jueves, 27 de junio de 2013

Vecinos de Patanemo fueron escuchados por ediles porteños en Cabildo Abierto

Cohen: “Gobierno Nacional, Regional y Municipal trabajan conjuntamente para  dar respuesta al pueblo”




Puerto Cabello, junio 26 (Prensa Concejo Municipal).- Con el fin de escuchar las necesidades e inquietudes de los voceros de los consejos comunales, pesqueros, representantes de instituciones educativas, de salud y líderes sociales, el Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, realizó este miércoles un cabildo abierto en la parroquia Patanemo.

En la actividad presidida por la máxima autoridad del órgano legislativo local, Juan Samuel Cohén, estuvieron presentes los ediles Orlando Rodríguez e Ylidio de Abreu, así como los voceros de los 10 concejos comunales que hacen vida en la parroquia, entre otros dirigentes, quienes a través de un derecho de palabra plantearon  los principales requerimiento que existen en cada sector de Patanemo.



Cumpliendo con el Gobierno de Calle

El presidente del Concejo Municipal, al hacer uso de la palabra expresó que es la tercera parroquia de la ciudad que el ente legislativo recorre en lo que va del año 2013, como parte del Gobierno de Calle que promueve el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos abocados para atender con el parlamentarismo de calle, todas las inquietudes de las comunidades, para posteriormente tramitar ante los entes correspondientes de manera que se pueda dar respuestas al pueblo, tal como lo ordenó el líder supremo Hugo Chávez, quien dio su vida  y luchó siempre para que existiese un mundo mejor, donde todos fuesen atendidos sin distinción de clases”.

Cohén reiteró que desde el Ejecutivo Nacional, en conjunto con los Gobiernos Regional y Municipal, se están haciendo grandes esfuerzos para dar respuestas a las principales necesidades de cada parroquia. “Pero deben estar organizados, plantear propuestas y proyectos para poder tramitarlo ante los organismos indicados”.




Ameritamos funcionarios compenetrados con pueblo

“Gobernar no es tarea fácil, por eso debemos apoyar al hermano Nicolás Maduro, porque eso significa ayudarnos a nosotros mismos, al progreso de nuestras comunidades y más ahora que somos un sólo gobierno”, acotó Samuel Cohén.

Agregó igualmente que independientemente de cada color o condición política, “hay que reconocer que existen muchas necesidades, a las cuales tenemos que dar respuestas, por eso es importante que nuestros funcionarios estén compenetrados con el pueblo y consciente de las funciones para las cuales fueron electos o asignados”, recalcó.




Requerimientos de la comunidad

Entre los principales requerimientos realizados por los voceros comunales podemos mencionar, funcionamiento durante las 24 horas del modulo de salud, equipamiento y reacondicionamiento del mismo, asignación de una ambulancia, embaulamiento de canales de agua pluviales, limpieza de los cauces del río Patanemo, alumbrado de calles y avenidas, electrificaciones de algunos sectores, iluminación y asfaltado de las vías de acceso al cementerio.

Igualmente, solicitaron mantenimiento de la Plaza Bolívar del pueblo, arreglos de la iglesia, la asignación de una ruta de transporte público nocturno necesario para el traslado de estudiantes universitarios y trabajadores, entre otras necesidades que fueron escuchadas por los ediles presentes en el Cabildo.




Obras proyectadas para el 2013

En respuesta a lo planteado, Juan Samuel Cohén, indicó que en el Plan de Inversión 2013, están contempladas las mejoras viales de varias zonas de  Patanemo, culminación del estadio del pueblo, construcción de acera y brocales para el sector 19 de Abril y culminación de la electrificación de El Vaticano.

“Estas obras fueron presentadas en el Presupuesto Participativo que se entregó en las asambleas parroquiales realizadas el año pasado y los cuales, en su mayoría fueron aprobados para ejecutarse en el transcurso de este año”, subrayó  Cohén.

Para finalizar el presidente del Concejo Municipal, explicó que a veces se pierden los recursos que pueden tramitarse ante instancias como Consejo Federal del Gobierno, Ejecutivo Nacional, Regional y  Municipal, porque las comunidades organizadas, es decir, los consejos comunales no presentan proyectos.

“Es por ello que ahora en Puerto Cabello contamos con una Taquilla Única de Atención a los Consejo Comunales, en el cual se le brinda la asesoría y ayudas a las comunidades organizadas para que sus necesidades puedan transformarlas en proyectos que puedan ser ejecutados”, concluyó Cohén. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Concejo Municipal realizará Cabildo Abierto en Patanemo

Este miércoles 26 de Junio a las 9:30


Puerto Cabello, junio 26 (Prensa Concejo Municipal).- El presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, invitan a los voceros de consejos comunales, comunidad organizadas, fuerzas vivas, organizaciones sociales y habitantes en general de Patanemo,  al Cabildo Abierto que se realizará en esta parroquia como parte del gobierno de calle que ejecuta el Gobierno Nacional con respaldo del Ejecutivo Regional y Municipal.
 El concejal Cohen dio a conocer que el Cabildo se realizará este miércoles 26 de junio del año en curso, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Patanemo, ubicada cerca de la capilla del pueblo y frente a la casa del Buen Vivir de la Parroquia.


Intermediario ante los entes gubernamentales

 La máxima autoridad del órgano legislador local,  recalcó que el objetivo de los Cabildos, no es otro, que escucha las necesidades o requerimientos de las comunidades, hablar sobre los proyectos que se están realizando y los que están presupuestados para la Parroquia, con el fin de servir como intermediario entre el ente municipal, regional y nacional encargados de dar respuesta a dichos planteamientos.
 Cohén recordó que con apoyo de los asesores jurídicos de la corporación, se está dictado también el ciclo de talleres “El Pueblo Legislador”, jornada que se desarrollando en las ocho parroquias del Municipio, para dar a conocer las normativas legales que ha promulgado el Concejo porteño que son de impacto social y que contribuyen a fortalecer el desarrollo de la ciudad.

martes, 25 de junio de 2013

Samuel Cohén: Psuv no debe quedarse en discurso, sino en accionar como partido de calle

Críticas destructivas le hacen juego a la derecha



Prensa Psuv-Puerto Cabello/Quienes crean que la consolidación de una tolda política se basa simplemente en hablar sin generar algún aporte, causando solo asperezas y hasta división, creyendo que ello llevará a una depuración, se equivoca, un partido político no es solo para realizar procesos electorales, en nuestro caso, es necesario entender que el Psuv no es un discurso, debe ser un partido de calle.
De este modo lo expresó Juan Samuel Cohén, coordinador de comunicación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el municipio Puerto Cabello, quien planteó la necesidad de fortalecer la unidad y estar alerta ante circunstancias y actitudes que vayan en contra del proyecto político fundado por el comandante supremo de la revolución Hugo Chávez.
Samuel Cohen recordó cuando el Comandante Eterno, hizo referencia al político León Trotski y a aquella revolución de octubre, señalando a los dirigentes del Psuv que "se necesita un programa correcto, un partido firme, una dirección valiente y de confianza no héroes de salón y de frases parlamentarias, sino revolucionarios dispuestos a ir hasta el final" recalcando que los dirigentes deberían amoldarse a esto que señalaba Trotsky.



El látigo de la contrarevolución


Recordando al líder infinito de este proceso revolucionario, el dirigente psuvista indicó que citando a menudo a Trotsky,  el comandante Hugo Chávez, señalaba los riesgos de la recuperación electoral de la ultraderecha y era enfático al repetir que “a menudo la revolución necesita del látigo de la contrarrevolución”, el enemigo se aprovecha de cada error, de cada torpeza y ocupa cada centímetro de terreno no defendido.
En este sentido manifestó que “muchas veces no medimos el impacto que causa el accionar de algunos vestidos de rojo, que salen al ruedo con críticas y ataques, que le hacen el juego a la derecha, escenarios vistos en los últimos días a nivel nacional, regional y hasta municipal, por personajes que conocen claramente que existen espacios en los cuales se puede discernir política interna y resolver dudas de quienes aspiren en democracia un cargo de elección popular”.
“Debemos recordar que en toda democracia existen mecanismo para la escogencia de candidatos ya sea por las bases, asambleas, o direcciones del partido, sin embargo hay quienes se dejan seducir solo por metas y proyectos individualistas y aparentan ser de izquierda, resultando ser mas de la extrema derecha. agrego que “no se ayuda a la revolución tratando de dañar a otro solo por no compartir la forma de hacer política, estas acciones solo nos llevan a perder espacios y dejarnos infiltrar por otras  corrientes”.



Unidad para avanzar

Para el líder político, uno de los objetivos fundamentales cristalizado por el Comandante Chávez fue la Unidad del Pueblo Revolucionario, necesaria para avanzar y así poder superar las arremetidas en contra de este proceso, al igual que los diferentes eventos electorales, la unidad es un requerimiento indispensable para el desarrollo y la victoria de la Revolución, de lo contrario si permitimos la parcelación y dispersión, no obtendremos ninguna capacidad para vencer, y mucho menos llevar adelante la conquista de objetivos.
“Por otro lado debemos continuar impulsando la formación política, que ayude a  neutralizar la ideología dominante de la burguesía y superar viejos vicios o defectos de la izquierda, lo dijo Chávez, no habrá revolución posible si nosotros no nos formamos, debemos seguir construyendo la ideología de  izquierda, con integración, más no selecta, que en lugar de dividir a los diversos sectores, nos lleven a compenetrarnos de modo que podamos cumplir firmemente su legado.



Impulsemos las 5 líneas de acción

En concordancia a lo antes expuesto, Cohén puntualiza las cinco líneas de acción política trazadas por el líder eterno para la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, orientaciones que nos expresa el hecho de que algunos consideren que pertenecer a un partido equivale a “invertir” y que esa “inversión” debe ser “recompensada” o “remunerada” con cargos y prebendas.
Igualmente se nos deja la tarea fundamental de Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo, el mismo debe ser principalmente, como instrumento para la transformación de la sociedad, implica posicionarse dentro de las masas populares, recordando también convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.
Por otro lado la necesaria plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular, a los fines de establecer una amplia política de participación y de interpelación popular, orientada al impulso del control popular de la gestión gubernamental en todos sus niveles y la fortaleza del Gran Polo Patriótico, una audaz política de Repolarización.



Revolución  permanente.

Karl Marx fue el primero en concebir la idea de revolución permanente, analizando las revoluciones de 1848-49. León Trotsky tomó la idea después de la revolución de 1905 en Rusia. Para ellos se trataba de ver cómo ciertos movimientos, que surgen demandando cambios democráticos y políticos, consiguen movilizar a la masa para tomar parte en la acción y en el proceso, siendo así el liderazgo de la revolución. Por lo tanto la revolución venezolana debe ser asumida como un proceso prolongado, esta particularidad se debe al carácter de sus objetivos y tareas, a la naturaleza de nuestro país y a la fuerza de la contrarrevolución.
Para el coordinador de comunicación y propaganda, Los objetivos de este proceso de cambio no pueden ser cumplidos en un corto plazo. Muchos de los factores de la contrarrevolución tienen un carácter estratégico y sus recursos son extensos, haciendo resistencia a los logros de la revolución, se requerirá tiempo para vencer dificultades a fin de consolidar el Poder Revolucionario y derrotar a sus enemigos estratégicos.
En consecuencia y para finalizar Samuel Cohen recordó la orden dejada por el Comandante Supremo en su último discurso “No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

jueves, 20 de junio de 2013

Consejo de pescadores porteños ha sido dignificado en revolución

Más de 94 financiamientos han recibido en costas carabobeñas


Representantes del frente de pescadores del municipio Puerto Cabello, manifestaron su respaldo y solidaridad absoluta al gobierno revolucionario y sus políticas sociales, con las que según sus propias palabras, fueron dignificados y reivindicados, tras haber sido uno de los sectores más desposeídos en gobierno anteriores.
Las afirmaciones las hicieron este miércoles durante el programa radial Poder Popular, donde el líder político Juan Samuel Cohén tuvo como invitados a  el capitán Orlando Rivas comandante de la agrupación naval y combatiente de las empresas básicas del eje costero, Ana Barreto asesor jurídico del frente de pescadores, Maribel Serven, vocero del Consejo de Pescadores de Playa Banca y Elenny Galindo vocera de la comunidad pesquera,  quienes aprovecharon para destacar el reconocimiento de la FAO a el Gobierno venezolano por las maravillosas políticas alimentarias que han contribuido a disminuir el hambre en el país.
Cohen aprovechó para comentar que este reconocimiento de la ONU ha sido un duro golpe para la penosa oposición venezolana, quienes se han dedicado a hacer una campaña mediática de desprestigio en contra de las políticas del gobierno revolucionario en materia social.



Revolución dio apoyo rotundo

Por su parte, Elenny  vocera suplente de comunidades pesqueras, resaltó que el Gobierno Nacional los ha provisto de innumerables beneficios de los que antes siempre fueron excluidos, entre ellos: jornadas de salud, jornadas sociales, asesoría jurídica, apoyo de Insopesca, Bolipuertos, el resto de instituciones y demás empresas del Estado, aunado al apoyo de la reserva naval entre otras.
Destacó que gracias a la revolución ya no son un sector olvidado, y que en la actualidad tienen muchos proyectos para continuar organizándose y recibir mayores beneficios, a través del Gobierno de Calle que adelanta el Presidente Maduro.
“Estamos en proceso de crear la Sala de Batalla Pesquera, donde los pescadores podrán recibir mayores recursos, además de formación ideológica y también está en proyecto la construcción de la Escuela del Poder Popular, donde cada pescador podrá conocer las leyes y normas que los regirán y de este modo conocer sus deberes y derechos, a fin de evitar que falsos y ladrones filtren la revolución”.



 Trabajo en conjunto

Afirmó que en Puerto Cabello hay cuatro comunidades pesqueras y dos que funcionan en Juan José Mora, los cuales todos trabajan mancomunadamente junto al Gobierno Nacional, y están al servicio de las comunidades llevándoles los productos del mar a bajos costos, mediante las jornadas que adelanta la revolución como parte del primer objetivo histórico del Plan de la Patria, que contempla el logro de la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho del pueblo a la alimentación.
En este sentido, alertaron al población porteña a no dejarse estafar ni caer en la especulación de los pescaderos revendedores, quienes le compran a los lancheros el pescado fresco a un costo muy bajo pero le aumentan el precio excesivo para la venta al público.



Denuncia a tiempo a los corruptos

En ese sentido, Maribel Serven exhortó a la ciudadanía a comprarle a los lancheros directamente  no a los revendedores, y de este modo acabar un poco la especulación que también se ha inoculado en este sector.
Agregó que el Consejo de Pesquero fue un proyecto de Chávez, quien les dio un piso jurídico y desde entonces, por lo menos en Puerto Cabello han recibido 94 financiamientos entre los que destacan lanchas, motores, implementos de pesca y navegación, además de la obra del dragado en muelle de Playa Blanca que está por iniciar.
 Por ello también pidió a la población a ser consciente y sabia y no permitir que la corrupción inunde este importante sector, por lo cual también llamó a no aceptar vicio y a denunciar oportunamente.



Recibirán más ayudas

De igual modo, Ana Barreto agregó que durante el gobierno de calle, solicitaron un centro salutífero para pescadores, al igual que un mercal tipo 1 en la ciudad porteña y la construcción de soluciones habitacionales para estas comunidades que en muchos casos viven en condiciones precarias, por lo que exaltó que es importante seguir trabajando unidos por seguir mejorando y por la revolución.
Para finalizar, Rivas comentó su preocupación en cuanto al papel de los medios de comunicación, los cuales procuran ignorar los logros de la revolución  sus avances en el país, obras entre las que destacan la ampliación del muelle trasatlántico, por lo que también pidió a las comunidades que hablen sobre los bienes que han recibido y lo exitoso que ha sido el proceso revolucionario en materia social.

miércoles, 19 de junio de 2013

Aprobada la designación de Maryelis Pino como Sindica Procuradora Municipal

Concejo Municipal autorizó cambio de meta para  incrementar la inversión en turismo, cultura y deporte





Puerto Cabello, 18 de junio (Prensa Concejo Municipal).- Durante la sesión ordinaria de este martes, el cuerpo edilicio porteño,  aprobó  la autorización de ley solicitada por el Alcalde de la Ciudad, para proceder a designar a la abogada  Maryelis Paola Pino de De Abreu, como Síndica Procuradora Municipal.
La máxima autoridad  del órgano legislativo local, Juan Samuel Cohén, explicó que el alcalde Rafael Lacava, haciendo uso de las atribuciones conferidas en los artículos 174 y 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenados con el articulo 88 numerales  1, 2, 3 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente, solicitó formalmente la autorización al Concejo, para proceder al nombramiento de la Sindico Procuradora, quien ejercerá sus funciones por el resto del presente periodo constitucional y legal para el que fue electo el burgomaestre porteño.



Recursos para obras necesarias

Durante la sesión, en la que también estuvieron  presentes, el vicepresidente de la corporación legislativa, José Noé Reyes y los ediles, Marleni Salcedo de Saavedra, Fernando Arévalo, Orlando Rodríguez, Ylidio De Abreu y Argenis Salazar, se aprobó igualmente el cambio de meta solicitado por la Dirección de Ingeniería y Servicios Públicos de la Alcaldía.
En este sentido, Cohén comentó que se autorizó el cambio de la disponibilidad presupuestaria de la partida  404.16.02.01.09con un monto de cinco millones de Bolívares (bs. 5.000.000,00),  que estaba designada para la “Construcción de Puente”, con el objetivo de direccionar esos recursos a obras necesarias para incrementar la inversión en materia de Turismo, Cultura y Deporte en el Municipio.
La autoridad legislativa, detalló que del monto mencionado se utilizará  para financiar edificaciones del Teatro Municipal, pintura del Edificio La Belisa, así como construcciones, adquisición y equipos de alojamiento del Edificio Campo N° 2 de Vistamar.



Piden justicia laboral

Del mismo modo y en atención a un derecho de palabra solicitado por el presidente de ASOJUBIDIANCA, Oscar Briceño, quien pidió  al cuerpo edilicio de Concejo Municipal porteño,  mediar para que se haga justicia con el pago del personal jubilado de la empresa Diques y Astilleros C.A., quienes sólo devengan 702 Bs mensuales.
“En Dianca se está violentando lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, porque se  está jubilando a trabajadores y obreros con un sueldo menor al salario mínimo establecido por la Ley”, recalcó Briceño en su alocución.
Al respecto, Juan Samuel Cohén, indicó que el Concejo emitirá una comunicación a la comisión laboral del Consejo Legislativo del Estado Carabobo y las autoridades de Dianca, a fin de buscar una posible solución.
De lo contrario –  agregó -  se elaborará un  informe para remitirlo a la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, de manera que se pueda hacer justicia con estos hombres  y mujeres que dedican su vida a trabajar por el progreso del país. 



Investigarán casos de IVSS

En otro orden de ideas, el concejal Orlando Rodríguez, tomo la palabra durante la sesión para solicitar a la cámara, se investigue algunas empresas y comercios del centro de la ciudad, que están violando los derechos de los trabajadores al no inscribirlos y cotizarles en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), siendo este un requisito de Ley.
En respuesta a lo planteado, el presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, ordenó se elabore un oficio en el que se detalle el caso planteado para hacerle el seguimiento ante la instancia correspondiente.

jueves, 13 de junio de 2013

Mujeres revolucionarias unen fuerzas en defensa del Plan de la Patria

Cohén: Falsos chavistas no romperán la unidad



A un año de haberse iniciado el plan de patria de manos e intelecto del Presidente Hugo Chávez, hoy mujeres revolucionarias aseguraron que seguirán en pie de lucha trabajando arduamente por la revolución y consolidación de este proyecto socialista, al mismo tiempo que manifestaron seguir sintiendo dolor por esta gran pérdida que fue el fallecimiento del líder de América.
Así inició este miércoles el programa radial Poder Popular, moderado por el líder Psuvista Juan Samuel Cohén, quien tuvo como invitadas a Niurka Martínez, Ester de Pérez, Maritza Lucumi y Marcia Bolívar, mujeres luchadoras que aprovecharon la oportunidad para elevar los logros de la revolución, que a su juicio siguen siendo razones de peso para seguir creyendo en este plan de patria liderado hoy por Nicolás Maduro.



Falsos revolucionarios no dividirán


 Aseguraron que Chávez murió ganando y que su legado permanece hoy más vivo que nunca, porque dejó un pueblo que continua caminando las vías de la revolución, junto a su hijo político, a quien encomendó esta difícil tarea de consolidar los 5 objetivos históricos para tener patria.
De este modo lo aseguró Niurka Martínez, quien sostuvo que se vacunaran en contra de la división que quieren generar en algunos focos falsos, que pretenden ingresar a las filas revolucionarias para desestabilizar, “no nos dejaremos entusiasmar por hipócritas que desean destruir lo que construyó nuestro comandante para el pueblo humilde y necesitado, seguimos fieles al proyecto chavista”.



Alcalde Lacava trajo la revolución

Destacaron las obras que ha hecho este gobierno en el país y en especial en el municipio porteño donde llegó la revolución de manos de Rafael Lacava quien está por inaugurar la clínica neonatal, y en especial las futuras obras que están por iniciar, las cuales prometen ser emblemáticas, como por ejemplo el puerto de aguas profundas, la reactivación del aeropuerto Bartolomé Salón, la activación del Puerto Turístico y la construcción de viviendas que serán parte de las soluciones habitacionales que se requieren en el municipio y en Carabobo, todo para seguir sumando mayor grado de felicidad a la gente, tal  como lo pidió “el comandante supremos” sostuvieron.
Por su parte, Esther de Pérez  invitó al pueblo a estar “ojo Pelao” en las instituciones, donde hay muchos opositores que no quieren reconocer una gestión que en 14 años ha demostrado de muchas maneras que ha sido beneficiosa y exitosa, pero que siguen atrincherados esperando oportunidad para dañar y desestabilizar.



Unidad debe vencer propósitos de división

De igual modo Marcia Bolívar alertó a la población chavista a desprenderse de intereses personales ante las venideras elecciones del 8 de diciembre, sino a respetar las líneas y trabajar colectivamente e unidad revolucionaria, “recordemos que la división dentro de nuestras filas, pueden terminar beneficiando al sector opositor, quienes han generado malestar en el país y problemas de diversas índoles, que hoy deberían estar presos por sus hechos violentos luego del 14-A, pero que aún siguen en las calles conspirando para aprovechar situaciones y generar caos”, Acotó.
De igual modo Lucumi coincidió en referir que “por encima de las apetencias personales, deben estar el socialismo y el mensaje de Chávez a la disciplina, debemos enamorarnos del proyecto de nuestro comandante, si usted no pudo votar el 14-A por dolor o cometió el error de votar por la oposición y se dieron cuenta de quienes son esa gente, los invito a que este 8-D participen junto al pueblo revolucionario a llevar a los mejores hombres y mujeres a alcaldías y concejalías para seguir trabajando por la revolución”.
Para finalizar Cohén expresó: “seamos disciplinados, actuemos con claridad, con conciencia política de altura, todas aquellas personas que de algún modo se han beneficiado de la revolución, piensen que este plan de la patria fue diseñado por Chávez para que cada uno de nosotros tengamos voz  propia y seamos protagonistas de nuestra propia historia”.

lunes, 10 de junio de 2013

Las 5 leyes del Poder Popular impulsan el desarrollo socio productivo

Cohen: “Cumplir con Chávez es construir el estado comunal”


Las Comunas juegan un papel
 fundamental en el
desarrollo de nuestra nación.

Las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010, bajo el mandato y por disposición del Comandante Hugo Chávez,  no sólo representan un avance a un Estado de mayor derecho y justicia para el pueblo venezolano, sino que también es una herramienta valiosa que promueve el desarrollo socio productivo de la nación.
Así lo asevera el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, Juan Samuel Cohen, quien manifestó que con la interrelación de estas leyes,  “se construye una estructura del estado comunal para que el soberano participe de manera protagónica, ejerza el poder y tenga acceso directo a órganos de gobierno descentralizado, actuando en la planificación para el impulso del desarrollo socio productivo”.

El compromiso de organizarse
El líder psuvista porteño, recalcó que “el pueblo venezolano, luego de haber superado la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales y las comunas”.
La Ley – agregó -  define en su Artículo 2: “El Poder Popular, como el ejercicio pleno de la soberanía, por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”.
Indicó que el artículo 3, de esta Ley, establece también que  “la dimensión del Poder Popular, se fundamenta en el principio de soberanía y el sentido de progresividad de los derechos contemplados en la Constitución de la República, cuyos ejercicio y desarrollo están determinado por los niveles de conciencia política y organización del pueblo”.

Democracia protagónica revolucionaria
Juan Samuel Cohén, coordinador
 de Comunicación y Propaganda
 del Psuv 
Puerto Cabello.
El coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, explicó que la unión de estas 5 normativas: del Poder Popular, de Planificación Pública y Popular, de las Comunas, de Contraloría Social y del Sistema Económico Comunal, son claves, ya que permitirá a las comunidades organizadas diseñar los proyectos, ejecutarlos y supervisarlos.
Juan Samuel Cohen, recordó que en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Popular, indica que  esta tiene como fin: “impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir la base de la sociedad socialista, de derecho y justicia”.
“Establece igualmente, fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular; además, se promueve los valores y principio de la ética socialista, la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos”, puntualizó.

Planificación Pública y Popular
Está también, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que es el artífice en la coordinación e interrelación, entre las organizaciones populares, los consejos comunales y el resto del poder  constituido como son las instancias nacional, estadal, municipal y comunal, prosiguió Juan Samuel Cohén, quien añade que     el  fin de esta normativa, es establecer los canales que permitan que la planificación popular en el barrio y el caserío, sean tomados en cuenta.
Cohén, comentó que este sistema cuenta con distintos instrumentos denominados planes, que se identifican según el nivel político en el que se construyen.
“Pero aún cuando son varios instrumentos, la ley es insistente al recordar que los mismos deben estar en armonía y deben articularse con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que vendría a ser el Plan macro y supremo del Sistema Nacional de Planificación”, subrayó.
Del mismo modo, el dirigente del Psuv en Puerto Cabello, resaltó que el Estado busca dimensionar las instancias de gestión y planificación en lo territorial, en espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa, en función de corregir las asimetrías sociales tanto de exclusión, como de injusticia, de conseguir nuevas formas de generar bases productivas con arreglos a valores socialistas, con una justa distribución de las riquezas y de la mano para el impulso de un nuevo orden mundial.

Sistema económico productivo

Para poder avanzar en el proyecto revolucionario y transformador, que nos legó el Comandante eterno y ahora tienen continuidad de la mano de nuestro hermano y camarada, Nicolás Maduro Moro, la instauración del nuevo modelo económico productivo debe estar orientada a la elevación constante del nivel de vida de la población, mediante una justa distribución de la riqueza, como se plantea en nuestra Constitución y junto con el Plan de la Nación, surge la Ley Orgánica del sistema económico comunal.
Esta Ley, tiene como finalidad, garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo  y que los beneficios sean distribuidos equitativamente. Además,  Impulsa el Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno (se le da prioridad los productos nacionales).


Gobierno multiplicador de fuerzas productivas

Presidente Maduro promueve con el
Gobierno de Calle y  apoyo del
Poder Popular las fuerzas
 productivas del país.
El artículo 25 de esta normativa legal, señala: “El Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las iniciativas de desarrollo y consolidación originadas desde el Poder Popular, planificará, articulará y coordinará acciones conjuntas con las organizaciones sociales, las comunidades organizadas, las comunas y los sistemas de agregación y articulación que surjan entre ellas, con la finalidad de mantener la coherencia con las estrategias y políticas de carácter nacional, regional, local, comunal y comunitaria”.
Es por ello – resaltó Cohén -  que el presidente constitucional Nicolás Maduro, ha hecho énfasis en que su Gobierno tiene como objetivo principal, el incorporarse  “como un factor multiplicador a las fuerzas productivas del país”, para lograr la construcción de una nación potencia, tal como orientó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019.
Juan Samuel Cohén, finalizó recordando que así como el Presidente Maduro, se encuentra desplegado en todo el país para detectar problemas y para convertir a las regiones en potencias, “con el plan económico” que desarrolle cada estado; el alcalde de nuestra ciudad cordial Rafael Lacava  y todo su equipo del tren ejecutivo, al igual que el poder legislativo, están trabajando para en conjunto con el Poder Popular hacer  que el municipio sea referencia nacional e internacional.

miércoles, 5 de junio de 2013

Cohén: “Con Amelicach y Lacava las comunidades están siendo atendidas”

Será construida cancha múltiple en la Urbanización La Sorpresa



Puerto Cabello, 04 de junio (Prensa Concejo Municipal).- Durante la sesión ordinaria de este martes, los integrantes del Club Deportivo de la Urbanización la Sorpresa, dieron a conocer al cuerpo edilicio de la ciudad, que la Gerencia Nacional de Servicios y Lógistica de Cantv, confirió el permiso de ocupación temporal del terreno ubicado en el sector y propiedad de la referida empresa, para que la Alcaldía del Municipio comience allí la construcción de una Cancha Múltiple.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, Juan Samuel Cohén, informó que la semana pasada el alcalde Rafael Lacava recibió la noticia sobre el permiso de ocupación del terreno, ubicado en la Avenida 54, entre calle 19 y 20 de la Urbanización La Sorpresa, por lo que ordenó a su equipo iniciar los trámites a fin de dar comienzo lo antes posible a la obra.
Resaltó que gracias al trabajo conjunto, que ahora se realiza entre el gobernador Francisco Ameliach y el alcalde Rafael Lacava, las necesidades comunidades porteñas están siendo atendidas, dando también respuesta al Gobierno de Calle que emprendió el presidente Nicolás Maduro Moro, para consolidar la patria revolucionaria que nos legó el Comandante eterno.



Esfuerzo y constancia de la comunidad

La máxima autoridad  del Concejo Municipal, indicó que los recursos para la construcción  de la Cancha Múltiple de la Urbanización La Sorpresa, está  incluida en el  Presupuesto de Ingresos y Gastos, correspondiente al Ejercicio Económico Financiero del año 2013, ya que esta es una solicitud que se realizando desde hace un año aproximadamente.
 “Hoy día, gracias al esfuerzo y constancia de los miembros del Club Deportivo y la comunidad, así como la diligente gestión de esta corporación legislativo y el Ejecutivo Municipal,  este sueño se logró materializar”, subrayó el concejal Cohen.
La autoridad legislativa, exhortó a los vecinos de La Sopresa,  a trabajar unidos para mantener y preservar la Cancha, que es un logro importante para esa comunidad y el municipio.



Atendiendo requerimientos de la comunidad

Igualmente durante la sesión, Angela Tovar, vocera del Consejo Comunal “El Saman”, del sector El Cambur parroquia Democracia, expuso a los ediles porteños algunos de los problemas que viven en la referida comunidad, entre los que refirió, la construcción de una canal cuya obra se encuentra inconclusa y el requerimiento de un transformador de 50 kw que solicitaron a Corpoelec desde hace tiempo y no han obtenido respuesta al respecto.
En respuesta a lo antes expuesto, Juan Samuel Cohén, señaló que la semana pasada fue enviada una comisión  de Ingeniería Municipal, para inspeccionar el estatus en el que se encuentra la construcción de la canal y corregir las fallas.
Agregó que el ente legislativo, enviará una comunicación a Corpoelec, con el objeto de solicitar el apoyo y la atención de la empresa para que se instale el transformador que urge en esa comunidad.
Cohen dejo saber, que la Alcaldía está pendiente también con la limpieza de la canal de ese sector. “Hemos estado un poco ocupado atendiendo las visitas del tren ejecutivo nacional, pero estamos atentos para dar respuesta a la necesidades que se plantearon en esa parroquia”.



Aprobado cambio de meta

En otro orden de ideas, el cuerpo edilicio porteño, aprobó este martes el  cambio de meta solicitado por el Ing. Alberto Parziale, Director de Ingeniería y Servicio Público de la Alcaldía, quien detalló que en el Presupuesto de Obras del año 2013, se incluyó la “Culminación Electricidad El Vaticano, parroquia Patanemo”, por un monto de Bs. 380.000,00, pero debido a que la necesidad prioritaria actualmente es el agua, se sugiere una nueva obra: “Construcción de Acueducto” para esa zona.
Del mismo modo, se aprobó el cambio de la Partida N° 404-16-02-01-09, con una disponibilidad de Bolívares 5.000.000,00 los cuales estaban destinados para la “Construcción de Fuente”, en el Complejo Recreacional Bartolomé Salom, frente al Centro Comercial Puerto Cabello, la cual estaría programada para funcionar con una combinación de pulsos y chorros de agua, música y colores, pero motivado a que los equipos y materiales necesarios para lograr tales efectos fueron afectados por una subida de precios y actualmente no hay disponibilidad en el mercado, se propuso utilizar esos recursos para las mejoras del Balneario de Quizandal, el Teatro Municipal, realizar edificaciones y adquirir mobiliario del edificio campo N° 2 Vistamar, así como pinturas y colorantes.

lunes, 3 de junio de 2013

Cohén: En el capitalismo el ser humano es secundario

Socialismo superó crisis económicas de países imperialistas


Mucho es lo que puede decirse acerca del capitalismo, pero aun y cuando pretenden hacerlo pasar por un sistema inofensivo capaz de rescatar la economía de cualquier país, la realidad es completamente distinta, comprobada en la historia de los países víctimas de este método económico que se ha vuelto un peligro inminente, ya que se basa en la explotación del hombre a través del trabajo forzado, el predominio de lo económico por encima de lo humano, la prioridad de la propiedad privada y sobretodo la consumación del imperialismo a través de la concentración de la mayor parte del capital en la compra de armamento y el financiamiento a guerras inútiles, para mantener el dominio y poderío en el mundo, a través del miedo que pretenden infundir desde el pentágono y su extensión de unas 800 bases ubicadas en 63 países del mundo.


Capitalismo anula la inversión social
As lo expresó Juan Samuel Cohén, líder político del Psuv en Puerto Cabello, quien sostuvo que es muy poco lo que la sociedad conoce sobre el capitalismo y sus efectos, por eso la necesidad de explicarle a la población lo que este sistema es capaz de hacer y producir en los países que se rigen con ese método, completamente ajeno a la democracia y que evidentemente ha fracasado pese a todos los pronósticos.
Acotó que el principal ejemplo es Estados Unidos, donde su economía capitalista los ha mantenido en crisis por casi una década, por lo cual en este momento para ese gobierno es imposible poner en marcha una empresa con enfoque social, mientras que en Venezuela el Gobierno revolucionario invierte solo en este año 2013 casi 400 mil millones de bolívares en lo social y el bienestar del pueblo, formando parte del importante crecimiento económico que ha tenido América Latina en el último año, el cual asciende a 3,8% pese a la crisis mundial, cuando en Estados Unidos apenas llegó al 1,7%  y en la Unión Europea se bica en 0,3%.


Crisis de los países desarrollados
“Economías de los países de primer mundo quebraron gracias al capitalismo, decenas de países entraron en recesión producto de esta debacle económica mundial, entre ellos: EEUU, Grecia, Dinamarca, Estonia, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, Alemania, Italia, Hong Kong, Eurozona, Japón, Suiza, Canadá, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Taiwán, Portugal, Hungría, Finlandia, Israel, Tailandia, Colombia, Unión Europea y muchos otros”, afirmó Cohén.
Continuó diciendo que en Europa por ejemplo, al menos 15 mil empleados fijos son despedidos cada mes, elevando la tasa de desempleo a 45% solo en España, sin mencionar que gracias a más de 5 años de crisis se vino el declive de la economía Europea por lo que muchos pequeños y medianos empresarios debieron cerrar sus negocios, 180 empresas cierran por día en Europa, el desempleo pasó de 221 mil personas en el 2007 a 2 millones para finales del 2012, producto de la baja en la producción de grandes empresas multinacionales, aumentó la miseria y las únicas personas que lograron conservar el empleo, les aumentaron la cantidad de trabajo, la horas laborables y les bajaron el sueldo considerablemente.


Venezuela socialista resistió crisis mundial
“Mientras eso ocurre en Estados Unidos y Europa, en los países latinos regidos por economías socialistas, lograron mantenerse estables, en Venezuela por ejemplo se incrementan los sueldos cada año y en la actualidad fue decretado un importante aumento del 45 % sobre el salario mínimo, mientras que las bancas públicas y privadas aun continúan entregando créditos y microcréditos, se les garantiza el empleo a las personas de cualquier estrato político y social, a nadie le quitaron sus casas ni sus carros por no poder pagar cuotas, todo gracias a que el presidente electo Nicolás Maduro continua las políticas socialistas del eterno comandante Hugo Chávez, quien se preocupó por la inversión social que haciende solo para el 2013 a casi 400 mil millones de bolívares”, precisó el líder psuvista.
Explicó que Venezuela tiene indudablemente un antes y después de la revolución, y es que para 1998 cuando los gobierno adeco-copeyanos sumidos al capitalismo imperial de los Estados Unidos, la tasa de desempleo superaba el 20%, pero luego de la llegada del Gobierno Socialista ha descendido considerablemente y en la actualidad se ubica en 7,7%, mientras que en países como España el desempleo se mantiene en 27,16% y al parecer sigue en ascenso.


Poderíos aplastan derechos ciudadanos
Resaltó sobre la propiedad privada, que el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares y no le dan ninguna oportunidad al Gobierno de participar. “Por ello, el sistema capitalista puede proporcionar bienestar a corto plazo, pero sin duda no puede mantenerse en el tiempo, este método no es compatible con la democracia, por ello en los últimos 30 años el capitalismo se ha desmoronando, al punto de convertir la economía mundial en un gran caos, por la escasez, la inflación, el desempleo, la recesión, debido a que los bancos y las grandes corporaciones se adueñaron del mundo, generando una sociedad donde la desigualdad siempre va en ascenso, nunca se piensa en el bienestar colectivo y la familia y el futuro de las personas se derrumban y mueren producto de decisiones que toman los poderosos”.


Capitalismo camino al imperialismo
El concejal señaló que el imperialismo es la etapa superior del capitalismo monopolista, este método económico enfocado en hacer crecer a la gran empresa y aplastar así al pequeño empresario y el comerciante, solo sirve para enriquecer a unos pocos y hacer cada vez más pobres a las masas, este es el camino que lleva a lo imperial, al control mundial a través del poder y del terror infundado en los más débiles, evitando el desarrollo, crecimiento y mejoras en la calidad de vida colectiva o de la población en general.
Explicó que importantes autores reseñan que el imperialismo “es el reparto del mundo en manos de países, consorcios, poder concentrado que genera más poder, el imperialismo está concentrado en la creación de monopolios tanto nacionales como internacionales, no les interesa el ciudadano y sus derechos, por el contrario lo desaparecen para convertirlo solo en fichas, por ello es difícil que pueblos y pequeñas empresas pretendan competir con estos monstros internacionales, tomando en cuenta que es en ellos donde se concentra el poder, por ello, aunque si algún día un gobierno estadounidense pretendiera cambiar el sistema económico, las mafias internas no lo permitirían, porque quienes verdaderamente mandan dentro y fuera de EEUU son estos grandes focos de poder concentrados gracias al inicio del capitalismo”.
Oposición a los pies del imperio
Cohén afirmó que a este sistema es que pretendían llevarnos los opositores venezolanos, quienes siempre han estado humillados a estas cúpulas imperialistas norteamericanas, a quienes prácticamente le habían regalado el petróleo y las riquezas de este país, con la esperanza de algún día ser partes de esos poderíos, como recompensa por entregarles las reservas y el patrimonio venezolano.

“los imperialistas siempre han estado detrás de las riquezas de nuestro país, por eso Chávez emprendió una lucha revolucionaria en defensa de los más necesitados y en pro de recuperar la soberanía venezolana, batalla a la que nos hemos unidos para NO rendirle pleitesía nunca más al imperialismo, que han financiado las múltiples guerras en contra de diversos países y que han dejados miles de muertos en diversas partes del mundo. De allí parte nuestro empeño en que las comunidades se sigan organizando para hacer sólido el proceso revolucionario y socialista que cada día suma mayor felicidad a los pueblos”. Finalizó Cohén.