jueves, 31 de enero de 2013

Cohen:” ultraderecha venezolana no logrará perpetrar sectores populares”




Oposición irrespeta a naciones que integran la Celac


El líder psuvista Juan Samuel Cohen fijo posición ante declaraciones de algunos opositores que refirieron que la Celac no es más que “una cumbre sostenida por dictadores que pretenden hacer frente a  un imperio”, declaraciones que fueron rechazadas contundente durante su programa radial Poder Popular.

Este miércoles durante la transmisión del programa estuvo como invitado el periodista Germán Vierma, quien explicó que “la Celac es el sueño renaciente de Bolívar, el congreso anfictiónico de Panamá que fue destrozado por la oligarquía, pero que hoy luego de ver fracasar sus políticas neoliberales y verles perder su fuerza, ante la importante cumbre donde Venezuela no pasa desapercibida”.

En respuesta, destacó que estas son declaraciones de seudolíderes que no les queda oxigeno, por ello continúan un discurso que cada vez es más hueco y contradictorio, por lo cual los exhortó una vez más a retirarse de esa política de oficio y darle paso a nuevos jóvenes que quizás puedan tener mejor visión y otros planteamientos.


Irrespeto a naciones latinoamericanas

Por su parte, Cohen coincidió con el periodista y refirió que llamar dictadores a esos presidentes de la Celac no es más que una gigantesca ofensa e irrespeto para los pueblos y sus gobernantes que en su mayoría están haciendo historia, pues tras ser elegidos democráticamente por sus pueblos, se esfuerzan en consolidar la soberanía y proporcionarle mayor suma de felicidad a su gente con educación gratuita, empleo, alimentación, producción, recreación e independencia verdadera.

“Quienes seguimos a Chávez y al proceso revolucionario sabemos que en EEUU tienen una elección de segundo grado y en Europa muchos países no cuentan con una verdadera democracia.  Quiénes los eligen y de qué forma son seleccionados. El verdadero ejemplo de socialismo se está viviendo en Latinoamérica gracias a un hombre como Chávez que abrió la brecha”.


Medios defienden intereses políticos

 Por otro lado, el líder psuvista cuestionó el comportamiento de algunos medios nacionales e internacionales, en cuanto a la cobertura que le han dado a la enfermedad del presidente Hugo Chávez y en especial repudió con contundencia la falsa foto publicada por el diario el país.

Al respecto recordó que antes los medios procuraban dar primicias para aumentar sus ventas, pero ahora solo buscan complacer a los empresarios que financian estos medios de comunicación.

Vierma Contó que: “El Diario El País es parte del Grupo Prisa, de la editorial Santillana, quienes comercializaban todos los textos escolares de Venezuela los cuales contenían gran carga neoliberal, por ello al llegar Chávez a la Presidencia se les acabó el negocio redondo, de allí parte el gran odio hacia el comandante y hacia el proceso revolucionario”. Explicó.


Se les cayó la careta de demócratas

De igual modo, Cohen afirmó que algunos medios de comunicación sirven como coordinaciones de propaganda y difusión de partidos políticos y politiqueros de oficio, por lo cual continúan haciendo un periodismo bajo y sucio que cada vez decepciona más a la gente.

Vierma destacó que el Diario El País cometió un crimen ético contemplado en el propio manual de estilos de ese rotativo, donde le dan una página entera de cómo debe tratarse al Rey de España y a la familia real, pero se comen las cuatro páginas dedicadas a la ética, evidenciados en la publicación de esa foto que originalmente fue elaborada como video con fines educativos, para estudiantes de medicina.

En este sentido, tanto Juan Samuel como su invitado Germán, coinciden en que la gente no debe comprar este tipo de prensa amarillista, que solo busca hacer daño con informaciones que ni siquiera son corroboradas.

Para finalizar el líder psuvista agregó que la ultraderecha venezolana está perdida desde hace mucho, y que hagan lo que hagan no lograrán penetrar los sectores populares que de corazón están y seguirán con Chávez.

lunes, 28 de enero de 2013

El respeto a la privacidad médica es un derecho

Samuel Cohen: “Medios opositores ante el manejo asqueroso de la salud de Chávez saldrán derrotados”


Desde que el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, anunció el pasado año 2011 su batalla contra la terrible enfermedad del cáncer, los medios de comunicación nacionales e internacionales, emprendieron una terrible y sucia guerra mediática que trata de empañar la impecable imagen que posee el líder de la revolución Bolivariana hacia una notable e importante mayoría del pueblo venezolano.

Grandes medios televisivos, impresos, radiales y redes sociales se han prestado para este macabro plan de desestabilización emocional y fracasado intento de desunir a un movimiento revolucionario, que aun cuando su máximo líder se ha ausentado temporalmente para solventar problemas de salud, sigue trabajando unido, firme y con lealtad para continuar en la batalla por la defensa y permanencia del proyecto social iniciado hace 14 años por el comandante Chávez.

Considerando lo establecido en la Constitución Venezolana en su artículo 46 el cual señala que “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Mientras que el artículo 60 establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”, los medios han querido promover que el presidente Chávez está exento de este privilegio constitucional.

Al respecto el coordinador de comunicación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV en Puerto Cabello, Samuel Cohen, mencionó que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la información debe ser oportuna y veraz, es un delito anunciar mensajes que generen zozobra a través de matrices implícitas o explícitas, tal como lo han hecho diferentes medios locales y nacionales, quienes también han violado la privacidad y confidencialidad de un venezolano, solo por cumplir con su rol de plataforma política desestabilizadora, violando la constitución y atentando contra la salud mental de los venezolanos y venezolanas”.

En este sentido, Cohen explicó que “sabemos que los medios nacionales se cuidan de lanzar mensajes de manera explícita, pero bajo ningún concepto esto se debe permitir, ya que los mensajes implícito o rumores, son los que más daño hace porque se quedan en el subconsciente, perturbar es un delito y el Estado está en la obligación de proteger la salud mental de los venezolanos, por esta razón esas informaciones y reportajes son  rechazados de manera categórica por el pueblo venezolano, ya que es solo el poder ejecutivo el encargado de brindar la información certera y precisa de los avances y estado de salud del Presidente”.


 
Sucia guerra mediática

“El sector de la extrema derecha venezolana apoyada y apadrinada por los principales medios privados del país, junto a las columnas de chismes, políticos y periodistas que no respetan el estado de salud del primer mandatario, tejen un plan para causar dudas y división dentro de los seguidores socialistas” dijo Cohen, refiriéndose al comportamiento de los medios ante la delicada situación de salud del presidente Chávez.

En referencia al tema, el líder político municipal, municionó que “algunos medios nacionales e internacionales como el ABC de España, Radio Caracol de Colombia, así como determinados periodistas son los artífices de una campaña de informaciones falsas contra el jefe de Estado, Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también ha dado su aporte al plan desestabilizador a través de cadenas y mensajes subliminales pretendiendo engañar a la población venezolana, a este personaje se le ha demostrado estar detrás de las campañas de rumores difundidos por distintas redes de comunicación”.

En este particular, Samuel Cohen Reveló que “sabemos que esta postura adoptada por los medios nacionales e internaciones tiene su origen, estas supuestas noticias con fuentes aun ocultas provienen del  Departamento de Estado de los Estados Unidos, es ese el foco emisor de noticias que conforman una campaña centralizada que busca desestabilización política y que aprovechan la situación del presidente Chávez para debilitar el cuadro gubernamental de Venezuela”.

Fijando su posición como militante de la revolución, el coordinador de propaganda del PSUV, aseguró que periodistas y personalidades se han tomado atribuciones médicas que no les corresponde. Denunció que Nelson Bocaranda, Patricia Poleo, Merval Pereira, Dan Rather, Ewald Scharfenberg y el ex embajador Roger Noriega y Cochez, se han atrevido a realizar cuestionamientos con fuentes “propias” y a veces desconocidas sobre el estado clínico del Presidente Chávez.



¿Medios o partidos políticos?
 
En cuanto a la notable postura política que han adoptado algunos medios de comunicación social, Cohen refirió que “Chávez es un peligro mundial para el capitalismo y así es tratado por los periodistas y medios, quienes actúan como partidos políticos y no como lo que son, los medios privados de oposición se acogen a la estrategia mediática internacional, es lo que hemos llamado un cerco mediático a Venezuela, en el sentido de que las informaciones que hay sobre el país pasan por ese cerco elaborado por la derecha internacional”.
Prosiguió diciendo que “estas corporaciones mediáticas se comportan como actores políticos con intereses financieros, es por ellos que no debemos dejarnos envenenar por quienes sólo persiguen intereses económicos y no les importa la Patria”.
 De este modo, dijo que “este es el periodismo del poder, el que roba y destroza el futuro de los pueblos y sus ciudadanos, estos medios hegemónicos son irrespetuosos, nos engaña y manipulan sin medir las consecuencias, todos tenemos derecho a la sana y veraz información, así lo establece el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Igualmente, Cohen condenó la manipulación y postura de los medios por la enfermedad de Chávez, la que asegura ha sido muy contraria a la cobertura comunicacional que le han brindado a personalidades políticas como el ex Presidente  Juan Manuel Santos, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, a la actual Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al ex Presidente y progresista brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quienes han pasado por el proceso de esta terrible enfermedad respetándoles sus derecho a la privacidad, sin juzgar, difamar ni exponer al escancio público su estado de salud.

Frustrantes mentiras

Desde el año 2011 han sido muchos los políticos, periodistas nacionales e internacionales que en reiteradas oportunidades han vaticinado la muerte del líder de la revolución venezolana, pero sus afirmaciones y visualizaciones han sido frustrantes, contradictorias y falsas, ya que en muchos casos desde el pasado año según sus fuentes a Chávez le quedaba poco tiempo de existencia y aun está dando la batalla por la vida.

En tal sentido, el líder político enfatizó que “a la oposición la enfermedad de Hugo Chávez, les ha venido como anillo al dedo, desde junio de 2011 cuando se le detecto un cáncer han pronosticado su muerte cuantiosas veces, a la ultra derecha los secundan las grandes corporaciones mediáticas, aliadas del Imperialismo y enemigas acérrimas de Chávez, así lo ha demostrado el rotativo ABC de España quien merece mención honorífica como fatídico fallido de la “muerte de Chávez”, la edición más reciente de la Revista Zeta publicó una nota de Rafael Poleo titulada “El Caso del Cadáver secuestrado”.

Igualmente dijo que “la agencia norteamericana Associated Press (AP) divulgó información falsa sobre la salud de Hugo Chávez, afirmando que el presidente había sido trasladado a un Hospital Bunker bajo la Plaza de la Revolución en cuba, y recientemente publicó que regresaría en unos días a Venezuela, la más vil y inhumana mentira que hemos visto fue la recién y falsa imagen publicada por el diario español El País, cayendo al nivel de otros medios y consumándose en una arrogancia que no le ha permitido disculparse con Chávez y su familia, muchos venezolanos han creído en esas versiones difundidas por medios privados nacionales e internacionales, lo cual genera inquietud entre la población, por eso estos reportajes deben ser investigados y rechazados de manera rotunda por el pueblo venezolano”.



Ética médica violentada

Aun cuando el Sistema Nacional de Medios Públicos ha hecho una reseña respetuosa apegada a los 27 boletines que se han ofrecido sobre la enfermedad y la salud del Presidente, los médicos oportunistas de turno; con una ética desmoralizante se aprovechan de la situación para usar sus investiduras como galenos y realizar desacertados anuncios y partes médicos, sin ni siquiera conocer las patologías que presenta el primer mandatario Venezolano.

Es importante destacar que de acuerdo al Código de Deontología Médica, en su artículo 55, señala que cuando un paciente es asistido por otro colega, deberá abstenerse de hacer comentarios sobre la enfermedad o su tratamiento y de emitir juicios críticos, públicos, privados o insinuaciones capaces de afectar el veredicto del médico de cabecera y la confianza en él depositada. De igual manera en el artículo 69, parágrafo 5 el enfermo tiene derecho a que se respete su intimidad, violada con elevada frecuencia al hallarse recluido en instituciones asistenciales.

Un paciente que padece de cáncer merece ciertos y considerables cuidados debido a la situación emocional por la que atraviesa, el impacto del diagnóstico y tratamiento del cáncer provoca una serie de respuestas psiconeuroinmunológicas, psicobiológicas y psicosociales que afectan la calidad de vida del paciente. Otro factor que interviene es la condición física del paciente; es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.

El pueblo no se doblega

Ante los constantes ataques del sector opositor y los medios de comunicación, el pueblo venezolano ha reaccionado de manera inmediata, demostrando que sus conciencias no son compradas, mucho menos distorsionadas por un grupito de disociados que aprovechan momentos tan delicados como la vida de un ser humano para sacar ventajas a sus fallidos planes de desestabilización y negociación del país. 

El coordinador político del PSUV, aseguró que la derecha tiene también una intencionalidad política de deteriorar la imagen del Presidente, de socavar el proceso de profundización del socialismo del siglo XXI y desarticular la región latinoamericana y todos los intentos de integración que han sido liderados por Chávez, ¨pero aunque traten millones de veces de intentarlo, no lo lograrán porque este pueblo no se doblega ante ningún imperio oportunista, por eso se mantiene activo en las calles dando la batalla por la verdad y la vida del Comandante¨.
Para concluir, Samuel Cohen advirtió a la población porteña y venezolana a estar alertas y recordar siempre el mensaje trasmitido por el líder de la revolución Venezuela antes de su viaje a cuba, donde aseguró que no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades −del tamaño que fueren− la respuesta de todas y de todos los patriotas, es unidad, lucha, batalla y victoria.

jueves, 24 de enero de 2013

Huelga de hambre es un show estudiantil aupado por la oposición


Cohen: Estudiantes no deben caer en manipulación burgués


Utilizar a los estudiantes de oposición para lograr sus cometidos, es una de las cartas que se está jugando la ultraderecha carabobeña y venezolana para lograr sus objetivos políticos en país, en vista de que electoralmente no han logrado avanzar mucho en contra de la gestión socialista que lidera el Presidente Hugo Chávez.
Estas aseveraciones la hizo el coordinador de propaganda y medios del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) Puerto Cabello, este miércoles durante la transmisión de su programa Poder Popular, donde sostuvo que las acciones de calle que están realizando algunos jóvenes, solo forman parte del continuo plan desestabilizador de la oposición, quienes siguen mostrando su desespero y trasnocho al ver que el comandante se sigue recuperando satisfactoriamente a pesar de sus malos deseos.
Durante el programa, estuvo como invitado José Ravelo, estudiante de la UC y coordinador de la juventud Psuv en la ciudad, quien aseguró que estas huelgas de hambre se tratan de un simple show mediático, pues denunció que estos jóvenes de la UCV y la UC comen en las  noches y durante el día aguantan hambre para fingir ante los medios de comunicación y hacer presión.
En este sentido citó a Salvador Allende al decir: “Los jóvenes de hoy no podemos mirar el pasado sin antes conocer nuestra historia”, lo referido lo dijo con el propósito de exhortar a estos estudiantes para que no se dejen manipular, ni caigan en los juegos sucios de los burgueses que no se resignan a perder las riendas del país.


Hoy más que nunca con Chávez

Por otra parte, Cohen expresó que Chávez tiene un pueblo que este miércoles salió a las calles otra vez, para recordarle a él y al mundo que “aquí hay un pueblo que tiene participación protagónica en la construcción de la democracia verdadera y del socialismo, un pueblo que no abandonará al comandante, ni sus ideales, que seguiremos su ejemplo y estamos dispuestos a defender con nuestras vidas este sentimiento popular en el que se ha convertido Chávez”.
Por ello exhortó a la población a estar tranquilos, a seguir orando por el Presidente y a trabajar con mucha sabiduría y eficiencia por nuestra democracia protagónica y no representativa como era antes.
Indicó que vale la pena hacer un cuadro comparativo en cuanto a cómo era el país durante el pacto de Punto Fijo, “ese arreglo traidor con la que Copei, AD, URD y otros politiqueros de oficio, prefirieron darle la espalda al pueblo dejándolos en la miseria y el desempleo, para entregar las bonanzas de esta noble tierra.


Pueblo controlar debe estar alerta

Por otra parte, el líder psuvista dijo que otras de las acciones de los capitalistas de oficio de en el estado Carabobo y el país, es provocar el desabastecimiento y la especulación, para generar malestar en la población, sin importarle las necesidades de la gente, solo con el propósito de culpar al Presidente de todo cuanto suceda.
“Es por ello que los consejos comunales y el colectivo en general debe estar vigilante de esta situación y denunciar.  Ser contralores de lo que suceda en nuestras comunidades y no permitir estos abusos y atropellos contra el pueblo”, acotó Cohen.


¿Quiénes son los violentos?

Por otra parte y en respuesta a declaraciones de Capriles Randonski donde afirma que los chavistas son los violentos, el líder psuvista le recordó que: “han sido los opositores de oficio quienes han hablado de incendiar Caracas, quienes han incendiado embajadas, quienes sacaron al hoy gobernador Rodríguez Chacín a golpes de su propia residencia, han sido los burgueses de doble moral los que han quemado la constitución en la que hoy se escudan y la bandera de este país”, apunto Juan Samuel.
De igual modo, Ravelo repudió declaraciones de unos jóvenes burgueses, quienes manipulados por algunos apátridas rectores de universidades están exigiendo fe de vida del Hugo Chávez, por lo que les expresó: “ustedes son solo el reducto que le queda a la ultraderecha venezolana y no tienen ningún derecho ni jurídico ni moral para exigir nada”.
Por último el joven porteño afirmó que están preparando actividades en algunas mesas de trabajo como parte de los preparativos para celebrar la semana a de la juventud, con sorpresas que contemplan hasta un posible concierto en la playa.

lunes, 21 de enero de 2013

Cohen: “hay un gran manejo ignorante de la constitución por la oposición”


Continuidad de Chávez también está ajustada a la legalidad constitucional

Fruto del contundente triunfo que logró el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998 y como parte del cambio que el mismo propuso para mejorar las condiciones del país, es electa la Asamblea Nacional constituyente que empezó a trabajar en una nueva Constitución, instrumento legal que fue refrendado por el pueblo y aprobado el 15 de diciembre de 1999, a pesar de las criticas, rechazo y protesta generadas por personeros de la oposición, quienes hoy la pretenden utilizar a su antojo.

Así lo expresó, el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, quien comentó que aún cuando la mayoría de los venezolanos tienen una idea de lo que es la Constitución, ya que a menudo se habla de ella, no todos conocen o manejan realmente su contenido.

Agregó que la Carta Magna, que es definida como un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social, una vez más es instrumento de controversia, en  virtud a que existe un grupo que busca interpretarla, según su conveniencia. 



Luego de 40 años una Nueva Constitución

De acuerdo al análisis realizado por Juan Garay, en el texto titulado  La Nueva Constitución -  indica Juan Samuel Cohen - la actual Carta Magna nace como resultado de una conmoción social originada por el deterioro económico que presentaba el país durante la IV República, lo cual afectaba de manera particular a las clases populares.

Prosiguió señalando que en los casi 40 años de democracia parlamentaria, la clase gobernante se fue degastando, cediendo a las  presiones de la influencia política y del amiguismo, esto, entre otras cosas,  generó como consecuencia el descuido de la educación elemental y profesional a nivel popular, la atención médica, la seguridad ciudadana, la construcción de viviendas económicas y vías de comunicación.

“Es la inoperancia e ineficiencia de los gobernantes de la época, lo que generó cansancio y descontento en la gran mayoría de los venezolanos, por lo cual  en 1998 deciden votar por un Hugo Chávez, quien desde el comienzo ha demostrado un imperioso  interés en las clases populares”, acotó.


Naturaleza y bondades de la CRBV

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), tiene una naturaleza distinta a la de 1961, ya  que es más social, lo cual, según algunos  analistas la hace más novedosa, expuso el líder psuvista.

La vivienda cómoda e higiénica, el salario digno, la educación para la formación de las personas, el desarrollo de la conciencia social y la participación ciudadanas, son proclamados en diversos artículos a veces en forma reiterativa, detalló.

Enfatizó en que otras de las bondades que establece la CRBV, es la atención médica gratuita, que incluye los costosos tratamientos de enfermedades tales como: el cáncer, sida, alzheimer y la diálisis de riñón; además de las pensiones de vejez para quienes no cotizaban en el Instituto  Venezolano de los Seguros Sociales  (IVSS).

Las comunidades indígenas – resaltó -  tiene también especial consideración en la Constitución, otorgándoles por primera vez representación política en la Asamblea Nacional, así como el respeto jurídico a sus territorios y costumbres.



El fin de la democracia representativa

Hace 13 años la Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

La opción del No tuvo un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por las mismas caras que incluso hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política, además de ocultar sus sucias y malintencionadas pretensiones.

Voceros de Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática, e incluso de voceros que hoy lideran partidos de la más extrema derecha como Primero Justicia; en aquella oportunidad se opusieron al texto porque su promulgación derogaría a la Constitución de 1961, elaborada por el bipartidismo, en la que el pueblo no gozó del protagonismo, la pluralidad y la corresponsabilidad que tiene actualmente, reseñó el líder político.


Una herramienta para el poder popular 

El pueblo adoptó su Carta Magna como herramienta para ejercer el Poder Popular y hacer valer sus derechos; con la Constitución, el pueblo defendió su soberanía y rescató a Hugo Chávez de su secuestro el 11 de abril de 2002; con el mismo instrumento legal, se cohesionó para hacerle frente al sabotaje petrolero de 2002 y 2003, expresó Juan Samuel Cohen.

Hoy a 13 años de su promulgación, el pueblo defiende su rol como protagonista de la construcción de la patria nueva.



Nuevo intento de sabotaje de la derecha

“Dolidos por la derrota ocurrida durante el proceso electoral del 7 de octubre del 2011, evento que marco la victoria perfecta y el triunfo de Hugo Chávez como Presidente reelecto de la República, los dirigentes de la nefasta derecha de  siempre, intentan una vez más sabotear valiéndose de la difícil situación de salud del comandante, para generar desestabilización y angustia en el país”, recalcó Juan Samuel Cohen.

Exigiendo sin moral alguna el cumplimiento de la  Constitución, apelaron a algunos artículos de la misma a los que les dieron mala interpretación – subrayó - para intentar hacer creer al mismo pueblo que reeligió al Presidente, que hay un supuesto vacío de poder en el país, que las leyes se están violando, entre otras artimañas que sólo refleja la desesperación que tienen por tomar nuevamente el poder.


Consideraciones del TSJ aclara dudas

Con relación a la ausencia del mandatario nacional, el líder del Psuv porteño, recordó lo expresado en cadena nacional por la máxima autoridad del TSJ: “Hasta la presente fecha el presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional por razones de salud, durante un lapsus superior a cinco días consecutivos, con la autorización de la AN de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución″.

En cuanto a la falta temporal, dijo el TSJ fue claro: “No debe considerarse que la ausencia de Chávez en el territorio configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución sin que así lo dispusiera expresamente el Jefe de Estado mediante un decreto especialmente redactado para este fin”.


La juramentación una vez cese el motivo sobrevenido

La representante del Poder Judicial - dijo Samuel Cohen – fue explicita también al notificar que “La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, esto en conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ una vez que exista constancia por parte del Presidente”.

Del mismo modo, mencionó que la máxima autoridad del TSJ, fue clara al informar al pueblo que el Gobierno puede seguir en funciones. 

“El Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirán ejerciendo cabalmente su funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativo. De ese modo, la Sala Constitucional ha resuelto la interpretación del artículo 231 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana, recordando que la interpretación de la Sala Constitucional por mandato del mismo texto es vinculante”.


Escarrá: “hay una conducción clara del gobierno”

 El coordinador de Comunicaciones y Propaganda del Psuv Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, destacó que el abogado constitucionalista Herman Escarrá aclaró recientemente que "no hay vacío de poder. La arquitectura constitucional diseñada ha sido correcta. Nadie ha sustituido al Presidente reelecto, porque él ha delegado en el Vicepresidente atribuciones adicionales a las que ya la Constitución prevé”.

Para finalizar Cohen concluyó, “el oficialismo, los opositores serios, la OEA y el mundo entero saben que el comandante y sus acciones hasta ahora tomada tienen toda la legitimidad constitucional que el caso amerita, por eso sabemos que lo que hay es una mala intensión de la ultraderecha, al querer darle multiplicidad de interpretaciones a la Carta Magna”.

jueves, 17 de enero de 2013

Cohen: Revolucionarios verdaderos deben ajustarse a lineamientos del Psuv


Oposición da golpe a la Constitución al desconocer legitimidad de gobierno nacional

El líder psuvista Juan Samuel Cohen catalogó de “verdadero golpe a la constitución” la actitud que ha tomado la oposición venezolana en cuanto a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el país, específicamente con los actos relacionados al 10-E, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en torno a la causa sobrevenida que enfrenta en Presidente Hugo Chávez y la designación de Elías Jaua como Canciller.
De ese modo lo aseveró el coordinador de comunicación y propaganda del Psuv, este miércoles durante la transmisión de su programa Poder Popular, donde estuvo como invitado el abogado Jonathan Ravelo, quien aprovechó para resaltar algunos artículos de la Constitución y recordar que es absurdo que la oposición pretenda fingir que es constitucionalista y apegada a la justicia, cuando todo el país sabe que fue la derecha venezolana la que vilipendió y pateó la Carta Magna durante el golpe de estado del 2002.


Mediocridad dirige a opositores

Cohen resaltó que el desconocimiento de la oposición por los poderes públicos y autoridades del Gobierno Bolivariano, solo evidencia la mediocridad de un sector opositor que no tiene un proyecto político y que no representan a los venezolanos.
Destacó que los “escuálidos” solo tienen intereses personales y no colectivos, por ello insisten en desconocer como vicepresidente a un hombre capaz y facultado como Nicolás Maduro, aun y cuando el mismo Germán Escarrá coredactor de Constitución pero simpatizante de la derecha venezolana, dijo públicamente que era un error gravísimo decir que en el país había vacío de poder, cuando los artículos 233 y 236 de la Constitución le dan legitimidad al comandante Chávez como Presidente pese a que por razones de salud no pudo proclamarse el pasado 10-E.

“El Presidente fue reelecto por voluntad popular  y nadie, menos opositores de oficio tienen autoridad para revocar la voluntad expresada de un pueblo que el 7-O volvió a decir Chávez no se va, es por eso que el oficialismo, los opositores serios, la OEA y el mundo entero saben que el comandante y sus acciones hasta ahora tomada tienen toda la legitimidad constitucional que el caso amerita, por eso sabemos que lo que hay es una mala intensión de la ultraderecha, al querer darle multiplicidad de interpretaciones a la Carta Magna”.


Planes golpistas son inútiles 

Asimismo, Cohen dijo que es absurdo que Leopoldo López y otros personeros de la oposición intenten prender fuego y generar caos en el país utilizando a algunos estudiantes, y los exhortó a que abandonen el camino de la violencia y la desestabilización y que recuerden que tienen encima muchas derrotas. 

“No han podido con Chávez electoralmente, han tratado inútilmente de irreconocerlo y tampoco han logrado nada con los paros, entonces el llamado es a que nos dejen trabajar y seguir avanzando en esta revolución que se abrió paso en el mundo con una direccionalidad irreversiblemente que  ha dado resultados excelentes en la transmisión de poder al pueblo y a su vez en el fortalecimiento en el socialismo”.


 Elecciones internas

En cuanto a las venideras elecciones internas del Psuv, Cohen fue enfático al decir que el proceso iniciará cuando lo direccione el partido, por lo cual está prohibido estar haciendo campaña y adelantado posiciones para estas internas.

Agregó que por ahora lo imprescindible es que Chávez tenga salud y que por respeto a su investidura todo el mundo debe acoplarse a la direccionalidad de la revolución que es bastante clara, por ello aquí en el Psuv no hay lugar para los desesperados ni gente que camine en bajo diversas líneas, y comentó: “el llamado es a la disciplina”.


Asamblea con consejos comunales

Por su parte Ravelo aprovechó la oportunidad para invitar a los consejos comunales de las parroquias Democracia, Juan José Flores, Unión y Fraternidad, a una asamblea que se efectuará el próximo sábado a las 8:00 de la mañana en la cancha de la urbanización El Portuario II y posteriormente el día domingo, se realizará una segunda asamblea con los Consejos Comunales de Salón, Goaigoaza, Patanemo y Borburata, a la misma hora en la cancha de Las Corinas.

martes, 15 de enero de 2013

Cohen rechazo declaraciones de Julio Borges



“No hay moral para exigir legalidad cuando son ellos quienes pisotearon la Constitución”

El coordinador de Comunicaciones y Propaganda del PSUV, Juan Samuel Cohen, calificó como irresponsables y fuera de orden las declaraciones emitidas por el diputado Julio Borges, quien apareció en los medios este lunes, exigiendo que el Gobierno rinda cuentas ante la Asamblea Nacional acerca de su gestión del año 2012, según lo establecido por la Constitución.

“Borges es un grandísimo inmoral, porque él que pateo la Constitución en el año 2002 y junto a otros personeros de la oposición, desconocieron la Carta Magna e incluso, llamaron a la desestabilización del pueblo, ahora quiere hablar de legalidad, cuando son ellos quienes históricamente han irrespetado las leyes”, subrayó.


Un pueblo consiente 

El líder psuvista recalcó que este es un gobierno se ha manejado con transparencia, claridad y en contacto directo con el pueblo que es quien manda. 

“Esto es una muestra de que no hallan cómo hacer para  sembrar en el pueblo una idea falsa de que hay una supuesta ausencia del Presidente, cuando la realidad es que les cuesta aceptar  el triunfo contundente y rotundo que logró Hugo Rafael Chávez Frías, gracias a la voluntad de casi 8 millones 500 mil personas que sufragaron el pasado 7 de octubre”, recalcó Cohen.


La constitución es clara 

De igual modo, Juan Samuel Cohen  refirió que el Ejecutivo Nacional puede a través de la vicepresidencia de la República, coordinar todo lo correspondiente a lo que es la presentación de las cuentas del año 2012, de acuerdo a lo establecido en el artículo 239 numeral 5 de las atribuciones del Vicepresidente.

Recordó que  el Tribunal Supremo de Justicia, recientemente emitió una sentencia en la que permite al mandatario nacional  juramentar  su cargo ante el máximo juzgado, para que termine de recuperarse de la cuarta operación contra el cáncer a la que fue sometido en diciembre y mientras, su Gabinete puede seguir laborando "en atención al principio de continuidad".


lunes, 14 de enero de 2013

Oposición pretende desconocer voluntad popular


Samuel Cohen: No aceptaremos planes desestabilizadores en el país


Prensa Psuv Puerto Cabello- “Responderemos contundentemente a cualquier artimaña o acción desestabilizadora que quiera poner en práctica la oposición en nuestro país; por diversos frentes el oficialismo ha denunciado estas intenciones macabras de la ultraderecha venezolana, quienes a pesar de haber cosechado múltiples derrotas electorales frente al comandante Hugo Chávez, insisten en encender el país con planes golpistas para pescar en rio revuelto”.

Con estas palabras el coordinador de comunicación y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen expresó su total repudio a la maliciosa interpretación que ha hecho la oposición del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, definición inconstitucional en la que se amparan para poder volver a alzar la voz luego de la paliza electoral que les dio el pueblo venezolano en los pasados comicios del 7-O y la estocada final que recibieron el 16-D.

“Ya no encontramos formas de demostrarle a estos golpistas que aquí manda el pueblo junto al comandante Hugo Chávez, por eso no aceptaremos guarimbeos de ningún tipo ni acciones desestabilizadoras; que no se les ocurra atentar contra la soberanía y democracia del país, porque se encontraran con un pueblo aguerrido que no les dará oportunidad de que vuelvan con su hambre de poder y ambición por ponerle las manos encima a las riquezas del país. No volverán”, expreso Cohen.


Respirando por la herida

De igual modo, el líder psuvista dijo que los escuálidos simplemente están respirando por la herida, debido a que saben que se les terminaron sus oportunidades de ganar a Chávez por la vía electoral, por lo cual ven su enfermedad como un aliado perfecto para salir de él.

“No han escatimado esfuerzos en desplegar una campaña mediática con especulaciones de todo tipo en cuanto a la salud del Presidente, han querido irrespetar la decisión de un pueblo tratando de buscar apoyo internacional, no les da vergüenza hablar mal de un Presidente como Chávez que es líder en integración de los pueblos de América y patrimonio mundial, tal y como lo expresaron en días pasados mandatarios de otros países latinoamericanos  y del Caribe que dieron su respaldo al comandante en una masiva concentración en Caracas, a la que el colectivo porteño también acudió en amor y lealtad”.


OEA respetó decisión del TSJ

Asimismo, Cohen acotó que aunque la oposición no quiere reconocer que este es un gobierno legítimo, demostrado de muchas formas durante estos 14 años, ya la opinión internacional se está dando cuenta que estos escuálidos no son más que una minoría tratando de confundir el panorama real venezolano y el evidente poder popular que ha impulsado el Presidente Chávez.

“Tenemos Carta Magna gracias a la gestión del comandante, esa misma que la oposición ha pateado cuando se le ha dado la gana como en el 2002 durante el paro petrolero, por ello a pesar de sus berrinches, la misma OEA expresó su respeto a la decisión del TSJ”.

Agregó que la errada visión internacional impulsada por la conspiración de la ultraderecha venezolana, irá cambiando a medida que se den cuenta de que este es un país democrático y soberano, demostrado este jueves con esa multitudinaria concentración del pueblo y su sentir revolucionario quienes se hicieron presentes para dar respaldo absoluto al comandante Chávez en su recuperación y manifestar su satisfacción ante la decisión justa y constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.


Les Juramos que no volverán 

“Este pueblo es leal al presidente Chávez, los llamamos a la paz,  olvídense que ustedes volverán a tomar las riendas y el control de este país para seguir oprimiendo a los pobres con hambre, desempleo y miseria, lo que si pueden tener seguro es que No volverán, eso lo juramos, si pensaron que porque trágicamente el Presidente está atravesando una situación difícil con su enfermedad, ustedes iban a poder desestabilizar este país, están equivocados, fue el pueblo que eligió a Chávez y es el pueblo quien a cualquier precio lo mantendrá allí pésele al que le pese”.