miércoles, 25 de enero de 2012

Concejo porteño aclaró que cooperativas deben cancelar impuestos municipales

Cohen: presentación de programa de gobierno de la MUD fue una pantomima


Samuel Cohen
Durante la sesión de este martes, miembros del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, aclararon que las cooperativas que realicen trabajos con fines lucrativos deben cancelar impuestos municipales. 

Ante una comunicación enviada por el presidente de la Asociación de Cooperativa “Hombres de Embarcación R.L”, Robert Díaz, para solicitar que le sea aclarado el por qué estas organizaciones deben pagar impuestos municipales si en la Constitución está contemplado como exentos, el presidente del ente legislativo, Samuel Cohen aclaró que la legislación nacional establece que las cooperativas están exoneradas del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero no del impuesto sobre la renta en la actividad municipal. 

“Cuando se trata de una actividad lucrativa se tiene que cancelar un impuesto municipal”, apuntó el edil, al tiempo que destacó que esta es una competencia del Semat, delegada por el alcalde Rafael Lacava; sin embargo, comentó que la comisión de económica y contralaría aclarará el caso. 

Cabe destacar que, en el acto legislativo estuvieron presentes el presidente del órgano edilicio, Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes, y los concejales Orlando Rodríguez, Fernando Arévalo, Marlene de Saavedra, Ylidio Abreu y María Eugenia Lugo. 

Reunión con Iamproam 

Por otra parte, Luego de leer una comunicación envidad por voceros del Consejo Comunal “Andrés Eloy Blanco”, el Concejo Municipal porteño, acordó sostener una reunión con representantes de Iamproam, para aclarar sobre el caso la acumulación de basura que se estaría presentando en la antigua Hacienda La Salina. 

La máxima autoridad del cuerpo edilicio indicó que ya ha sostenido algunas conversaciones del caso con el presidente de Improam, José Parada, quien alegó que la situación ya había sido resuelta ya que los desechos sólidos se habían estado acumulando en la zona, debido a algunos problemas que hubo durante los primeros días de enero con el relleno sanitario “La Paragüita”, lo cual ya fue solventado. 

No obstante, el legislador aseguró que se estudiará nuevamente la situación para verificar si la problemática fue persiste o por lo contrario fue corregida. 

“Supuesto” acuerdo 

Durante la sesión, el presidente del Concejo Municipal Socialista porteño, dio su opinión con respecto a la promulgación del “supuesto” acuerdo del programa de gobierno presentado por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la ultraderecha venezolana, manifestando que lo que ocurrió la noche del lunes “fue un total desacuerdo, donde uno de los candidatos le dio una patada a esa mesa irreconociendo la unidad de la que ellos hablan”. 

Asimismo, indicó que las políticas de la oposición no se adaptan a las necesidades de la mayoría de los venezolanos. “Qué triste fue ver el papel que jugó la MUD, la cual simplemente no reconoce los logros sociales y lo que ha hecho el Gobierno bolivariano para disminuir la desigualdad que ellos le generaron a la población”. 

El edil sostuvo además que lo que se observó la noche del lunes fue un escenario similar al de abril del 2002, argumentando que “por ningún lado veíamos pueblo u organizaciones sociales que respaldaran ese programa, solo observábamos una sonrisa disfrazada de los candidatos, pues fue el lineamiento que les enviaron desde el departamento de estado de los Estados Unidos”. 

Una pantomima de la oposición 

Samuel Cohen, aseguró que en la oposición ya se sabe cuál es el candidato que enfrentará a Hugo Chávez, el próximo 7 de octubre. “Ellos (oposición) ya lo tienen decidido, ese que hoy asumen responsabilidades de gobernación, es cómplice del pacto de Panamá, una reunión que hubo hace mes y medio aproximadamente donde se hizo una alianza para elegir al candidato opositor”. 

En este sentido, manifestó “la MUD lo que está haciendo es una pantomima al país, pues no hay posibilidades de cambiar ese acuerdo de Panamá, porque eso fue lo que le ha encomendando el imperio norteamericano”. 

Triunfo del Pueblo 

Igualmente, señaló que hasta los momentos, no se ha escuchado decir a los candidatos opositores que reconocerán la victoria del comandante Chávez, que será triunfo del pueblo, en las lecciones de octubre. 

“Parte de la oposición no aceptan el árbitro electoral, tal cual como lo dijo Pablo Pérez, y ninguno ha logrado responder de manera seria, responsable, de que reconocerán la victoria de Chávez, concluyó Cohen. 

No hay comentarios: