lunes, 5 de mayo de 2014

Samuel Cohén: “la democracia es un requisito esencial para el Estado”

Es parte de la consolidación del proceso revolucionario


Prensa Psuv Puerto Cabello-La democracia no es más que una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación que confieren legitimidad a sus representantes.

Juan Samuel Cohén, líder político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que Venezuela es un país democrático, debido a que el voto es una parte importante del proceso demócrata formal.

Indicó que la democracia es un requisito esencial para que el Estado pueda estabilizar la economía, pueda preservar el orden público y la prevención de corrupción. Por lo que estas funciones son importantes para impulsar un crecimiento sostenible para todos los venezolanos.



Participativa y protagónica

De esta forma el líder político recordó que en el discurso de posesión del comandante eterno Hugo Chávez, se anunció el nacimiento de una nueva democracia y que con el transcurrir del tiempo se sintió el acompañamiento participativo y protagónico en ella, para todos los sectores de la sociedad venezolana.

Cohén señaló que las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría, haciendo de esta forma de la democracia el ejercicio más transparente y eficiente, en el que se aplica la oportunidad y la igualdad de justicia.

Es de destacar que una sociedad democrática debe promover la tolerancia y el debate público, por lo que el actual gobierno de Nicolás Maduro ha hecho reiterados llamados de dialogo a la oposición venezolana, para así poder construir con el pueblo un país de paz y de sana convivencia.



El voto es el mejor ejemplo

“La democracia como sistema de gobierno fue asumida por los venezolanos, porque el pueblo fue quien eligió con la mayoría de votos al presidente Nicolás Maduro. Lo mismo se hizo con los representantes de los diferentes cuerpos deliberantes, como lo son los

diputados a la Asamblea Nacional, los diputados a las Asambleas Legislativas y los Concejales Municipales”.

Asimismo refirió que esta democracia es en la que el pueblo gobierna por medio de aquellos voceros a quienes han elegido por medio de las elecciones.

Cohén mencionó que a diferencia de la Constitución de años anteriores, actualmente se les da el derecho al voto a todas las personas mayores de 18 años aunque supieran o no leer y escribir.

Además comentó que una de las diferencias de las épocas democráticas anteriores era que la Constitución se cambiaba con mucha frecuencia. En todo el periodo democrático han existido solo dos constituciones, la del año 1961 y la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela avalada por todo el pueblo en 1999 luego de un proceso constituyente.



Logros de la democracia en Venezuela

Por otra parte, el líder psuvista expresó que en el  país democrático, como lo es Venezuela se han obtenido muchos logros, como lo son, por nombrar solo algunos,  la nacionalización del Petróleo y el Hierro que pasaron a ser recursos absolutamente venezolanos.

También se obtuvo la igualdad de la mujer, ha aumentado el número de alumnos en los diferentes niveles de educación y ha mejorado la situación laboral de los empleados, lo que ha permitido la celebración de contratos colectivos entre trabajadores.

Finalizó diciendo que todas estas características han identificado al sistema  democrático, por lo que ha prevalecido hasta la actualidad, razones que deberían ser significativas para que cualquier país valore este sistema como la mejor forma de gobierno. 

No hay comentarios: