lunes, 10 de noviembre de 2014

La Toma de Puerto Cabello selló la independencia de Venezuela


Cohén: “Sigamos siendo victoriosos como héroes de Los Lanceros”


Puerto Cabello, noviembre 10 (Especial).- Aquel heroico día de La Toma de Puerto Cabello, evento que representa la última acción de armas de nuestra guerra de independencia, debe ser recordado con orgullo, pero sobre todo, como ejemplo de la perseverancia, la lucha y el amor que nuestro próceres dieron, para liberar a este gran país del yugo español.

Así lo manifestó el coordinador municipal de Comunicaciones y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Juan Samuel Cohén, quien recordó que el pasado 8 de noviembre los porteños conmemoramos 191 años, de ese glorioso día en el que se produjo la Toma del Castillo de Puerto Cabello, que en aquellos momentos era el último reducto de las fuerzas realistas, liderado por el general español Sebastián de la Calzada, quien se negaba a aceptar las condiciones de la capitulación firmada por los españoles después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


Monumento de la gloria de Páez

El Libertador diría que: “Puerto Cabello, es el monumento más grande a la gloria de Páez”, refirió Cohén,  a la vez que resaltó que gracias a la astucia del General José Antonio Páez, quien condujo a su tropa en medio de la noche, abriéndose paso por los manglares que los españoles mantenían sin defensas por creer que era imposible ser atacados allí, se logró someter a los rebeldes. 

“Como resultado del sorpresivo ataque, fueron capturados 248 hombres de distintos rangos y funciones, y los realistas tuvieron 156 bajas y 59 heridos, además de que los patriotas lograron capturar el arsenal de cañones, fusiles y quintales de pólvora”, acotó.


Efeméride nacional

El Delegado del Psuv por Puerto Cabello, enfatizó en que esta brillante acción militar debería designarse no sólo como efemérides municipal, sino también  regional y nacional,  ya que la misma representa el fin de la presencia militar española en nuestro territorio luego de trescientos veinticinco años de esclavitud, torturas y abusos.

“En la Toma de Puerto Cabello se selló la Independencia de Venezuela, pues se trató de una batalla heroica donde quedamos libres”, apuntó Cohén.


La lucha no se detiene

El líder pesuvista porteño, recalcó  que en el año 1999, el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, sembró nuevamente en el corazón de los venezolanos, no sólo el amor por la patria que Bolívar y nuestros próceres defendieron, sino que también le devolvió la autoestima a nuestros coterráneos y nos enseñó que gracias a la revolución no hay exclusión. 

“En 15 años de Revolución, de acción socialista y antiimperialista, Venezuela ha dado un vuelco y eso también ya es parte de nuestra historia que nadie puede negar.  Muestra de ello podemos apreciarlo al llegar a Puerto Cabello, una ciudad que los gobiernos de la cuarta República tenían sumergida en la desidia y el olvido. Hoy día de la mano de Rafael Lacava, hemos logrado que éste municipio sea referencia de crecimiento, evolución y desarrollo”, subrayó Juan Samuel Cohén.

No hay comentarios: