lunes, 4 de agosto de 2014

Conmemoramos 203 años como ciudad pujante y de gloria patriótica


Cohén: “Gracias a una gestión eficiente y socialista seguiremos creciendo”


Puerto Cabello, domingo 3 (Especial).- El cinco de agosto de 1811, el Supremo Poder Ejecutivo de la naciente República, presidido en esa época por el español Baltasar Padrón, le otorga a Puerto Cabello de manera oficial el “Título de Ciudad”, desligándolo del cordón umbilical que lo ataba a Valencia.
A partir de esa fecha, San Juan Bautista de Puerto Cabello, como le fue denominado, tuvo su cabildo y un diputado al congreso, en la persona de Domingo Taborda, incorporado el 21 de marzo de 1812.

Nuestra ciudad cumple 203 años de haber alcanzado ese gran paso de independencia, se sigue escribiendo en las páginas de su historia la gloria de ser tierra pujante, de hombres y mujeres de lucha, de crecimiento, progreso y desarrollo, gracias a una gestión Sin Límites y de gerencia con eficiencia, como la que en los últimos cinco años dirige Rafael Lacava.

Así lo expresó, el coordinador de Comunicaciones y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio, Juan Samuel Cohén, al hacer referencia a tan significativa e importante fecha, la cual dijo debe ser recordada por todos los porteños. 


El transitar de la historia

Cohén quien también fue electo delegado por el municipio en el 3er Congreso del Psuv, agregó “debemos tener siempre presentes, que las diligencias emprendidas por los vecinos del Puerto hace más doscientos años, entonces organizada administrativamente  como un Tenientazgo sin derecho a cabildo autónomo y dependiente del ayuntamiento de Valencia, fueron largas y tediosas extendiéndose por veintiocho años, hasta que en recompensa por sus méritos patrióticos a favor del nuevo orden, se le concede dicho título con lo que comienza a transitar la historia republicana como ciudad independiente”.
Del mismo modo, recordó que “por muchos años, nuestra ciudad estuvo sumergida en el caos, la anarquía y la indolencia por parte de quienes nos gobernaban; sin hacer mención a la indiferencia de sus propios pobladores ante esta situación que mantuvo al municipio estancado y sujeto a los caprichos de los Salas Römer”.


Forjadores de gentilicio

Gracias a la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías al país, con sus ideas de inclusión, socialistas y revolucionarias,  se comenzó a dar el cambio –indicó Cohén – a la vez que enfatizó, en que fue entonces cuando el Comandante le encomendó la tarea a Rafael Lacava de rescatar el principal Puerto del país y transformarlo en una ciudad de oportunidades.
“De ahí que debemos saber de dónde venimos para entender a dónde queremos ir. Recordemos que esta fecha debe ser de especial significación para nosotros los porteños, porque se conmemora, no solo que somos el primer  pueblo que fue elevado a ciudad, sino además que fue ésta tierra donde se sello la independencia, por tanto, hablamos de dos eventos forjadores del gentilicio nacional y local que no puede pasar por desapercibidos”, resaltó.
Juan Samuel Cohén, recalcó “los porteños tenemos que elevar el sentido de pertenencia por ésta ciudad, estar orgullosos de nuestro gentilicio, valorar la lucha de esos héroes que lo dieron todo para que fuésemos libres y dueños de nuestro destino”.


Referencia de gestión pública

Esta ciudad actualmente, es un lugar de gran atracción para el turismo, ya que debido a su ubicación geográfica frente al mar Caribe, dispone de numerosas playas y otros puntos de intereses que han sido recuperados por el gobierno socialista de Rafael Lacava.

Este puerto marítimo es más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano.
El delegado pesuvista, concluyó que la entidad es hoy día, referencia de gestión pública no solo en materia de desarrollo urbano y social, también en salud, educación, deporte, cultura, vivienda, entre otros planes y proyectos que desde el gobierno municipal, regional y nacional se ha implementado para dignificar a los habitantes de esta tierra maravillosa y así, transformarla después de 203 años, en la Ciudad Cordial de Venezuela, la cual, es reconocida a nivel nacional e internacional y seguiremos creciendo con Conciencia Revolucionaria y Socialista.

No hay comentarios: