martes, 31 de enero de 2012

Concejo dispuesto a rezonificación o declarar utilidad pública terrenos ociosos de familia Henseen

“Gobierno no pacta con latifundistas”




El Concejo Municipal de Puerto Cabello elevó una voz de protesta para solicitar al Gobierno Nacional que realice una investigación exhaustiva sobre las más de 350 hectáreas de terrenos, propiedad de la familia Henseen, los cuales están ociosos desde más de 50 años, considerando que es necesario que se realice una rezonificación o una declaración de utilidad pública de estas tierras. 

La propuesta fue realizada este martes, en sesión ordinaria por el presidente de esta corporación legislativa, Samuel Cohen, quien argumentó que estos terrenos que se extiende desde la urbanización Vistamar hasta Makro, durante más de cinco décadas han estado sin utilidad. “Este ha sido un gran daño para el desarrollo del municipio, porque estas tierras solo han servido de engorde para sus propietarios, mientras que nuestra ciudad necesita terrenos para desarrollos habitaciones o la inversión turística”. 

Si hay venta, debe haber precios justo 
Asimismo, el concejal destacó que es pertinente que también se investigue el proyecto del Puerto de Aguas Profundas, el cual se construiría en esa zona, pero que no utilizaría mas del 50% de los terrenos. 

Fue enfático al decir que, “queremos tener la información en relación a este proyecto, sobre la compra de estas tierras, si hay venta debe haber un precio justo, no queremos que haya negociaciones oscuras o que no se tome en cuenta el desarrollo de la ciudad, comunidades y al Gobierno local, queremos que se le explique a los porteños cuánto cuesta un metro cuadrado de hectárea y cuanto están vendiendo”. 

En ese sentido, comento que “ya basta de que esta familia tenga su derecho por encima del colectivo porteño, el Gobierno no pacta con latifundistas, lo que tengamos que hacer desde este Concejo lo haremos, podemos reconocer que es una propiedad privada, pero no podemos dejar que lo vendan a un precio exorbitante”. 

Al mismo tiempo, el legislador señaló que, “no se puede permitir que se le haga un daño a Puerto Cabello y se sigan haciendo proyectos a espaldas del progreso de la ciudad, no hay que permitir que algunas individualidades lleguen a acuerdos injustos, estos terrenos también pueden ser usados en proyectos habitacionales o turísticos”. 

Exige informen de la posible venta 
Samuel Cohen, manifestó que como porteño exige que se informe de cómo fue el acuerdo entre Bolipuertos y la familia Hensem para la comprar de estos terrenos. “Necesitamos saber cuál es el convenimiento al que están llegando algunos funcionarios, por la compra de estos terrenos, tenemos que estar alerta ante cualquier irregularidad y frenarla”. 

Por tal motivo, Cohen pidió que se envié una comunicación a la Asamblea Nacional, al Presidente de la República, al Ministerio de Infraestructura y a Bolipuertos, solicitando una investigación del caso, solicitud que fue aprobada por los concejales Fernando Arévalo, Noé Reyes, Orlando Rodríguez, Argenis Salazar y Marleni de Saavedra. Igualmente, se acordó efectuar durante la mañana de este miércoles, una reunión con representantes del Gobierno municipal para debatir el tema y redacte una comunicación para que sea enviada a las instancias pertinentes. 

Concejales respaldan investigación 
Por su parte, el concejal Fernando Arévalo aseveró que este es tema delicado que debe ser llevado de manera contundente. “No podemos fallar este intento, el alcalde Rafael Lacava también está interesado en esta situación y por eso nos asesoraremos para que se investigue de manera exhaustiva el caso”. 

Igualmente, el edil Noé Reyes indicó que debería iniciar una investigación solicitando la documentación de los terrenos y alertar las autoridades de Bolivariana de Puertos y al Gobierno nacional sobre las irregularidades. 

Dos nuevas ordenanzas 
Durante la sesión ordinaria de este martes, también se le dio entrada a dos nuevos proyectos de ley municipal como lo son; el proyecto de ordenanza de Seguridad y Convivencia Escolar, así como sobre La Rama Legislativa. 

El presidente del cuerpo legislativo indicó que este miércoles, los concejales en conjunto con los asesores jurídicos, sostendrán una mesa de trabajo para hacer la consideraciones correspondientes a estos proyectos, organizar cuando serán consultas públicas, al tiempo que expresó que el proyecto de ordenanza de la Rama Legislativa ayudará a definir las atribuciones de cada cargo de dirección del Concejo Municipal y su total cumplimiento.

Cohen: Crisis patológica Capriles-López- es muestra de debilidad

Foto de niños armados, artimaña opositora 


Cohen augura fracaso de la derecha venezolana en elecciones de octubre.
Como muestra de una “crisis patológica”, calificó el Concejal del Psuv en Puerto Cabello, Samuel Cohen, la reciente unión de Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López. 

A juicio de Cohen, la decisión del candidato López, de respaldar a Radonski en las primarias de la denominada Mesa de la Unidad, “es una muestra de la crisis que está experimentando la oposición, y a su vez es un adelanto de la evidente derrota que tendrán cuando se enfrenten al presidente Chávez el próximo 7 de octubre”. 

Además, indicó que esta unión denota la “desunidad y la desesperación” de la derecha venezolana, alegando que cuando se formalizó la alianza, partidos de oposición como Acción Democrática, se mostraron en desacuerdo e inclusive aseguraron que esa decisión estaba por encima de la voluntad de la población. 

Único líder, Chávez 
Cohen subrayó que, lejos de hacer cambios de última hora, “le ganaremos la batalla el próximo 7 de octubre. En la Revolución no tenemos que hacer acuerdos entre candidatos, porque tenemos un líder, Hugo Chávez, que cuenta con el apoyo de las mayorías”. 

Agregó que “en este momento se observa a una oposición desesperada, ya que los resultados de las encuestas de diversas fuentes, favorecen al comandante Hugo Chávez. 

Con relación a la designación de Henrique Fernando Salas Feo, como coordinador de campaña de Capriles en Carabobo, el militante político recalcó que “esa decisión se suma al fracaso de Capriles como candidato a la presidencia, pues Salas Feo no ha demostrado más que incompetencia e ineficiencia durante su gestión como gobernador del estado” 

Resaltando que “ahora tremenda derrota, ya que desde un principio Enzo Scarano acertó con la candidatura de Capriles y mientras el del pollo arrugo, ahora le toca apoyar al de su contrincante político”. 

Chávez contra la violencia infantil 
Al ser consultado acerca de los niños fotografiados portando armamento en la parroquia 23 de enero de Caracas, Samuel Cohen consideró como “una artimaña más en contra del oficialismo, la pretensión de querer vincular al presidente Chávez con esa foto monstruosa”. 

Aunque Cohen admite que supuestamente la fotografía fue tomada y publicada por simpatizantes del gobierno, destacó que “está muy claro que Chávez jamás apoyaría una acción tan vil. Todos los revolucionarios conocemos plenamente la alta moral de nuestro Presidente, de hecho, su gran amor a los niños de esta patria se ve reflejado en gestiones como la Misión Hijos de Venezuela, donde se demuestra un enorme interés por los niños y niñas de cada rincón del país”. 

Destacó que “esa muestra de cariño nunca podrá ser empañada por acciones como éstas, las cuales en ningún momento han sido generadas por nuestro presidente, por ser quien garantiza un futuro vivible, sano y próspero. Otro ejemplo de su interés en los niños y niñas se muestra en la educación integral, gratuita, de calidad y con alimentación garantizada”.

miércoles, 25 de enero de 2012

Concejo porteño aclaró que cooperativas deben cancelar impuestos municipales

Cohen: presentación de programa de gobierno de la MUD fue una pantomima


Samuel Cohen
Durante la sesión de este martes, miembros del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, aclararon que las cooperativas que realicen trabajos con fines lucrativos deben cancelar impuestos municipales. 

Ante una comunicación enviada por el presidente de la Asociación de Cooperativa “Hombres de Embarcación R.L”, Robert Díaz, para solicitar que le sea aclarado el por qué estas organizaciones deben pagar impuestos municipales si en la Constitución está contemplado como exentos, el presidente del ente legislativo, Samuel Cohen aclaró que la legislación nacional establece que las cooperativas están exoneradas del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero no del impuesto sobre la renta en la actividad municipal. 

“Cuando se trata de una actividad lucrativa se tiene que cancelar un impuesto municipal”, apuntó el edil, al tiempo que destacó que esta es una competencia del Semat, delegada por el alcalde Rafael Lacava; sin embargo, comentó que la comisión de económica y contralaría aclarará el caso. 

Cabe destacar que, en el acto legislativo estuvieron presentes el presidente del órgano edilicio, Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes, y los concejales Orlando Rodríguez, Fernando Arévalo, Marlene de Saavedra, Ylidio Abreu y María Eugenia Lugo. 

Reunión con Iamproam 

Por otra parte, Luego de leer una comunicación envidad por voceros del Consejo Comunal “Andrés Eloy Blanco”, el Concejo Municipal porteño, acordó sostener una reunión con representantes de Iamproam, para aclarar sobre el caso la acumulación de basura que se estaría presentando en la antigua Hacienda La Salina. 

La máxima autoridad del cuerpo edilicio indicó que ya ha sostenido algunas conversaciones del caso con el presidente de Improam, José Parada, quien alegó que la situación ya había sido resuelta ya que los desechos sólidos se habían estado acumulando en la zona, debido a algunos problemas que hubo durante los primeros días de enero con el relleno sanitario “La Paragüita”, lo cual ya fue solventado. 

No obstante, el legislador aseguró que se estudiará nuevamente la situación para verificar si la problemática fue persiste o por lo contrario fue corregida. 

“Supuesto” acuerdo 

Durante la sesión, el presidente del Concejo Municipal Socialista porteño, dio su opinión con respecto a la promulgación del “supuesto” acuerdo del programa de gobierno presentado por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la ultraderecha venezolana, manifestando que lo que ocurrió la noche del lunes “fue un total desacuerdo, donde uno de los candidatos le dio una patada a esa mesa irreconociendo la unidad de la que ellos hablan”. 

Asimismo, indicó que las políticas de la oposición no se adaptan a las necesidades de la mayoría de los venezolanos. “Qué triste fue ver el papel que jugó la MUD, la cual simplemente no reconoce los logros sociales y lo que ha hecho el Gobierno bolivariano para disminuir la desigualdad que ellos le generaron a la población”. 

El edil sostuvo además que lo que se observó la noche del lunes fue un escenario similar al de abril del 2002, argumentando que “por ningún lado veíamos pueblo u organizaciones sociales que respaldaran ese programa, solo observábamos una sonrisa disfrazada de los candidatos, pues fue el lineamiento que les enviaron desde el departamento de estado de los Estados Unidos”. 

Una pantomima de la oposición 

Samuel Cohen, aseguró que en la oposición ya se sabe cuál es el candidato que enfrentará a Hugo Chávez, el próximo 7 de octubre. “Ellos (oposición) ya lo tienen decidido, ese que hoy asumen responsabilidades de gobernación, es cómplice del pacto de Panamá, una reunión que hubo hace mes y medio aproximadamente donde se hizo una alianza para elegir al candidato opositor”. 

En este sentido, manifestó “la MUD lo que está haciendo es una pantomima al país, pues no hay posibilidades de cambiar ese acuerdo de Panamá, porque eso fue lo que le ha encomendando el imperio norteamericano”. 

Triunfo del Pueblo 

Igualmente, señaló que hasta los momentos, no se ha escuchado decir a los candidatos opositores que reconocerán la victoria del comandante Chávez, que será triunfo del pueblo, en las lecciones de octubre. 

“Parte de la oposición no aceptan el árbitro electoral, tal cual como lo dijo Pablo Pérez, y ninguno ha logrado responder de manera seria, responsable, de que reconocerán la victoria de Chávez, concluyó Cohen. 

jueves, 19 de enero de 2012

Samuel Cohen: misiones creadas por Chávez servirán para construir la Venezuela de justicia social e igualdad


Beneficios de programas sociales serán para el que tenga mayor necesidad 

Este miércoles, el concejal porteño Samuel Cohen, arrancó el primer programa de 2012, su trinchera comunicacional “Poder Popular”, en el que analizó temas de interés nacional, destacando las cinco grandes misiones lanzadas por el Gobierno Nacional, las cuales servirán para construir la Venezuela de inclusión y justicia social, rumbo al socialismo. 

El edil recordó que, en el 2011 el presidente de la República, Hugo Chávez , lanzó la Gran Misión AgroVenezuela, con el objeto de garantizar la soberanía agroalimentaria con participación de productores; la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante la cual se soluciona la demanda habitacional del país; la Gran Misión En Amor Mayor, para atender a las personas mayores en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del Seguro Social para acceder a la pensión de retiro; la Gran Misión Hijos de Venezuela, para combatir la pobreza extrema y este año 2012 se lanzó la Gran Misión Saber y Trabajo para acabar con el desempleo y el subempleo en el país y levantar aún más la economía. 

Misiones reducirán pobreza 
Cohen indicó que según cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE), las cinco grandes misiones lanzadas en los últimos meses, podrían contribuir a la reducción de la pobreza extrema en Venezuela a un 3,5%. 

Para el presidente de la Cámara Municipal porteña, de cumplirse cabalmente la asignación de recursos al pueblo contemplada por programas sociales como Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, el índice de pobreza extrema, que hoy en día es de 7% podría reducirse a la mitad y se mejorará la calidad de vida del pueblo venezolano con misiones como Vivienda Venezuela. 

Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en este aspecto. “Al ofertar nuevas fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares y, por tanto, podrá disminuirse la pobreza”. 

A su juicio, "las grandes misiones encaminaran a nuestro país hacia la construcción del estado socialista, que nos garantizará la independencia plena y soberana”. 

Puerto Cabello activo 
En el programa radial, transmitido a través de las emisoras Radio Puerto Cabello 1290am, Revolution 96.7fm y Ondas de Palma Sola 103.7fm, estuvo como invitado el director del Frente Francisco de Miranda, Amílcar Molina, quien resaltó que en la ciudad porteña están activos como estos programas y en tan solo dos días un total de 821 personas se han inscrito en Amor Mayor, mientras unas 862 mujeres se han registrado en la misión Hijos de Venezuela. 

Acotó que ambas misiones tendrán un lapso de dos meses para que las personas se registren, por lo que instó al colectivo a no desesperarse, al tiempo que acotó que “el beneficio no será para el que llegue primero, sino para que el que tenga mayor necesidad”. 

Mencionó además que, la población está siendo atendidas de lunes a sábado, según el terminal del número de cedula, en los puntos ubicados en el Seguro Social, Prince Lara (Amor mayor), Caja Regional, Infocentro de Rancho Grande, Ambulatorio de Santa Rosa y Escuela de San Esteban (Hijos de Venezuela) 

Planillas no deben ser vendidas 

Molina hizo énfasis al señalar que las planillas que están en el portal de Inas, son únicamente para ser usadas como “Chuletas, por lo que formuló un llamado a las personas a no dejarse engañar y denunciar a los ciudadanos que están dando la tarea de vender estas planillas, pues el registro es gratuito. 

Aseguró que la única manera de registrase en las misiones es acudiendo personalmente a los puntos donde el personal ingresará al sistema los datos de cada persona, pues es un proceso automatizado. 

Explicó que en cuanto a la Misión en Amor Mayor, si el anciano está enfermo o discapacitado, una persona del núcleo familiar debe asistir al punto de encuentro con un informe médico y la cedula para el registro. 

Empeñado en disminuir la desigualdad 
Al ser consultado sobre los señalamientos de los políticos de la oposición quienes aseguran que estos son programas electorales, Amílcar Molina argumentó que desde su mandato, el Presidente Chávez se ha empeñado en la inversión social y disminuir la desigualdad para construir la patria socialista. 

“Somos el segundo país en Latinoamérica con menos porcentaje de desigualdad superado únicamente por Uruguay, lo cual indica que esto ha sido una constante y ha sido la política del comandante Chávez desde hace años”. 

Politiquería barata de la oposición 
Por otra parte, el concejal Samuel Cohen, aprovechó la oportunidad para rechazar una matriz de opinión generada en contra de la primera dama Nancy de Lacava y el alcalde Rafael Lacava. 

“Estos son comentarios malsanos que se enviaron a través de mensajes de texto, opiniones inhumanas e injustas”, mencionó el legislador quien además calificó esa situación como una “bajeza, politiquería barata y desesperación de la oposición porteña y el Pollo Salas”. 

Además de eso, indicó que es una gran tristeza ver como unos políticos piensan hacer oposición desprestigiando a la mujer, sin criterio y base. 

Para concluir, Cohen aseguró que están investigando para verificar de donde salió el mensaje que generó esa matriz de opinión para tomar acciones legales. 

miércoles, 18 de enero de 2012

Concejo Municipal porteño tiene nuevas comisiones de trabajo

Este martes, en sesión ordinaria, concejales y concejalas aprobaron la propuesta para la conformación de las nuevas Comisiones de Trabajo del Concejo Municipal de Puerto Cabello, lo cual servirá para hacer una labor legislativa más eficaz y eficiente. 

Los Concejales  aprobaron las distintas comisiones
En la acostumbrada sesión, estuvieron presentes el presidente del ente edilicio, Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes y los concejales Fernando Arévalo, Orlando Rodríguez, Argenis Salazar, Marleni de Saavedra, María Eugenia Lugo e Ylidio Abreu. 

La máxima autoridad del cuerpo legislativo indicó que, anteriormente existían nueve comisiones y con la nueva propuesta quedaron reducidas a seis. “Se fusionaron algunas comisiones, con la firme intención de que nuestro desempeño sea cada vez mejor”. 

Por su parte, el edil Fernando Arévalo explicó que los grupos de trabajo quedaron constituidos de la siguiente manera: Asuntos Económicos, Contrataciones y Contraloría, cuyo coordinador será Orlando Rodríguez; Servicios Públicos, Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Ylidio Abreu; Legislación, Recursos Humanos y Comunicación, encabezada por Noé Reyes; Poder Popular, Misiones, Educación, Turismo y Deporte, presidida por Samuel Cohen; Planificación y Obras Públicas, coordinada por María Eugenia Lugo y la Comisión de Salud, Ambiente, Adulto Mayor y Alimentación que estará a cargo de Arévalo. 

En este sentido, el concejal aseguró que gracias a estos cambios, este año los grupos de trabajo serán más fructíferos, lo cual redundará en beneficio para los porteños. 

Lapsos para dar respuesta 

Al respecto de esto, el presidente del Concejo local apuntó que están estudiando colocar lapsos a las nuevas comisiones para que le den respuesta a los casos que llegan a este órgano. 

“Como ya hemos dicho, la idea es generar mayor eficacia y productividad, por eso se hace necesario dar un tiempo especifico a cada grupo de trabajo para que analicen y solucionen los casos que nos llegan, porque cada persona que trae una inquietud, debemos darle respuesta” acotó. 


Poder Popular fortalecido 

Cohen puntualizó que Chávez es un 
demócrata que no caza moscas opositoras
Del igual forma, en su informe de cada semana, Samuel Cohen, destacó la Memoria y Cuenta de 2011, presentada por el presidente Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional, lo cual a su juicio, no solo se demostraron los grandes logros la Revolución Bolivariana, sino además fue demostración de la buena salud del Comandante. 


Sostuvo que, “durante esta clase magistral de la memoria y cuenta el mandatario nacional dio muestra de que es un demócrata, un águila que no casa moscas opositoras”. 

Comentó además que, “aparte de haber logrado la independencia nacional, pues tenemos un país que no se inclina ante las grandes potencias extranjeras, uno de los logros del 2011 fue el fortalecimiento del Poder Popular, lo cual ayuda a encaminarnos hacia un país de igualdad”. 

El edil precisó que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) transfirió en 2011 unos cinco mil millones de bolívares a organizaciones del pueblo organizado, a fin de financiar 8 mil 500 proyectos, además de que durante este periodo se profundizó en la participación de la población en la toma de decisiones del país, lo que permitió avanzar en la conformación de leyes en beneficio del pueblo venezolano. 

Cohen manifestó que los consejos comunales han sido una piedra fundamental para el desarrollo del país. 

Bolipuertos debe entregar recursos 

Por otra parte, el concejal Orlando Rodríguez, tomó la palabra para exponer nuevamente la necesidad de que Bolipuertos entrega un porcentaje de los ingresos brutos a Puerto Cabello. 

“Esto es algo que nos corresponde, esta ciudad necesita de recursos y los recursos los tiene Bolivariana de Puertos”, enfatizó. 

Rodríguez pidió que se envíe una comunicación para solicitar una reunión con el capitán de navío Iván Pérez Ocariz, nuevo director del puerto de Puerto Cabello, para debatir acerca de esta situación. 

Puerto Cabello necesita de inversión social 

Ante lo expuesto por el concejal, el presidente del ente edilicio manifestó que es necesario que la ciudad reciba lo que le corresponde para seguir avanzado. 

“Puerto Cabello necesita de inversión social, y una de las principales fuentes economías de los porteños es el puerto y a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en materia portuaria, consideramos que ya es hora de que los daños de esta actividad sea resarcida”, destacó. 

En tal sentido, propuso enviar un dossier de información al presidente Bolivariana de Puertos, a la Asamblea Nacional y ministerios competentes, para e explicar detalladamente el caso a fin de conseguir una respuesta, lo cual fue aceptada de manera unánime por los concejales. 

Dando respuesta a las comunidades 

Durante la sesión, se otorgó el derecho de palabra a representantes del Consejo Comunal “El Faro”, quienes plantearon la problemática que sufren debido a que la Universidad Bolivariana del Sector, no cuenta con electricidad, ya que Corpoelec alega que no presta el servicio porque debe haber un responsable de la factura para el pago de este servicio. Igualmente, solicitaron la construcción de una cancha deportiva y un módulo policial. 

En respuesta a los planteando, Samuel Cohen se comunicó vía telefónica con el coordinador regional de la Misión Sucre, quien informó que ya existe un trámite administrativo para que la empresa eléctrica conceda el servicio. “Esta es una tremenda obra y desde el Concejo vamos a ayudar para efectuar un enlace entre la Misión Sucre, Corpoelec y Pdvsa y efectuar una mesa de trabajo para mejorar esta institución”, mencionó.

lunes, 16 de enero de 2012

Cohen: Gracias a Chávez tenemos una Venezuela independiente con poderío económico y social

“Con igualdad y democracia la revolución bolivariana ha logrado un poderío económico y social en una Venezuela que va rumbo al desarrollo”, así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal de Puerto Cabello, Samuel Cohen, para resaltar la Memoria y Cuenta 2011, realizada por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional. 

A juicio de Cohen, el mensaje del presidente elevó la moral del pueblo venezolano y demostró los avances de este nuevo estado derecho que está en rumbo hacia el socialismo. 

El concejal mencionó que uno de los grandes enfoques del discurso presidencial fue el logro de independencia nacional, “lo cual representa una prueba de la gran transformación política, económica y social que ha logrado esta revolución”. 

Disminuyendo la pobreza, rumbo al socialismo 

Asimismo, Samuel Cohen subrayó que el principal logro del Gobierno nacional es la disminución de la pobreza. “Las cifras proporcionadas por Chávez dan cuenta de la disminución de la pobreza general por hogares, de 43,9% en 1998 a 26,7% en 2011, lo que refleja un descenso de 17,2 puntos porcentuales en 13 años de revolución”. 

Además de eso, el edil resaltó que en el caso de la pobreza extrema pasó de 17,1% en 1998 a 7% en la última medición del año pasado, al tiempo que manifestó que ha disminuido la desigualdad en el país. 

“Las cifras dan muestra de que vamos avanzando y aunque los representantes de la oposición traten de ocultar estos numero está claro que aquí hay una Venezuela que no se detiene”, acotó el concejal, a la vez que indicó que “contamos con un líder, Hugo Chávez, que piensa en las mayorías, en los más necesitados y ha creado misiones para darle el buen vivir al pueblo, pues las políticas del Gobierno bolivariano están centradas en el ser humano, para la construcción del socialismo”. 

Saldando deuda social 

Por otra parte, el presidente del Concejo Municipal porteño resaltó la inversión social, como otro logro del Gobierno, alegando que en 1999 el 36,2% del presupuesto estaba destinado a lo social y en los 13 años de Gobierno revolucionario el 60,6% de los ingresos, se ha dedicado a este sector 

“Seguimos saldando la deuda social que dejó los años de desidia en que estuvo sumido nuestro país, seguimos caminando hacia la igualdad”, comentó. 

En este sentido, formuló un llamado a los venezolanos ó un llamado a los ciudadanos a continuar en la construcción de la Venezuela socialista y refirió que el proyecto bolivariano "ha logrado demostrar que es posible la inclusión social, y el pueblo demostrará que se puede hacer un desarrollo profundo económico y productivo de la mano con la democracia”. 

Poder Popular fortalecido 

Por otra parte, la autoridad del cuerpo legislativo sostuvo que gracias a Chávez, el 2011 fue el año del fortalecimiento del Poder Popular. 

Para el edil, durante este periodo se profundizó en la participación de la población en la toma de decisiones del país, lo que permitió avanzar en la conformación de leyes en beneficio de los ciudadanos. 

Cohen aseguró que los consejos comunales han sido una piedra fundamental para el desarrollo del país, al tiempo que recordó que el mandatario venezolano dijo durante su memoria y cuenta que de las más 146 mil viviendas que el Gobierno edificó durante 2011, 42 mil fueron construidas por los consejos comunales bajo el concepto de sustitución de ranchos por viviendas. 

Grandes avances en Educación 

Entre otros logro de la memoria y cuenta, Cohen indicó la existencia de 2 millones 340 mil estudiantes universitarios, lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un ascenso de mil 800% en la inversión en educación superior. 

Aunado a esto, el acceso a los servicios de salud gratuitos aumentó en Venezuela en 155%, ya que se pasó de cinco mil 360 centros asistenciales en los inicios de la revolución, a 13 mil 721 en 2011 y la construcción de más de 146 mil casas en 2011, muy cerca de la meta prevista en 153 mil. 

viernes, 13 de enero de 2012

Concejo Municipal tendrá reto de aprobar unas 20 ordenanzas para el 2012

Comisiones de trabajo serán más eficientes 
Con el reto de aprobar este año unas 20 ordenanzas para seguir construyendo una mejor ciudad, este jueves el Concejo Municipal de Puerto Cabello, inició de manera formal, las actividades legislativas correspondiente al 2012 con una sesión extraordinaria en la que se aprobó la nueva estructura de este ente, con el propósito de adaptarse a las nuevas leyes. 

A la sesión asistió el presidente del cuerpo legislativo, Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes y los concejales Fernando Arévalo, Marlene Saavedra, Orlando Rodríguez, Ylido Abreu y María Eugenia Lugo. 

De acuerdo a la nueva estructura del cuerpo edilicio, Samuel Cohen explicó que este año se incorpora una unidad de auditoría interna según lo indica la ley. 

“El Concejo poseía un departamento que cumplía esas funciones pero que se denominaba control interno, sin embargo, debemos adaptarnos a la Ley de Contraloría y se crea la unidad de auditoría interna, así mismo la jefatura de presupuesto se establece como una coordinación de presupuesto y crea el cargo de analista de audiovisual, luego de salir de esta estructura orgánica se pasará al tema de los nombramientos”, acotó. 

Grandes retos para el 2012 

Cohen indicó que este jueves los concejales y concejalas sostuvieron una mesa de trabajo para plantarse lo que consideró, como grandes retos para este 2012 y tranzando prioridades y metas legislativas. 

En tal sentido, resaltó que con tan solo cuatro meses de gestión se aprobaron ocho ordenanzas para un total de 13 instrumentos legales creados en el 2011, así como se realizaron 76 sesiones y 63 acuerdos publicados en Gaceta Municipal, lo cual fue incremento significativo en comparación con el 2010 en el que se aprobaron nueve leyes municipales y se efectuaron 60 sesiones. 

“La intención en este nuevo periodo es seguir superando las expectativas, para continuar generando un resultado positivo y siempre con la necesidad de avanzar”, mencionó. 

Reiteró que la intención es crear unas 20 ordenanzas durante este año, al tiempo que alegó que eso dependerá las prioridades legislativas que se vayan obteniendo, de entes, comunidades y ejecutivo municipal. 

Por tal motivo, destacó que es necesaria la participación de todos para la creación de instrumentos municipales que vayan en beneficio de los la colectividad porteña y de esa manera seguir construyendo un pueblo legislador. 

Una ciudad más organizada 

El edil Samuel Cohen, recordó que desde que inició su gestión en agosto de 2011, se empeño en crear leyes para hacer de Puerto Cabello un municipio vialmente más ordenada y seguro. 

Por esa razón, fueron debatidas y aprobadas las ordenanzas que regularan el tránsito pesado, motocicletas, taxistas y unidades de transporte público, las cuales entraran en vigencia este año, por lo que espera que este nuevo año, junto a los porteños se sigan creando leyes para lograr un municipio de referencia. 

Mayor productividad en comisiones 

La máxima autoridad del Concejo Municipal porteño señaló que durante la reunión revisaron las comisiones de trabajo para estudiar una posible fusión de estas, para de esa manera tener una mejor productividad y hacer una labor más eficiente y eficaz. 

Además, Cohen destacó también existe una propuesta para incorporar una comisión por el Poder Popular y las misiones, por el tema social. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Exitoso 2011 con aprobación de 13 ordenanzas

Concejo Municipal inició labores analizando prioridades 2012 y la productividad de comisiones  

Luego de un exitoso trabajo legislativo en el que se aprobaron un total 13 ordenanzas, este martes, los concejales y concejales del municipio Puerto Cabello retomaron sus actividades con un reunión en la que debatieron sobre los logros del 2011 y las nuevas metas para este 2012. 

Al encuentro, que se realizó en el salón de sesiones del Palacio Municipal, asistió el presidente del ente edilicio, Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes, y los concejales Fernando Arévalo, Orlando Rodríguez, Marlene de Saavedra, Ylidio Abreu y María Eugenia Luego. 

Escucharan prioridades de ordenanzas 

La máxima autoridad del Concejo Municipal porteño, indicó que comenzaron a revisar y programar las actividades legislativas que se realizaran este año, a fin de continuar creando ordenanzas que fortalezcan el poder popular, además estar abiertos para recibir sugerencias, para así hacer de Puerto Cabello un municipio de mayor referencia nacional. 

Asimismo, Cohen comentó que están analizando las prioridades para este 2012, pues la idea es superar las metas del año pasado, además de eso, están evaluando cada unas de las comisiones que posee el Concejo local para ver si son factibles o deben incorporarse unas nuevas para de esa forma realizar una mejor labor. 

Jueves sesión extraordinaria 

Durante este la reunión, también acordaron que este jueves se efectuará la primera sesión extraordinaria, a fin de debatir los puntos de cuenta de esta semana y la reestructuración de las camisones, como prioridad legislativa. 

Como es costumbre, la sesión de efectuará a las 9:30 de la mañana en el salón de sesiones, por lo que el concejal Samuel Cohen efectuó una 

Invitación a la colectividad para debatir las expectativas del 2012 de este ente legislativo que busca tener un pueblo legislador.