lunes, 22 de septiembre de 2014

Cohén: “Gracias a la revolución participan en la planificación del Presupuesto Público”


Puerto Cabello,  21 de septiembre (Especial).- Antiguamente el tema del presupuesto público había permanecido aislado y hasta desconocido por las comunidades. El reto del proceso revolucionario, ha sido abrir un espacio para la participación de los diversos actores en el proceso de definición de prioridades, tanto sociales como políticas, de la población, ya que la inversión en la nación debe reflejar las prioridades socio – económicas de la población y el compromiso de la administración local con la sociedad.

En este sentido, el delegado del Psuv por el municipio, Juan Samuel Cohén, comentó que por esa razón, desde el 26 de agosto hasta el 18 de septiembre, se llevó a cabo en el municipio,  las Asambleas Consultivas en el que los voceros de los Consejos Comunales y misiones sociales de Puerto Cabello,  presentaron los proyectos que serán incluidos en el Presupuesto Participativo de Inversión de Obras para el año 2015.

Refirió que el objetivo de éstas Asambleas, es que los mismo habitantes sean quienes prioricenlas necesidades de su comunidad y participen de alguna manera en la planificación de las obras que el Ejecutivo municipal ejecutará en la ciudad.
Cohén agregó que esta actividad se realiza en conjunto con el Consejo Local de Planificación Pública de acuerdo a lo establecido en la Ley.



Orientando a los Consejos Comunales

El delegado pesuvista,  explicó que estas asambleas ayuda también a orientar a los Consejos Comunales no sólo para que organicen y planifiquen las obras que requieren que la municipalidad les ejecute en su sector,  sino que además, se les instruye de manera que sepan ante que otros organismos regional y nacional pueden igualmente gestionar sus  proyectos.

“Se tiene el mal hábito de recargar toda la responsabilidad del crecimiento de la ciudad solo a la municipalidad, cuando en realidad es un trabajo o competencia compartida. Hay instancias como Fundacomunal, la Gobernación de Carabobo, el Consejo Federal de Gobierno (CFG), entre otros organismos, que también ejecutan proyectos en pro del desarrollo de las comunidades”, subrayó.



Fundacomunal y el poder popular

 La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal)  nace de la antigua Fundación para el Desarrollo y Fomento de las Comunidades (Fundacomun), creada el 30 de enero de 1962, con la finalidad de contribuir al financiamiento de proyectos concretos a las comunidades, asistencia social y fomento municipal.

Su misión es "Coadyuvar en la promoción de la organización, expansión y consolidación de los Consejos Comunales, Comunas, Organizaciones Socioproductivas y otras Organizaciones del Poder Popular, asegurando la más amplia participación de las comunidades en la gestión de las políticas públicas para la satisfacción de sus necesidades, aspiraciones colectivas, desarrollo y mejoramiento integral de su hábitat”.

“Para acceder a Fundacomunal, en Puerto Cabello por ejemplo, pueden acudir a la Oficina ubicada en la calle Regeneración en el edificio Administrativo del Concejo Municipal, allí está también  la Taquilla Única y de atención a los Consejo Comunales,  o puede hacerlo a través de la página web: www.fundacomunal.gob.ve donde se les explica, los procedimiento, requisitos y tramité que deben cumplir ante el requerimiento que desee realizar.

El Gobierno Regional  
La Gobernación, cuenta con el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC), el cual fue creado con la misión de  fomentar y desarrollar programas y proyectos con las comunidades, en la tarea común de construir espacios para el buen vivir que permita dignificar a las familias más necesitadas de la región.

Esta instancia del Gobierno Regional, está ubicado en Valencia en  la Avenida Prolongación con Avenida Michelena, Urbanización La Quizanda.  Para mayor información puede visitar la página www.carabobo.gob.ve en el link Institutos y Servicios Autónomos.


El Consejo Federal de Gobierno (CFG)

La función del Consejo Federal de Gobierno (CFG), es promover, apoyar y proporcionar recursos  para el desarrollo sostenido y equilibrado  de las regiones y las instancias del Poder Popular, coordinando y direccionando de manera  integral a las entidades federales y Organizaciones de Base del Poder Popular a través  de la formulación de proyectos, ejecución, control y seguimiento de la inversión pública para optimizar las condiciones de vida de la población y continuar con  la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista.
Anualmente, el CFG discute y aprueba los montos que asignará a través de la estructura de las estructuras socio – económicas, por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que está destinado al  financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas  territoriales, la realización de obras y servicios esenciales de cada estado.
En la página web: www.cfg.gob.ve podrán encontrar toda la información, requisitos y procedimientos para tramitar los Proyectos de Inversión para el Poder Popular.
Para concluir, Juan Samuel Cohén, enfatizó en que “los porteños y los venezolanos,  tenemos que aprender a ser responsables con nuestra comunidad, nuestro entorno, la ciudad y el país en el que vivimos, si ahora existen más posibilidades para crear y desarrollar el ambiente en el que merecemos vivir y no lo hacemos, porque es más fácil culpar a los demás que ponerse a trabajar de manera honesta”. 

No hay comentarios: