viernes, 26 de agosto de 2016

Santiago Martínez: “Es fundamental la integración de las comunidades en el Presupuesto Participativo 2017”

Puerto Cabello 25 de agosto (Especial).- “El Presupuesto Participativo es un proceso de consulta y dialogo entre las comunidades, para conocer cuáles son las prioridades de inversión de un municipio. Como órgano planificador engloba a todas las personas que se vean afectadas, formando diferentes secciones de pequeño tamaño, para que en cada una de ellas se puedan realizar propuestas”.

Así lo expresó, el Secretario del Consejo Local de Planificación Publica (Clpp), Santiago Martínez, en el programa radial Poder Popular, el cual es transmitido por la emisora Radio Puerto Cabello todos los jueves bajo la producción del Concejal Juan Samuel Cohen.

Durante este programa, Martínez también explicó, que para realizar las propuestas se ejecutan las asambleas conjuntas, donde es fundamental la participación de los consejos comunales, movimientos sociales y parroquias organizadas, quienes debatirán con argumentos válidos cuáles serán las decisiones adecuadas que se deben tomar en beneficio de todo el pueblo bajo las  normas estipuladas.

Participación y protagonismo

“Gracias a Chávez se desarrolló la vinculación y primicia constitucional del presupuesto de participación “fue nuestro líder quien le dio al poder popular el conocimiento y protagonismo, para que a través de las políticas públicas se conocieran las necesidades dentro de las comunidades” subrayó.

Santiago Martínez, recalcó que “mediante esta integración del pueblo se fueron obteniendo respuestas sobre los sectores con mayor prioridad, arrojando sus consultas y su plan de inversión de acuerdo a las obras viables que se puedan desarrollar”.

Manifestó que también existe un consejo Estadal y Nacional de planificación de políticas públicas, “es esencial que las comunidades estén informadas a dónde acudir para la proyección de obras que están fuera del presupuesto de la municipalidad. Como consejo comunal organizado deben asistir a los organismos competentes para obtener la respuesta adecuada ante las solicitudes”.

Cronograma de Asambleas

Asimismo, informó sobre el cronograma de asambleas que se han venido cumpliendo en el municipio porteño para el presupuesto participativo 2017, “ya hemos visitado la parroquia Fratenidad, Unión, Salón y Patanemo. Asimismo ayer estuvimos con las comunidades de Borburata y Gañango, donde hubo gran receptividad y organización en el desarrollo de las reuniones”.

Prosiguió, “los habitantes de Juan José Flores serán atendidos el 30 de agosto en la Aldea Bolivariana, el 01 de septiembre continuará la discusión en la escuela Prospero Reverend y el ultimo eje se concentrará el 06 en la escuela San José. Los sectores de Democracia se reunirán el 08 en el Club Venezuela y el día 09 se concentraran en el grupo Escolar Taborda”.

El Secretario del CLPP, agregó que los sectores de Goaigoaza llevarán a cabo tres asambleas iniciando el 13 de septiembre en la casa de la junta parroquial, el día 14 en la Escuela de Santa Cruz y finalmente el día 15 en la escuela Carlos Requena.

“Es importante exhortar a todas las comunidades organizadas, la tarea es integrarse, trabajar para la consolidación y participación del poder popular, todavía sigue abierto este proceso de asambleas para que busca seguir impulsando las políticas de Gobierno, ejecutando obras de prioridad”, Concluyó Martínez.


No hay comentarios: