lunes, 7 de julio de 2014

Samuel Cohén: El Psuv nace como instrumento al servicio de la revolución y el socialismo

Continúa inscripción y actualización de militantes


Prensa Psuv Puerto Cabello-En el año 2007 comienza a construirse la idea del comandante de la revolución Hugo Chávez, de fusionar en una sola las fuerzas políticas y organizaciones sociales de izquierda en Venezuela y de esta manera escribir una nueva historia, rompiendo viejos esquemas que en su momento tuvieron fuerza, pero que ya se habían vuelto obsoletas y fracasaron. "Para esta nueva época necesitamos un instrumento político al servicio de la revolución y el socialismo”. Es así como da sus inicios un cambio total la forma de hacer política en el país.

La aceptación del presidente Chávez, fue un elemento importante para fortalecer esta naciente  organización, a través de un decidido llamamiento a las bases, a fin de que se inscribieran como aspirantes a militantes de esta estructura política. El comandante Chávez, como ideólogo, fundador e inspirador se encargó de hacer énfasis en el ideal bolivariano, como principio de esta tolda llamada Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Tales declaraciones fueron realizadas por Samuel Cohén, coordinador de comunicación y propaganda del Psuv en Puerto Cabello.



Fundación desde las bases

Recorriendo parte de la historia de esta importante tolda política el dirigente psuvista recordó que “fue un 29 de abril de 2007 cuando se inicia el proceso de inscripción, el cual concluye en forma satisfactoria el 10 de junio, con un total de 5 millones 669 mil 305 aspirantes, los cuales fueron llamados propulsores, para luego pasar a una elección de voceros quienes serian los encargados de desarrollar el Congreso Fundacional, para la discusión de las bases del Psuv”.

En referencia al tema manifestó que “El 15 de febrero del 2007 se instauró lo que se denominó una comisión promotora, encargada de coordinar con los diversos sectores políticos el método más adecuado para darle vida y fortalecer esa organización, luego el 5 de marzo de ese mismo año se anunció el inicio oficial de la formación del PSUV y con esto, la designación de un comité técnico para coordinar este inminente proceso”.



Reacciones adversas

El coordinador de comunicación y propaganda apuntó que el llamado a la unificación de estos partidos, tuvo esperadas reacciones adversas, por parte de algunos dirigentes, señaló que en esa oportunidad el principal dirigente opositor y ex-candidato a la elección presidencial del 2006 Manuel Rosales, consideró como "antidemocrática" la propuesta del PSUV, pues, en su opinión, sólo una persona tendría voz y voto en ese partido; esto haciendo referencia a Hugo Chávez. Además, opinaba que el proceso de integración de los partidos oficialistas era una bomba de relojería”.

Igualmente Cohen relato acerca de la posición tomada por sectores de izquierda como el partido Podemos, quienes en esa ocasión señalaron “no participamos ni participaremos jamás de pensamientos únicos porque Venezuela es una sociedad diversa y plural". Decisión que fue recibida con desagrado por algunos oficialistas, expresando que por ningún lado se habla de pensamiento único, porque el presidente Chávez hizo el llamado al debate de ideas. Agregó que “ningún partido estaba obligado a adherirse, ya que cada uno tenía total libertad de decidir”. 



Unidad sin vicios

Para Samuel Cohén uno de los aspectos en los que siempre hizo hincapié el comandante Hugo Chávez, fue en mantener la unidad y deslastrarse de los viejos vicios “Chávez fue un líder excepcional que en cada alocución indicaba el camino correcto para la construcción del socialismo y en ello nuestro partido tienen un papel importante, creo que las etapas y los momentos difíciles que nos ha tocado pasar han servido no solo para refrescar esta estructura; sino también para depurar la semilla mala que ha querido corromper la unidad y fortaleza del Psuv”.

Apuntó que “quien pretenda en estos momentos ingresar al Psuv por individualidades estoy seguro se van a encontrar con un colectivo de personas que la única singularidad que poseen es la de un solo objetivo. A través de las batallas electorales que nos ha tocado enfrentar se ha confirmado que existe unidad y trabajo en equipo, lo que ha permitido alcanzar las diferentes victorias obtenidas”.



Retos actuales

En este mismo sentido el líder político señaló que “en la actualidad el Psuv tiene el importante reto de seguir consolidándose como la mayor fuerza política del país con una orientación más social activada los 365 días del año y cumpliendo la tarea de estar al lado de las luchas del pueblo, dirigiendo la visión por encima de lo electoral”. Asentó que “aunque no está físicamente quién lideró el nacimiento de este partido, su inspiración es el motor que mueve y apasiona a quienes militamos en las filas de la revolución”.

Refirió que dentro de la celebración del III Congreso del Psuv, se está debatiendo el legado heredado por el Gigante Invicto, que pasa a ser la cuarta raíz de este proceso socialista “hoy nos corresponde debatir la doctrina chavista y además de eso revisar lo necesario para seguir avanzando y ser parte del arraigo definitivo del socialismo como la única vía para acabar con la fuerza demoledora del capitalismo, que solo ha servido para favorecer a pequeños grupos”.



Proceso de inscripción

Puntualizó el líder psuvista que en estos momentos esta tolda política se encuentra en un proceso de inscripción y actualización de militantes, la cual se tiene prevista hasta el próximo 20 de julio, destacando que en los últimos días se han inscrito 20mil 171 nuevos militantes y se ha realizado la actualización de 34.330. El proceso es efectuado a través de la página webhttp://www.militante.psuv.org.ve/  o dirigiéndose a la sede del partido en la ciudad ubicado en la calle juncal. Es de resaltar que las personas pueden registrarse a partir de los 15 años.

Para finalizar Samuel Cohén ratifico la unidad que existe dentro del chavismo y de igual forma reitero el llamado a incorporarse en estas filas para seguir haciendo revolución “hoy más que nunca nos encontramos trabajando en unidad inquebrantable y es por ello que animo a quien así lo desee a incorporarse a trabajar con nosotros, sobretodo a la juventud quien ha tenido un papel importante en el desarrollo de nuestro glorioso partido socialista unido”. Concluyó. 

No hay comentarios: