miércoles, 26 de diciembre de 2012

Concejo Municipal Porteño cerró el 2012 con once ordenanzas discutidas



Samuel  Cohen: “Cumplimos con metas trazadas y seguiremos avanzando como institución modelo” 


Samuel Cohen 
El Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, cerró el año 2012 con una jornada legislativa enmarcada en la eficiencia y avances  en la creación de nuevas leyes, que tiene por objeto  hacer de la Ciudad Cordial de Venezuela la mejor  referencia de una excelente gestión gubernamental.
Durante el presente año, el cuerpo edilicio aprobó  11 ordenanzas, se realizaron 6 sesiones, se firmaron 65 acuerdos, se conformaron 20 comisiones de trabajo y se efectuaron 9 publicaciones en Gaceta Municipal.

La máxima autoridad del Concejo Municipal, Juan Samuel Cohen, calificó como interesante y productivo el balance del 2012 desde el punto de vista legislativo.

“A pesar de la situación de diatriba o dificultades políticas que se pudo haber presentado por los dos eventos electorales que vivimos durante este año, procesos de los cuales nos sentimos orgullosos, porque como venezolanos y porteños participamos y ratificamos la democracia, el trabajo legislativo no se detuvo”, recalcó Cohen.

Se cumplieron las metas trazadas

El concejal Juan Samuel Cohen, aseguró que las metas planteadas para el año que está por finalizar se cumplieron.  “Se discutieron onces ordenanzas, de las cuales ocho han sido aprobadas y tres están en proceso. Además tenemos una institución modernizada, adaptada a las nuevas tecnologías con apertura comunicacional desde varios aspectos que nos permite dar difusión masiva  de las ordenanzas y el trabajo que ente realizamos”.

Agregó que además “se avanzó en materia de organización de la ciudad,  no sólo en lo que respecta al  tema de reordenamiento de los buhoneros, los semáforos y la seguridad, sino que también,  se crearon  normativas claras que permitirán mejorar el tráfico terrestre”.


En contacto con las comunidades

En cuanto al trabajo social, Juan Samuel Cohen precisó “por primera vez hay un record de este Concejo Municipal en lo que se refiere a talleres dictados en las calles con los consejos comunales y  en las instituciones”.
Prosiguió, “esta ciudad sigue siendo ejemplo en todos los ámbitos de manera integral,  principalmente porque nos hemos enfocado en elevar el nivel de vida de los porteños.  Tenemos leyes adaptadas a las nuevas necesidades, en la que se toma en cuenta la participación ciudadana y el desarrollo social que es importante para nosotros”.

Instrumentos jurídicos aprobados

Entre los principales instrumentos jurídicos aprobados en el año que culmina,  están la Ordenanza sobre Ejidos y Bienes Municipales, la Ordenanza sobre la Gestión del Servicio de Catastro Integral del Municipio Puerto Cabello y la Ordenanza sobre la Rama Legislativa;  de esta manera, se logra además de la organización y reordenamiento de los bienes que corresponden al municipio, la determinación de  las funciones generales, los requisitos y condiciones para el ejercicio de cargos de los titulares de las Unidades Administrativas que la conforman.   

Asimismo, para brindar mayor resguardo integral en las unidades educativas de la ciudad, se creó la Ordenanza sobre Seguridad y Convivencia Escolar. Cabe destacar,  que esta ley fue aprobada y se encuentra en espera para ser promulgada a inicio del año 2013.

“En el Concejo nos empeñamos durante este año en continuar con el proceso de  ordenamiento de la ciudad, en concordancia con la políticas del Gobierno municipal, y lo estamos cumpliendo, seguimos  creando  leyes que beneficien a cada unos de los habitantes de esta tierra mágica”, dijo el parlamentario.

En Honor al Mérito


Samuel  Cohen: “Cumplimos con metas trazadas y seguiremos avanzando como institución modelo” 


En el ejercicio del trabajo legislativo del 2012,  se aprobaron  igualmente los  instrumentos legales: Orden Honor al Mérito general en jefe “Juan José Flores”, Honor al Mérito general en jefe “Bartolomé Salom” y  la Ordenanza sobre la Orden Honor al Mérito Deportivo “Regulo Rengifo”.

Con estos reglamentos se valora la constancia, el esfuerzo y el servicio de quienes enaltecen el gentilicio porteño en áreas como el deporte, cultura, educación, la comunicación, entre otros que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Es importante destacar, que este conjunto de instrumentos legales están debidamente promulgadas por el alcalde del municipio, economista Rafael Lacava Evangelista.

Previsto el presupuesto del 2013
Durante este mismo periodo fue aprobada la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondiente al Ejercicio Económico Financiero del año 2013, que contempla los recursos para la inversión social, de infraestructura y obras de gran envergadura, enmarcadas en el primer Plan de Desarrollo Municipal Socialista.

En este Plan se proyecta la ejecución de 49 obras para las distintas comunidades del municipio, además de  la culminación de  obras de envergaduras, tales como el Parque Ferial, Parque San Diego con la fuente, el Terminal de Pasajero, la cerca perimetral del Mercado de Tejería, Vistamar y el reordenamiento de la Marina Punta Brava.

El trabajo no se detiene
Continúa en discusión  los  Proyecto de ordenanza de Turismo, el Proyecto de Ordenanza de Estímulo Deportivo y del Ejercicio Físico, así como el  Proyecto de Ordenanza para Suprimir el Fondo Portuario Municipal para Inversión, Infraestructura y Servicios Público (fonporis) del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, los cuales tuvieron entrada a la Cámara municipal en este año 2012.

No hay comentarios: