lunes, 21 de enero de 2013

Cohen: “hay un gran manejo ignorante de la constitución por la oposición”


Continuidad de Chávez también está ajustada a la legalidad constitucional

Fruto del contundente triunfo que logró el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998 y como parte del cambio que el mismo propuso para mejorar las condiciones del país, es electa la Asamblea Nacional constituyente que empezó a trabajar en una nueva Constitución, instrumento legal que fue refrendado por el pueblo y aprobado el 15 de diciembre de 1999, a pesar de las criticas, rechazo y protesta generadas por personeros de la oposición, quienes hoy la pretenden utilizar a su antojo.

Así lo expresó, el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, quien comentó que aún cuando la mayoría de los venezolanos tienen una idea de lo que es la Constitución, ya que a menudo se habla de ella, no todos conocen o manejan realmente su contenido.

Agregó que la Carta Magna, que es definida como un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social, una vez más es instrumento de controversia, en  virtud a que existe un grupo que busca interpretarla, según su conveniencia. 



Luego de 40 años una Nueva Constitución

De acuerdo al análisis realizado por Juan Garay, en el texto titulado  La Nueva Constitución -  indica Juan Samuel Cohen - la actual Carta Magna nace como resultado de una conmoción social originada por el deterioro económico que presentaba el país durante la IV República, lo cual afectaba de manera particular a las clases populares.

Prosiguió señalando que en los casi 40 años de democracia parlamentaria, la clase gobernante se fue degastando, cediendo a las  presiones de la influencia política y del amiguismo, esto, entre otras cosas,  generó como consecuencia el descuido de la educación elemental y profesional a nivel popular, la atención médica, la seguridad ciudadana, la construcción de viviendas económicas y vías de comunicación.

“Es la inoperancia e ineficiencia de los gobernantes de la época, lo que generó cansancio y descontento en la gran mayoría de los venezolanos, por lo cual  en 1998 deciden votar por un Hugo Chávez, quien desde el comienzo ha demostrado un imperioso  interés en las clases populares”, acotó.


Naturaleza y bondades de la CRBV

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), tiene una naturaleza distinta a la de 1961, ya  que es más social, lo cual, según algunos  analistas la hace más novedosa, expuso el líder psuvista.

La vivienda cómoda e higiénica, el salario digno, la educación para la formación de las personas, el desarrollo de la conciencia social y la participación ciudadanas, son proclamados en diversos artículos a veces en forma reiterativa, detalló.

Enfatizó en que otras de las bondades que establece la CRBV, es la atención médica gratuita, que incluye los costosos tratamientos de enfermedades tales como: el cáncer, sida, alzheimer y la diálisis de riñón; además de las pensiones de vejez para quienes no cotizaban en el Instituto  Venezolano de los Seguros Sociales  (IVSS).

Las comunidades indígenas – resaltó -  tiene también especial consideración en la Constitución, otorgándoles por primera vez representación política en la Asamblea Nacional, así como el respeto jurídico a sus territorios y costumbres.



El fin de la democracia representativa

Hace 13 años la Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

La opción del No tuvo un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por las mismas caras que incluso hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política, además de ocultar sus sucias y malintencionadas pretensiones.

Voceros de Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática, e incluso de voceros que hoy lideran partidos de la más extrema derecha como Primero Justicia; en aquella oportunidad se opusieron al texto porque su promulgación derogaría a la Constitución de 1961, elaborada por el bipartidismo, en la que el pueblo no gozó del protagonismo, la pluralidad y la corresponsabilidad que tiene actualmente, reseñó el líder político.


Una herramienta para el poder popular 

El pueblo adoptó su Carta Magna como herramienta para ejercer el Poder Popular y hacer valer sus derechos; con la Constitución, el pueblo defendió su soberanía y rescató a Hugo Chávez de su secuestro el 11 de abril de 2002; con el mismo instrumento legal, se cohesionó para hacerle frente al sabotaje petrolero de 2002 y 2003, expresó Juan Samuel Cohen.

Hoy a 13 años de su promulgación, el pueblo defiende su rol como protagonista de la construcción de la patria nueva.



Nuevo intento de sabotaje de la derecha

“Dolidos por la derrota ocurrida durante el proceso electoral del 7 de octubre del 2011, evento que marco la victoria perfecta y el triunfo de Hugo Chávez como Presidente reelecto de la República, los dirigentes de la nefasta derecha de  siempre, intentan una vez más sabotear valiéndose de la difícil situación de salud del comandante, para generar desestabilización y angustia en el país”, recalcó Juan Samuel Cohen.

Exigiendo sin moral alguna el cumplimiento de la  Constitución, apelaron a algunos artículos de la misma a los que les dieron mala interpretación – subrayó - para intentar hacer creer al mismo pueblo que reeligió al Presidente, que hay un supuesto vacío de poder en el país, que las leyes se están violando, entre otras artimañas que sólo refleja la desesperación que tienen por tomar nuevamente el poder.


Consideraciones del TSJ aclara dudas

Con relación a la ausencia del mandatario nacional, el líder del Psuv porteño, recordó lo expresado en cadena nacional por la máxima autoridad del TSJ: “Hasta la presente fecha el presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional por razones de salud, durante un lapsus superior a cinco días consecutivos, con la autorización de la AN de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución″.

En cuanto a la falta temporal, dijo el TSJ fue claro: “No debe considerarse que la ausencia de Chávez en el territorio configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución sin que así lo dispusiera expresamente el Jefe de Estado mediante un decreto especialmente redactado para este fin”.


La juramentación una vez cese el motivo sobrevenido

La representante del Poder Judicial - dijo Samuel Cohen – fue explicita también al notificar que “La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, esto en conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ una vez que exista constancia por parte del Presidente”.

Del mismo modo, mencionó que la máxima autoridad del TSJ, fue clara al informar al pueblo que el Gobierno puede seguir en funciones. 

“El Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirán ejerciendo cabalmente su funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativo. De ese modo, la Sala Constitucional ha resuelto la interpretación del artículo 231 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana, recordando que la interpretación de la Sala Constitucional por mandato del mismo texto es vinculante”.


Escarrá: “hay una conducción clara del gobierno”

 El coordinador de Comunicaciones y Propaganda del Psuv Puerto Cabello, Juan Samuel Cohen, destacó que el abogado constitucionalista Herman Escarrá aclaró recientemente que "no hay vacío de poder. La arquitectura constitucional diseñada ha sido correcta. Nadie ha sustituido al Presidente reelecto, porque él ha delegado en el Vicepresidente atribuciones adicionales a las que ya la Constitución prevé”.

Para finalizar Cohen concluyó, “el oficialismo, los opositores serios, la OEA y el mundo entero saben que el comandante y sus acciones hasta ahora tomada tienen toda la legitimidad constitucional que el caso amerita, por eso sabemos que lo que hay es una mala intensión de la ultraderecha, al querer darle multiplicidad de interpretaciones a la Carta Magna”.

No hay comentarios: