martes, 31 de enero de 2012

Concejo dispuesto a rezonificación o declarar utilidad pública terrenos ociosos de familia Henseen

“Gobierno no pacta con latifundistas”




El Concejo Municipal de Puerto Cabello elevó una voz de protesta para solicitar al Gobierno Nacional que realice una investigación exhaustiva sobre las más de 350 hectáreas de terrenos, propiedad de la familia Henseen, los cuales están ociosos desde más de 50 años, considerando que es necesario que se realice una rezonificación o una declaración de utilidad pública de estas tierras. 

La propuesta fue realizada este martes, en sesión ordinaria por el presidente de esta corporación legislativa, Samuel Cohen, quien argumentó que estos terrenos que se extiende desde la urbanización Vistamar hasta Makro, durante más de cinco décadas han estado sin utilidad. “Este ha sido un gran daño para el desarrollo del municipio, porque estas tierras solo han servido de engorde para sus propietarios, mientras que nuestra ciudad necesita terrenos para desarrollos habitaciones o la inversión turística”. 

Si hay venta, debe haber precios justo 
Asimismo, el concejal destacó que es pertinente que también se investigue el proyecto del Puerto de Aguas Profundas, el cual se construiría en esa zona, pero que no utilizaría mas del 50% de los terrenos. 

Fue enfático al decir que, “queremos tener la información en relación a este proyecto, sobre la compra de estas tierras, si hay venta debe haber un precio justo, no queremos que haya negociaciones oscuras o que no se tome en cuenta el desarrollo de la ciudad, comunidades y al Gobierno local, queremos que se le explique a los porteños cuánto cuesta un metro cuadrado de hectárea y cuanto están vendiendo”. 

En ese sentido, comento que “ya basta de que esta familia tenga su derecho por encima del colectivo porteño, el Gobierno no pacta con latifundistas, lo que tengamos que hacer desde este Concejo lo haremos, podemos reconocer que es una propiedad privada, pero no podemos dejar que lo vendan a un precio exorbitante”. 

Al mismo tiempo, el legislador señaló que, “no se puede permitir que se le haga un daño a Puerto Cabello y se sigan haciendo proyectos a espaldas del progreso de la ciudad, no hay que permitir que algunas individualidades lleguen a acuerdos injustos, estos terrenos también pueden ser usados en proyectos habitacionales o turísticos”. 

Exige informen de la posible venta 
Samuel Cohen, manifestó que como porteño exige que se informe de cómo fue el acuerdo entre Bolipuertos y la familia Hensem para la comprar de estos terrenos. “Necesitamos saber cuál es el convenimiento al que están llegando algunos funcionarios, por la compra de estos terrenos, tenemos que estar alerta ante cualquier irregularidad y frenarla”. 

Por tal motivo, Cohen pidió que se envié una comunicación a la Asamblea Nacional, al Presidente de la República, al Ministerio de Infraestructura y a Bolipuertos, solicitando una investigación del caso, solicitud que fue aprobada por los concejales Fernando Arévalo, Noé Reyes, Orlando Rodríguez, Argenis Salazar y Marleni de Saavedra. Igualmente, se acordó efectuar durante la mañana de este miércoles, una reunión con representantes del Gobierno municipal para debatir el tema y redacte una comunicación para que sea enviada a las instancias pertinentes. 

Concejales respaldan investigación 
Por su parte, el concejal Fernando Arévalo aseveró que este es tema delicado que debe ser llevado de manera contundente. “No podemos fallar este intento, el alcalde Rafael Lacava también está interesado en esta situación y por eso nos asesoraremos para que se investigue de manera exhaustiva el caso”. 

Igualmente, el edil Noé Reyes indicó que debería iniciar una investigación solicitando la documentación de los terrenos y alertar las autoridades de Bolivariana de Puertos y al Gobierno nacional sobre las irregularidades. 

Dos nuevas ordenanzas 
Durante la sesión ordinaria de este martes, también se le dio entrada a dos nuevos proyectos de ley municipal como lo son; el proyecto de ordenanza de Seguridad y Convivencia Escolar, así como sobre La Rama Legislativa. 

El presidente del cuerpo legislativo indicó que este miércoles, los concejales en conjunto con los asesores jurídicos, sostendrán una mesa de trabajo para hacer la consideraciones correspondientes a estos proyectos, organizar cuando serán consultas públicas, al tiempo que expresó que el proyecto de ordenanza de la Rama Legislativa ayudará a definir las atribuciones de cada cargo de dirección del Concejo Municipal y su total cumplimiento.

No hay comentarios: