viernes, 9 de mayo de 2014

Alcides Carrasquel: oposición tergiversa la resolución 058 para evitar consulta por la calidad educativa

El 26 de mayo será el congreso pedagógico en Puerto Cabello



Durante la acostumbrada emisión del programa radial Poder Popular transmitido por las emisora Radio Puerto Cabello 1290 Am, Sabor y Folklor 98.9 Fm y Ondas de Palma Sola 103.7 Fm y conducido por el concejal Samuel Cohén, miembros de la comisión responsable en la ciudad, de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, aseguraron que la oposición venezolana pretende tergiversar la resolución 058 para evitar la consulta nacional por la calidad educativa.

Así lo informó el jefe del municipio escolar de Puerto Cabello, Alcides Carrasquel quien aseguró que la resolución 058 promulgada en el 2012, está tratando de ser utilizada para desvirtuar la importancia de la consulta educativa “algunos voceros se han tomado la tarea de desinformar, tratando de confundir a la población porteña, ya que la resolución 058 y la consulta son dos cosas diferente, esta resolución funciona como un consejo educativo que le da la potestad a los padres representantes, alumnos, profesores, directores de trabajar en manera conjuntad en beneficio de la comunidad estudiantil”.

Prosiguió diciendo que “La misma está siendo usada por actores derechistas, que desde hace dos años de manera aprovechada y a su conveniencia le ha sido muy útil para lograr lo que materia de educación se refiere, esos mismos ahora andan manipulando para hacer ver que con esta consulta educativa se está tratando de ideologizar y politizar a la población estudiantil”.



Sembrando conciencia

En este sentido, el jefe del municipio escolar porteño destacó que “si hablan de politizar e ideologizar, me gustaría refrescarle la memoria a muchos opositores, preguntándole por ejemplo quienes fueron los que llegaron politizando al estado Carabobo, pintando las escuelas de amarillo o dándole camisas y bolsos escolares con un eslogan y el sol que representa al partido político derechista, no son los mismo que hoy reclaman la supuesta politización de la educación?”.

Asimismo dijo que “la consulta nacional por la calidad educativa busca sembrar conciencia en los estudiantes, profesores y representantes, en la misma se hacen mesas de trabajo, para la formulación de preguntas y cada quien expone sus ideas, toda la sociedad venezolana está convocada a participar en las propuestas y proyectos que ayuden a formar a nuestros hijos, y es por ello que esto se está realizando en todos los rincones de nuestro país. Es importante escuchar desde todos los espacios a los corresponsables de la formación estudiantil”.



Educación integradora

Por otra parte el profesor Alirio Sánchez, perteneciente a dicha comisión  subrayó que durante la cuarta república los estudiantes recibían una educación aislada a sus realidades, “hoy día cuentan con una educación integradora, la cual desde que llegó el comandante Chávez, se ha garantizado su gratuidad, sin cobros de matrículas, la seguridad a la sana alimentación, la dotación de herramientas tecnológicas como la “Canaima” que les permiten fortalecer sus conocimientos”.

Aseguró que “estos beneficios no se veían en los gobiernos anteriores, en los que silenciosamente pretendían privatizar la educación, en los que; los docentes eran mal pagados, los niños no eran alimentados y la matricula estudiantil eran muy bajas, de estas cosas no podemos olvidarnos”.

Prosiguió “por esta razón toda la población porteña está invitada a formar parte de esta consulta en la que no solo participan los profesores, también se toman y respetan las opiniones y sugerencias de los alumnos, representantes, y de todos los sectores de manera democrática y aun así la oposición dice que no hay libertad de expresión”.



Puerto Cabello a la vanguardia

Al respeto, Alcides Carrasquel jefe del municipio escolar porteño, informó que en la ciudad esta consulta lleva un avance el 78 %, lo que para él representa una positiva receptividad.

De igual manera, comunicó que en el municipio porteño estas consultas se iniciaron el pasado 23 de Abril y las mismas se extenderán hasta el 23 de Mayo para concluir la primera fase de esos consejos, luego el 26 de mayo se iniciará el Congreso Pedagógico, en el que podrán participar de manera voluntaria todo el que desee para contribuir a través de propuestas con la formación educativa de los estudiantes porteños. Concluyó

No hay comentarios: