viernes, 7 de noviembre de 2014

Yuraima Reyes: Corporación Alimentaria dignificará a madres procesadoras


49 escuelas porteñas reciben programa PAE


Con el objetivo de garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a través de un menú y dieta contextualizada, con pertinencia socio-cultural, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) promueve una acción pedagógica que permite que este acto se convierta en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios en la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano y el desarrollo en materia de seguridad alimentaria, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.

Así lo informó durante la transmisión del espacio radial Poder Popular Yuraima Reyes, Coordinadora Municipal del programa alimenticio, quien evidenció los logros en materia educativa que solo en revolución se han alcanzado en favor de los estudiantes y familias venezolanas, “debemos recordar que antes; en la cuarta república algunos niños y escuelas recibían solo un cuartico de leche, mientras que durante el proceso socialista y bolivariana impulsado por el comandante eterno Hugo Chávez por más de nueve años, millones de alumnos y madres procesadoras han sido beneficiados”.

En este particular, informó que este programa nació a fin de garantizar una nutrición balanceada en los niños y jóvenes, evitando así la deserción escolar. Igualmente resaltó que diariamente los alumnos de 49 centros educativos desde kínder hasta escuelas técnicas porteñas, reciben desayuno, almuerzo y merienda, al igual que es entregado a los estudiantes y madres procesadoras bolsas de alimentos.



Corporación de alimentación

En este orden de ideas, Reyes destacó que tras el anuncio realizado por el Presidente de la república en días pasados, con creación de la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar, a nivel nacional 61 mil 753 madres pasarán a este sistema, mientras que en el municipio son incluidas 262 mujeres que fueron asumidas como trabajadoras de la nueva Corporación alimentaria, con un salario mínimo ajustado el pasado 1° de mayo.

De igual manera dijo que “este es un trabajo mancomunado en el que participan los niños, docentes, representantes, madres procesadoras, UBCH y consejos comunales de la zona, a fin de garantizar la sana alimentación de toda la población estudiantil”. Resaltó que se ha requerido a las madres procesadoras actuar con honestidad, ya que aquellas madres colaboradoras de este programa que también sean beneficiadas con la “Misión Hijos de Venezuela o Madres del Barrio”, deben renunciar a una de ella, para darle participación a otras mujeres.

Reyes, subrayó que aquellas madres procesadoras que poseen más de 55 años el Estado venezolano las absorberán y pasarán a ser pensionadas por la “Misión en Amor Mayor”.



Acción pedagógica

La coordinadora municipal del PAE, durante la transmisión del espacio, recalcó que con este programa también se brinda formación y acción pedagógica, ofreciendo una alimentación de calidad a través de la novedosa clasificación de los alimentos según sus nutrientes y proteínas, enseñando a los beneficiados los buenos hábitos para mantener una comida sana y balanceada.

Para concluir, Reyes aseguró que durante la revolución se ha dignificado el sistema educativo en Venezuela y anunció que una de las ideas a futuro de este programa es que las escuelas se transformen en espacios donde se produzcan alimentos con el impulso de los huertos escolares.  

No hay comentarios: