lunes, 1 de septiembre de 2014

Samuel Cohén: Ser como Chávez es la principal formación socialista de un Psuvista

UBCh porteñas serán parte de escuela de cuadro



“El desarrollo de un país depende en buena parte del partido de gobierno y el desarrollo y formación de los cuadros, la formación y educación de los cuadros políticos determina el destino, el futuro de un partido Socialista como el PSUV”.

Tales afirmaciones fueron ofrecidas por el responsable de comunicaciones y también delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el municipio Puerto Cabello, Juan Samuel Cohén, quien cumpliendo con sus compromisos como representante de la militancia porteña se encuentra en la ciudad de Caracas en la Instalación y desarrollo del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del (PSUV).

En este sentido, Cohén destacó la importancia de este encuentro nacional, “este taller busca propiciar la construcción colectiva del sistema de formación del partido, es importante formar a nuestra gente en los distintos niveles políticos, brindar todos los aportes necesarios que sirvan para seguir fortaleciéndonos como partido y como revolucionarios, debemos aportar fundamentos éticos, políticos e ideológicos para contribuir en la construcción del sistema de formación psuvista”.



Fuerza política de mayor impacto

En este orden de ideas, el líder psuvista señaló que en el debate de este taller se fundamentan estructuralmente “preguntas generadoras”; como: “¿Qué significa ser como Chávez?”, con la finalidad de identificar las necesidades, formas y perfil formativo que se aplicará a la militancia chavista, “el chavismo es una de las fuerzas políticas y sociales de izquierda más grande y de mayor impacto del mundo y que se ha convertido en una referencia para los pobres”.

“esta fuerza política consciente aun no es comprendida por la oposición venezolana y sectores de derecha a nivel mundial, quienes pensaron que el chavismo sin Chávez no era posible; y es ahora cuando el huracán rojo llevados por el pensar y pasión de Chávez demuestra que el ser “chavista”no es solo un término, ser chavista trascendía un apellido, para ser como nuestro Gigante Eterno, debemos demostrarlo con acción, respetando nuestra diversidad cultural y social, teniendo solidaridad humana como valor supremo del socialismo, es sintiéndonos parte de la fuerza ética de emancipación y unión que representan los pueblos latinoamericanos”.

Asimismo, añadió que “ser chavista es pensar y ser de izquierda, así como nació el bolivianismo existe ahora el chavismo,  gracias a los ideales de nuestro máximo líder estas dos fuerzas se unen para defender y representar con honor el cristianismo y el socialismo heredado de Bolívar y Chávez”.



Generadores de la revolución

De igual manera, Cohén informó que la unidad de las bases del Psuv es la estrategia que se debe usar contra el imperialismo, “los chavistas debemos ser generadores de la revolución, debemos aprender a comunicar lo que hacemos, no podemos seguir permitiendo que por hechos aislados a nuestro proceso se formen falsas matrices de opinión y confusión en el pueblo chavista, desde las bases tenemos que alimentar nuestras experiencias socialistas, a través de las herramientas comunicacionales que tenemos diariamente a nuestra disposición”.

Igualmente, resaltó que a través de este taller se conceptualizarán las metodologías necesarias que permitan dar un avance a la construcción de una política distinta en la que permitiremos desarrollar integralmente a nuestros cuadros, corrigiendo lo que haya que corregir y combatiendo las corruptelas que haya que combatir, de esta manera lograremos la organización política, social y cultural de nuestro país”.



Aportes Internacional

El también concejal de la tolda roja, Samuel Cohén anunció que durante este primer taller donde se diseña la formación en teorías políticas como prioridad, se contó con la participación de representantes de diferentes frentes políticos y sociales de países como Cuba, China, Nicaragua y el Salvador, los cuales aportaron propuestas y experiencias formativas que pueden ser aplicada en la militancia psuvista.

Resaltó que entras las propuestas debatidas por los invitados internacionales destaca el  despertar en los cuadros un alto nivel de sensibilidad humana practicando la solidaridad como valor revolucionario,  la participación activa en los programas de gobierno, llevar adelante procesos de concientización previo a la restitución de derechos sociales.

La formación política e ideológica no depende únicamente del sistema de formación de cuadros en el ámbito teórico, es de igual importancia la práctica para la consolidación de la ideología partidista, es por ello que también se elevaron planteamientos como el de llevar a la militancia a centros de producción, como fábricas o campos, para se familiaricen con las vivencias del sector productivo, emplear la formación a distancia a través de internet o en otras países.

Cabe destacar, que en el 2013, 50 cuadros de la Juventud del PSUV (Jpsuv) asistieron a compartir experiencias y formarse en la República Popular China, por lo que su representante no desestimo que dicha experiencia se pueda repetir.



Formación ideológica

En este orden de ideas, Cohén comunicó que cada Unidad de Batalla Bolívar Chávez, recibirá la preparación e inducción de todo lo acordado durante este I Taller, “nuestras UBCh porteñas serán parte de la escuela de formación de cuadros del PSUV, 240 camaradas electos serán los encargados de formar ideológicamente a los militantes de cada municipio”.

De igual manera, recordó que al finalizar el taller se contará con “un documento que debemos llevar a las Unidades de Batalla y compartir con las bases de la organización, para continuar defendiendo la  revolución, la  unidad, la independencia de nuestro pueblo”. Concluyó 

No hay comentarios: