lunes, 26 de mayo de 2014

Cohen: “Ideologizar es solo recordar como enseñaron en libros escolares, que fuimos conquistados”

La consulta educativa mejorará nuestra educación, que antes era impuesta


 “La oposición busca nuevamente satanizar la intensión del Gobierno Nacional por continuar  mejorando el sistema educativo venezolano; tal como se ha logrado en los últimos catorce años, tiempo en el que personeros de la ultraderecha, sólo se han dedicado a  emitir críticas destructivas pero no a aportan soluciones, ya que el verdadero objetivo de ellos es simplemente tomar el poder para destruir el país y sumergirlos en la desidia que existía en la IV República”.

Tal aseveración, fue emitida por el coordinador de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio, Juan Samuel Cohén, quien aseguró que no se puede comparar la Resolución 058 y con la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

La 058 es una Resolución emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la cual  se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo y fue promulgada el 16 de octubre de 2012, es decir, se ha venido aplicando desde hace más de un año. Mientras que la consulta, es una encuesta aplicada con un instrumento para medir el grado de necesidad que tiene el sector educacional”.

Cohén enfatizó “con esto se demuestra que la real intensión de la oposición, al tratar de vincular la Resolución con la Consulta, no es otra, que confundir a los venezolanos y seguir generando el caos para concretar el propósito que tienen trazado de dañar la gestión del presidente Nicolás Maduro”.


Alegatos sin fundamentos

Juan Samuel Cohén, explicó los adversarios del gobiernos rechazan la Resolución  058, porque tienen un gran prejuicio con relación a lo que es la participación de los consejos comunales a través de los Comité de Educación. “Pretende retrotraer a la democracia representativa lo que ha sido el avance en Venezuela en cuanto a la democracia participativa y protagónica, sin darse cuenta que realmente lo que se busca es abrir un espacio entre la comunidad y la familia como parte integrante del proceso educativo”.

Asimismo está sucediendo con la Consulta, acotó Cohén, quien enfatizó que lo triste del caso, es que asumen una lucha en contra de una idea o proyecto y ni siquiera tienen el conocimiento previo de qué es lo que adversan.

“El preguntarle a un estudiante ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, es someterle a carga ideológica, no es más bien tomar en cuenta su opinión”, recalcó.


Sólo en revolución

El líder pesuvista, recordó que “desde 1999 hasta nuestros días, ha sido una constante el debate y la consulta sobre los temas educativos que han dado como resultado importantes definiciones programáticas que hoy tenemos como acervo: El Proyecto Edu­cativo Nacional 1999, las líneas curriculares de 2004, la Ley Orgánica de Educación de 2009 y la Resolución 058 sobre la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar”.

La gratuidad escolar  - dijo - se hizo reali­dad en nuestro país con la prohibición del cobro de matrícula. “Pero existen otros logros, como por ejemplo: la extensión de Proyectos de Inver­sión Social como el Programa Alimentario para el subsistema de Educación Básica, el cual pasó de 119.512 beneficiarios a 4.352.972, lo que represen­ta un 3.542% de incremento”.

Del mismo modo, tenemos que hacer mención a “la implementación del Plan Nacional de Dotación de Libros de Textos Colección Bicentenario, con un tiraje hasta el año 2012 de 42.750.000 libros; la provisión de recursos para el aprendizaje que incluye, entre otros, las computadoras Canaimas para todo el subsistema en los planteles oficiales y escuelas subvencio­nadas”.

Cabe destacar, indicó Juan Samuel Cohén, que hasta el año 2013 habían sido entregadas 2.476.266 computadoras, democratizando así el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; a esto se sumó la creación de 2.782 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en todo el territorio nacional.


Aumento de la matricula escolar

El subsistema de Educación Básica denota una tendencia expansiva de la matrícula escolar – continuó el concejal Cohén -,  la tasa de escolarización neta aumentó de manera significativa desde 1999 a 2013 en los tres niveles que conforman dicho subsistema.

“En la educación inicial se pasó de 43% a 77%; en educación prima­ria de 83% a 93% y en educación media de 48% a 76%. En estos 14 años aumentó la prosecución escolar en primaria (8 puntos porcentuales) y en la educación media (23 puntos porcentuales)”, resaltó.

Por otra parte, tanto la deserción como la proporción de repitientes han ido disminuyendo desde el año 2002-2003, de modo que esta disminución, unida al incremento matricular, no deja duda de que ha aumentado el nivel de escolaridad en Venezuela.

En febrero de este año, se inició en 29 mil escuelas y liceos del país, una Consulta Nacional por la Calidad Educativa. La misma se realizará por cinco meses y tiene como objetivo recoger ideas y opiniones de los venezolanos para la elaboración del nuevo currículo bolivariano.
“Pregunto entonces, por qué si en materia educativa hemos logrado avanzar, a pesar de los  errores que se debe corregir y lo reconocemos, por eso  estamos trabajando para mejorar, se ataca un proyecto que redunda en beneficio para los niños, niñas y adolescentes? Será que nada más les interesa sus propios intereses?”, subrayó Juan Samuel Cohén.

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