viernes, 24 de octubre de 2014

Lenik Hon: Gestión de Lacava punta de lanza en prevención de cuadro virales


En los próximos días se reactivará el Hospital quirúrgico móvil


Durante el último trimestre el gobierno municipal liderado por el alcalde Rafael Lacava, adelanta políticas de salud pública, para fortalecer  los trabajos que disminuyen los focos febriles del Dengue y la Chinkungunya, así lo informó la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Salud (Inamus), Lenik Hon durante la transmisión del espacio radial Poder Popular.

En este sentido, comunicó que el alcalde adelanta acciones junto al equipo de directores y empleados de la alcaldía para combatir en las comunidades a través de desmalezamiento, limpiezas de canales y fumigaciones de las cuales se han realizado unas 14 mil en lo que va de año, incrementando de manera significativa en comparación con el año pasado donde se fumigaron 5 mil viviendas.

La presidenta del Instituto Municipal de Salud, resaltó que las acciones que se realizan para generar la prevención de estos virus, se ejecutan de manera conjunta con el distrito sanitario dirigido por Roberto Barreto, Insalud, Inamus y los consejos comunales “en estas acciones no hay individualismos y protagonismos, este es un solo equipo que trabaja para garantizar la salud a los porteños”.



Atención a zonas vulnerables

En otro orden de ideas, Hon destacó la importancia de hacer conciencia para prevenir estos cuadros virales, “en los próximos días Inamus  dedicara su programa a la concienciación, “la fumigación que se realiza en los casa a casa y las comunidades no son residuales, su acción dura un lapso de ocho horas, por lo es necesario que las personas ayuden a mantener la prevención utilizando insecticidas, repelentes, eliminando los focos de agua limpias destapadas y el uso de mosquiteros dándole un cuidado especial a las personas infectadas para que dicho virus no continúe propagándose en todo el hogar”.

De igual manera, anunció que los sectores que han sido fumigados son zonas vulnerables  en las que se evidencian mayores casos del virus. Igualmente subrayó el saneamiento que se ha realizado en las escuelas municipales y exhortó a la población a solicitar las jornadas de fumigación, a través de un oficio dirigido a la sala situacional del Dengue y la Chikungunya ubicada en el Distrito Sanitario.
Asimismo señaló que el instituto realiza la entrega de medicamento como acetaminofén, diclofenac, ácido fólico y vitamina B12 a las personas portadoras de dichos virus, quienes solo deben presentar el récipe medico ante los espacios de Inamus ubicados en el Ipasme y el destacamento 25 de la Guardia Nacional.



Iniciarán las cirugías

En otro orden de ideas, Lenik Hon anunció que luego de una completa renovación de equipos y máquinas de anestesia, cardiológicas y de otorrinolaringología, el hospital quirúrgico móvil retomará las intervenciones quirúrgicas especiales.

Para finalizar, recordó que con este programa de asistencia médica, cientos de niños han recibido operación gratuita de paladar hendido y personas con discapacidad visual han sido valoradas e intervenidas en este moderno hospital móvil.

No hay comentarios: