cohén, comentó que este sistema cuenta con distintos instrumentos denominados planes, que se identifican según el nivel político en el que se construyen.
“Pero aún cuando son varios instrumentos, la ley es insistente al recordar que los mismos deben estar en armonía y deben articularse con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que vendría a ser el Plan macro y supremo del Sistema Nacional de Planificación”, subrayó.
Del mismo modo, el dirigente del Psuv en Puerto Cabello, resaltó que el Estado busca dimensionar las instancias de gestión y planificación en lo territorial, en espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa, en función de corregir las asimetrías sociales tanto de exclusión, como de injusticia, de conseguir nuevas formas de generar bases productivas con arreglos a valores socialistas, con una justa distribución de las riquezas y de la mano para el impulso de un nuevo orden mundial.

Sistema económico productivo

Para poder avanzar en el proyecto revolucionario y transformador, que nos legó el Comandante eterno y ahora tienen continuidad de la mano de nuestro hermano y camarada, Nicolás Maduro Moro, la instauración del nuevo modelo económico productivo debe estar orientada a la elevación constante del nivel de vida de la población, mediante una justa distribución de la riqueza, como se plantea en nuestra Constitución y junto con el Plan de la Nación, surge la Ley Orgánica del sistema económico comunal.
Esta Ley, tiene como finalidad, garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo  y que los beneficios sean distribuidos equitativamente. Además,  Impulsa el Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno (se le da prioridad los productos nacionales).


Gobierno multiplicador de fuerzas productivas

Presidente Maduro promueve con el
Gobierno de Calle y  apoyo del
Poder Popular las fuerzas
 productivas del país.
El artículo 25 de esta normativa legal, señala: “El Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las iniciativas de desarrollo y consolidación originadas desde el Poder Popular, planificará, articulará y coordinará acciones conjuntas con las organizaciones sociales, las comunidades organizadas, las comunas y los sistemas de agregación y articulación que surjan entre ellas, con la finalidad de mantener la coherencia con las estrategias y políticas de carácter nacional, regional, local, comunal y comunitaria”.
Es por ello – resaltó Cohén -  que el presidente constitucional Nicolás Maduro, ha hecho énfasis en que su Gobierno tiene como objetivo principal, el incorporarse  “como un factor multiplicador a las fuerzas productivas del país”, para lograr la construcción de una nación potencia, tal como orientó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019.
Juan Samuel Cohén, finalizó recordando que así como el Presidente Maduro, se encuentra desplegado en todo el país para detectar problemas y para convertir a las regiones en potencias, “con el plan económico” que desarrolle cada estado; el alcalde de nuestra ciudad cordial Rafael Lacava  y todo su equipo del tren ejecutivo, al igual que el poder legislativo, están trabajando para en conjunto con el Poder Popular hacer  que el municipio sea referencia nacional e internacional.

No hay comentarios: