lunes, 16 de enero de 2012

Cohen: Gracias a Chávez tenemos una Venezuela independiente con poderío económico y social

“Con igualdad y democracia la revolución bolivariana ha logrado un poderío económico y social en una Venezuela que va rumbo al desarrollo”, así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal de Puerto Cabello, Samuel Cohen, para resaltar la Memoria y Cuenta 2011, realizada por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional. 

A juicio de Cohen, el mensaje del presidente elevó la moral del pueblo venezolano y demostró los avances de este nuevo estado derecho que está en rumbo hacia el socialismo. 

El concejal mencionó que uno de los grandes enfoques del discurso presidencial fue el logro de independencia nacional, “lo cual representa una prueba de la gran transformación política, económica y social que ha logrado esta revolución”. 

Disminuyendo la pobreza, rumbo al socialismo 

Asimismo, Samuel Cohen subrayó que el principal logro del Gobierno nacional es la disminución de la pobreza. “Las cifras proporcionadas por Chávez dan cuenta de la disminución de la pobreza general por hogares, de 43,9% en 1998 a 26,7% en 2011, lo que refleja un descenso de 17,2 puntos porcentuales en 13 años de revolución”. 

Además de eso, el edil resaltó que en el caso de la pobreza extrema pasó de 17,1% en 1998 a 7% en la última medición del año pasado, al tiempo que manifestó que ha disminuido la desigualdad en el país. 

“Las cifras dan muestra de que vamos avanzando y aunque los representantes de la oposición traten de ocultar estos numero está claro que aquí hay una Venezuela que no se detiene”, acotó el concejal, a la vez que indicó que “contamos con un líder, Hugo Chávez, que piensa en las mayorías, en los más necesitados y ha creado misiones para darle el buen vivir al pueblo, pues las políticas del Gobierno bolivariano están centradas en el ser humano, para la construcción del socialismo”. 

Saldando deuda social 

Por otra parte, el presidente del Concejo Municipal porteño resaltó la inversión social, como otro logro del Gobierno, alegando que en 1999 el 36,2% del presupuesto estaba destinado a lo social y en los 13 años de Gobierno revolucionario el 60,6% de los ingresos, se ha dedicado a este sector 

“Seguimos saldando la deuda social que dejó los años de desidia en que estuvo sumido nuestro país, seguimos caminando hacia la igualdad”, comentó. 

En este sentido, formuló un llamado a los venezolanos ó un llamado a los ciudadanos a continuar en la construcción de la Venezuela socialista y refirió que el proyecto bolivariano "ha logrado demostrar que es posible la inclusión social, y el pueblo demostrará que se puede hacer un desarrollo profundo económico y productivo de la mano con la democracia”. 

Poder Popular fortalecido 

Por otra parte, la autoridad del cuerpo legislativo sostuvo que gracias a Chávez, el 2011 fue el año del fortalecimiento del Poder Popular. 

Para el edil, durante este periodo se profundizó en la participación de la población en la toma de decisiones del país, lo que permitió avanzar en la conformación de leyes en beneficio de los ciudadanos. 

Cohen aseguró que los consejos comunales han sido una piedra fundamental para el desarrollo del país, al tiempo que recordó que el mandatario venezolano dijo durante su memoria y cuenta que de las más 146 mil viviendas que el Gobierno edificó durante 2011, 42 mil fueron construidas por los consejos comunales bajo el concepto de sustitución de ranchos por viviendas. 

Grandes avances en Educación 

Entre otros logro de la memoria y cuenta, Cohen indicó la existencia de 2 millones 340 mil estudiantes universitarios, lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un ascenso de mil 800% en la inversión en educación superior. 

Aunado a esto, el acceso a los servicios de salud gratuitos aumentó en Venezuela en 155%, ya que se pasó de cinco mil 360 centros asistenciales en los inicios de la revolución, a 13 mil 721 en 2011 y la construcción de más de 146 mil casas en 2011, muy cerca de la meta prevista en 153 mil. 

No hay comentarios: