miércoles, 11 de abril de 2012

Cohen: exigiremos destitución de jefes locales de Hidrocentro


* En sesión se dio entrada a ordenanza de Contraloría 


Este martes, en sesión ordinaria, ediles del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello debatieron acerca de la problemática del servicio del agua potable que durante más de 15 días a afectado a diversas comunidades porteñas, debido a la fisura de un tubo de 30 pulgadas ubicado en el sector La Corina. 

A la sesión asistieron el presidente del cuerpo legislativo, Juan Samuel Cohen, el vicepresidente Noé Reyes y los concejales Argenis Salazar, Marlennis de Saavedra, Ylidio Abreu, María Eugenia Lugo, Fernando Arévalo y Orlando Rodríguez. 

El tema fue abordado luego de que el jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la parroquia Goaigoaza, Gustavo Marval, ejerciera un derecho de palabra para denunciar públicamente a funcionarios de Hidrómetro, alegando que “convirtieron un problema de 72 horas en un caos interminable, por lo que debieron venir trabajadores de Pdvsa para solucionar el dilema de la tubería del agua”. 

Además de eso, durante el derecho de palabra Marval solicitó a los ediles que se les exija a los entes competentes el cambio de las tuberías y las rutas de estas para que no afecten a las comunidades, así como también hizo un reconocimiento al Ejecutivo municipal, especialmente al Mayor José Parada, presidente de Iamproam, quien se abocó a la situación, al tiempo que rechazó y desmintió las declaraciones emitidas por la diputada Deyalitza Aray en las que aseguraba que la Gobernación estaba solventando el problema. 

Solicitaran destitución 
En este sentido, Samuel Cohen comentó que el cuerpo edilicio enviará una comunicación al Ministerio del Ambiente y al presidente de Hidrocentro, junto a un informe técnico, con fotografías y firmas de la comunidad de La Corina, para que intervén y se tomen cartas en el asunto. 

Igualmente, aseguró que el cuerpo edilicio solicitará la destitución de los jefes de Hidrómetro en esta ciudad por la negligencia que han tenido con el caso de la fisura de la tubería, además de acotar que en varias oportunidades se han suscitado inconvenientes con la empresa Hidrológica. 

Agradeció a la comunidad del sector La Corina “por la madurez y la paciencia ante esta situación tan grave con las tuberías colapsadas”, además de informar que se espera que para la noche de este martes este solventada la problemática. 

Leyes para el pueblo 
De igual forma, este martes los concejales le dieron entrada a la ordenanza sobre el “Funcionamiento de la Contraloría Municipal de Puerto Cabello”. 

Esta quinta ordenanza que entra en discusión en lo que va de año, tiene como objetivo regular las funciones de la Contraloría Municipal de Puerto Cabello, de conformidad con la ley y las normativas vigentes, agregando además el estimulo integral a la participación ciudadana en el ejercicio de la función de este ente. 

El presidente del Concejo porteño señaló que, el reglamento sobre la contraloría local debió ser anulado puesto que estaba adaptado a la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal, lo cual hizo necesario adaptar esta ordenanza a las leyes vigentes para mejorar el control fiscal en esta jurisdicción, garantizando el irrestricto cumplimiento de las normas. 

Asimismo, Cohen mencionó que este proyecto de ordenanza será discutido con representantes de la Contraloría Municipal, representantes del Ejecutivo Municipal, consultores jurídicos y el cuerpo edilicio. 

Ejemplo de seguridad 
Cohen destacó el positivo despliegue de seguridad que se realizó durante el asueto de la Semana Mayor en el municipio Puerto Cabello, el cual calificó como un gran logro del Gobierno Municipal que lidera Rafael Lacava. 

Comentó que gracias a la cohesión de los diversos organismos de seguridad se logró una gran disminución de los índices de inseguridad, accidentes de tránsito y situaciones que lamentar en la ciudad. 
Por otra parte, el legislador rechazó de manera contundente la actuación del Gobernador de Carabobo, durante el asueto, quien de manera “descarada” instaló unas cuadrillas de operación alegría en la entrada del municipio, para engañar a los temporadistas y hacer creer que el cambio que tiene Puerto Cabello se debe a su esfuerzo. 

“Esta actitud no nos sorprende porque esa la manera de gobernar de la oligarquía carabobeña, manipulando y engañando al pueblo”, resaltó Cohen quien continúo diciendo que “El pollo solo viene nuestra ciudad durante los asuetos para que los turistas crean que está trabajando, pero basta con solo revisar cuantas obras está realizando este pseudo gobernador en el municipio para darse cuenta de que mantiene a esta ciudad en el olvido porque no le interesa los porteños”. 

Dignificando al trabajador 
Samuel Cohen, también hizo referencia en su informe de presidente al aumento salarial del 32.5 por ciento, anunciando por el presidente Hugo Chávez, el cual calificó como otra logro de la revolución bolivariana que busca salir de la desigualdad social y bajar la brecha de la pobreza que aun existe en el país. 

“Gracias al comandante Chávez, somos el primer país de Latinoamérica con mayor sueldo mínimo”, destacó el edil al tiempo que acotó, que actualmente solo el 21% de la población venezolana cobra salaria mínimo, cuando anteriormente el 51% obtenía este sueldo, “eso quiere decir que la revolución a dignificado al trabajador”. 

Prohibido olvidar abril 2002 
Durante la sesión ordinaria, fue aprobado un derecho de palabra a la concejala Marlennis de Saavedra, quien presentó un breve resumen audiovisual de los hechos históricos del 11 de Abril de 2002. 

Al respecto, la legisladora indicó que está prohibido olvidar esos hechos ocurridos hace 10 años, hechos que marcaron la memoria del pueblo venezolano, debido a las brutales acciones efectuadas por la derecha venezolana para derrocar al presidente Hugo Chávez e instalar un gobierno de facto. 

“Debemos estar alertas porque la canalla mediática se mantiene constante guerra para llegar al poder, eso no lo podemos permitir y el 7 de octubre ratificaremos esa lucha que hicimos ese 11 de abril al darle la victoria y ratificar al presidente Chávez”, concluyó. 

No hay comentarios: