jueves, 14 de enero de 2010

Samuel Cohen: “Los venezolanos debemos asumir las medidas de ahorro de energía y agua”


Iveth Petit


“Aprender ahorrar energía y agua, no es una campaña más del gobierno nacional, sino un pedido urgente de nuestro planeta, de manera que quienes disfrutamos vivir, podamos hacerlo con conciencia”.

De esta manera lo dio a conocer el concejal psuvista Juan Samuel Cohen, en declaraciones referidas a la concienciación del ahorro de energía y agua que se desarrolla en el país.

“Toda la población venezolana, debe asumir las medidas implantadas por el gobierno nacional de manera que se pueda sustentar la época de sequía durante los primeros meses de este año, sobre todo aquellos zonas del país donde se genera un alto consumo de energía. Es necesario que cada uno de nosotros podamos ser portavoces de estas medidas de modo que se pueda ofrecer un servicio óptimo en el país. Así mismo señaló el edil que “en su gran mayoría ha sido positiva la colaboración de los centros comerciales, donde se genera una gran cantidad de electricidad, se espera que aquellos que aun no se han acoplado a estos lineamientos lo puedan acatar en los próximos días”, agregó.

En este sentido, manifestó que la empresa Corpoelec, a través de tres resoluciones, anunció recientemente la regulación del suministro del servicio eléctrico en centros comerciales (11:00 am a 9:00 pm), bingos y casinos (6:00 pm a 12:00 am), ya que estos centros recreacionales son considerados altos consumidores de energía, además, las industrias básicas y ligeras (públicas y privadas) deberán presentar a cada filial de la Corpoelec un plan de ahorro energético de 20% que se evaluará mensualmente.

Ahorradores de energía

En cuanto a la colocación de 1.600.000 bombillos ahorradores de energía como meta en la ciudad cordial, el legislador indicó que ya se comenzó a implantar el cambio de bombillos en varios estados del país, incluyendo “nuestro municipio, donde se dio inicio el pasado lunes en la Parroquia Salom por parte del Alcalde de la ciudad, acoto el edil que esta es una necesaria política del gobierno nacional que llega hoy a nuestro municipio, ya que estos bombillos generan mayor frescura y visibilidad para bajar el consumo de energía en todos los hogares del municipio porteño, los cuales también incide desde el punto de vista económico porque duran más que un bombillo incandescente y es gratuito para la comunidad”.

Señaló que “estos bombillos tienen de 75 a 80% de ahorro en comparación con los anteriores, ojalá ésto pudiera hacerse en todos los países del mundo porque debemos entender que nosotros tenemos una seria crisis energética mundial, los países que más consumen no les importa generar políticas de ahorro, el uso indiscriminado de la energía a afectado el buen desenvolvimiento, la contaminación ambiental cada vez la vemos más y por ello es necesario que nosotros nos llenemos de conciencia en materia energética”.

Es importante destacar que el embalse del Guri, que sostiene el 70% de la generación nacional, se encuentra a un nivel diez metros por debajo (260 mts) respecto a enero de 2009. Por lo cual, indicó el concejal, la gente debe sentir que “se nos está acabando el mundo y si no utilizamos nuevas políticas que permitan ahorrar la energía desafortunadamente vamos a entrar en una crisis mundial más de la que tenemos”.

En función de ello, Cohen hizo un llamado a toda la población porteña y especialmente a los militantes del Psuv a sumarse de manera activa a este plan de ahorro energético cumpliendo con su compromiso ante el país, de modo que se pueda dar fiel cumplimiento a las políticas emanadas del gobierno nacional para evitar así medidas drásticas como ha sucedido en otros países, al igual se debe realizar una campaña similar con el uso indiscriminado del agua.


13/01/2010

No hay comentarios: