lunes, 20 de octubre de 2014

Nueva Ley resguadará los derechos socio laborales de la Juventud Venezolana


Cohén: “Gracias a la lucha de dos grandes revolucionarios como Chávez y Serra”

Puerto Cabello, octubre 20 (Especial).- El pasado martes 7 de octubre, en el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la Ley Habilitante del Empleo para la Juventud Productiva, en conmemoración a la Victoria Perfecta de hace dos años del Comandante Hugo Chávez y como un homenaje al luchador revolucionario y diputado de la Asamblea Nacional más joven, Robert Serra.
Para el responsable de comunicaciones y líder político municipal, Juan Samuel Cohén, el aprobar esta Ley es confirmar que “Robert Serra vive y su lucha sigue, ya que él fue uno de los que lucho y promovió este instrumento en la población juvenil venezolana·”.
Cohén destacó que  "en la IV República se perseguía a los jóvenes con la Ley de Vagos y Maleantes, el cobro de matrículas en las escuelas y liceos, los procesos de privatización; ahora el Gobierno Bolivariano, ellos convocados como aliados, se les respeta, valora e impulsa para que formen parte de la patria nueva".

Bajó la tasa de desocupación

La tasa de desocupación en Venezuela durante el 2014 ha sido la más baja de los últimos 30 años, en el mes de agosto por ejemplo, las estadísticas indicaban un 7 por ciento. En el caso de los jóvenes, la tasa se ubica en 13.9%, razón por la cual el Ejecutivo Nacional trabaja en la inclusión laboral de la juventud, pues 6 de cada 10 venezolanos, son jóvenes disponibles para el trabajo.

“Como lo dijo el nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, tenemos fe en que es la juventud la que tiene el reto de convertir a Venezuela en un país productivo”, indicó Juan Samuel Cohén.


 Acceso a beneficios
El líder pesuvista explicó que esta Ley  fue concebida para proteger a los jóvenes en su primer empleo, en sus pasantías y para que también pueda tener opciones a beneficios como el adquirir créditos productivos, además de participar  en los proyectos de las inversiones de la nación.
Asimismo, sostuvo que además instituye la creación del Sistema Nacional de Pasantías para que los jóvenes sean convocados y se cumpla con ese mandato, así como también establece el deber de los empleadores para garantizar y promover procesos de formación.


Garantiza la reinserción

Los artículos 19 y 21 de la referida Ley, establecen que las empresas privadas deberán contar con, al menos, 5% de trabajadores en su nómina que sean jóvenes que buscan laborar por primera vez. “De igual forma  los empleadores deben garantizar la formación de los chicos mientras estén realizando las prácticas estudiantiles”.

El delegado del Psuv por Puerto Cabello, comentó que Los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo, deben garantizar la inserción de los jóvenes en las vacantes disponibles, tanto en la empresa privada, como en la pública. 

Del mismo modo, acotó que también está previsto crearse el Fondo Nacional de la Juventud Emprendedora con 500 millones de bolívares disponibles para  los proyectos  de desarrollo y  el Banco de Proyectos para la Juventud Productiva. 



El instrumento

Entre tanto, el líder político porteño, precisó que este nuevo instrumento legal, cuenta con 8 capítulos y 34 artículos, entre los cuales se contempla por ejemplo: la creación de una Dirección Nacional dentro del Ministerio del Trabajo que velara por el cumplimiento de las normativas legales en materia juvenil establecidas en la Ley, con énfasis en la recepción de las denuncias, investigación de casos, seguimiento a los procesos administrativos y legales con plena facultades sancionatorias ante el incumplimiento legal y administrativo de los derechos de los jóvenes trabajadores.


Para finalizar, recordó que la Ley de Empleo de la Juventud Productiva, es el resultado de una consulta nacional científica realizada en los movimientos estudiantiles de los liceos, las universidades, los campesinos y los trabajadores.

No hay comentarios: