viernes, 29 de mayo de 2015

Cohén: El sistema educativo debe apalancar el aparato productivo del país

De siete contrataciones colectivas, cinco son en revolución


Puerto Cabello, mayo 28 (Especial).- En el sector educativo los avances han sido significativos, tanto para el estudiantado como para el gremio docente, el cual  fue reivindicado con el ajuste de 50% al salario, además del adelanto de la discusión de la nueva contratación colectiva, medida que tienen como objetivo proteger el ingreso y bienestar de los maestros venezolanos.

Así lo expresó el delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Juan Samuel Cohén, en su  programa Poder Popular que se transmite por Radio Puerto Cabello 1290 AM y en el que estuvieron como invitados esta semana, la jefa del Municipio Escolar, Carmen Rincones y el vocero por el eje costero carabobeño de Sinafun,  Edmigio Echenagucia, con quienes conversaron sobre los logros alcanzados durante el proceso revolucionario para el sector educativo.

Cohén subrayó que “el sistema educativo debe apalancar el aparato productivo del país, es decir, los docentes y estudiantes tienen que enfocarse en generar proyectos que impulse a una nueva sociedad que no sea tan dependiente, sino por el contrario, que produzca y cree factores que impulsen la economía de nuestra patria”.

Un llamado a la reflexión
El líder pesuvista, apuntó en 40 años que estuvo al mando la cuarta república, solo se aprobaron dos convenciones colectivas para el gremio de docente, mientras que en 15 años de revolución se han aprobado cinco contrataciones que mejoran los beneficios de más de  713 mil  trabajadores de la educación, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo de la patria.

Asimismo, enfatizó que “hoy día un niño de primer grado tiene una laptop con tecnología de punta, con la que tiene acceso a Internet, lo que le permite adquirir un  aprendizaje de manera virtual, eso es algo que no solo nos debe llenar de orgullo, sino que también debe llamar a la reflexión, ya que muchos critican, pero no reconocen todo lo bueno que se ha hecho desde la llegada de Chávez a este país. Las escuelas cuentan ahora con un Programa de Alimentación Escolar sólido, los formación de docentes ha mejorado, por mencionar tan solo algunos de los tantos logros”.


Los docentes tenemos un gran reto
Al respecto Carmen Rincones, agregó que el presidente Nicolás Maduro, además de  equilibrar la escala salarial de los docentes, también les asignó una serie de tareas, entre las que hizo referencia al Congreso Pedagógico que se realizará el 15 de julio, como preámbulo a la creación del Consejo Presidencial para la Educación, la cual permitirá articular proyectos y políticas públicas con el apoyo del Ejecutivo Nacional. “En esta actividad es importante la participación padres, representantes, maestros y directores”.

La Jefa del Municipio Escolar de Puerto Cabello, indicó que los docentes tiene un gran reto. “El educador actual tienen que ser innovador, estar en constante investigación y preparación en el área tecnológica, porque no podemos dejar que los estudiantes nos arropen, no es un secreto que nuestros  niños y jóvenes son muy hábiles en el uso de computadoras, teléfonos y las nuevas herramientas de comunicación”.

Nuevos anuncios y logros
En el espacio de participación popular, se hizo referencia a los recientes anuncios emitidos por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, como la dotación de Canaimas para los docentes, 14 computadoras fijas y Tablet que serán distribuidas en las escuelas, ferias escolares para disminuir el costo de las listas de útiles para venidero año escolar, entre otros logros.  

Igualmente, dejaron saber que el Presidente también aprobó 10.536 millones de bolívares para completar el pago de prestaciones a 80.000 trabajadores de la educación que aguardaban el desembolso luego de sus años de servicio.  “Sólo el año pasado fueron cancelados 70.000 prestaciones y este año, se aspira  pagar el resto para ponerlas al día”.

Discuten propuestas para nueva contratación

Entre tanto, Edmigio Echenagucia, informó que el 12 de mayo dieron inicio a las mesas de dialogo, en las que se plantearon las propuestas que presentarán para la negociación y aprobación de la octava contratación colectiva, recordó que el actual contrato vence a final de este año 2015, por lo que el Presidente de la República, solicitó se comenzará  de inmediato a analizar la mejoras salariales para el próximo periodo.

Echenagucia, adelantó que en las próximas quincenas será cancelado el retroactivo del aumento del 50 % para los docentes nacionales, el cual también fue aprobado por el gobernador Francisco Ameliach para los maestros estadales.

No hay comentarios: