miércoles, 25 de abril de 2012

Concejo porteño sometió a consulta ordenanza de Contraloría Municipal

* Adecuando el reglamento a las leyes vigentes 

Fernando Arévalo 





Este miércoles, el Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, presidido por el concejal Samuel Cohen, sometió a consulta pública la ordenanza sobre el “Funcionamiento de la Contraloría Municipal”. 

La actividad se efectuó en horas de la mañana, en la Cámara porteña, donde estuvieron presentes el edil Fernando Arévalo, el consultor jurídico del ente edilicio, Luis Regalado, un grupo de abogados de la Contraloría local, así como representantes del Gobierno municipal como: Auditoría Interna, Consultoría Jurídica y Sindicatura.

En este sentido, señaló el edil Arévalo que con la consulta pública están efectuando la adecuación del citado reglamento de modo que los funcionarios y funcionarias de la gestión pública actúen apegados a la ley.


Creada comisión mixta

Asimismo, indicó que, “anteriormente se exigía que para el concurso del contralor y contralora municipal que fuese abogado o economista, sin embargo, ahora una circular de la Contraloría General de la República establece que cualquier persona con título universitario pueden optar por este cargo, situación que será incluida en la nueva ordenanza”.

Informó que en esta oportunidad, el contralor también presentó otro proyecto de ordenanza, por lo que se creó una comisión mixta entre el Concejo, contraloría y consultoría jurídica para fusionar ambos proyectos y en definitiva crear una ley adecuada, bien soportada para que el municipio y el ente contralor tengan una fortaleza en cuanto al control, vigilancia y fiscalización de los ingresos y gastos público.


Arévalo mencionó que, el instrumento legal sobre la contraloría local estaba desfasado, porque estaba adaptado a la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal, lo cual hizo necesario adaptarla a las leyes vigentes para mejorar el control fiscal, garantizando el irrestricto cumplimiento de las normas.

Comunicó además que este reglamento, tiene como objetivo regular las funciones de la Contraloría Municipal de Puerto Cabello, de conformidad con la ley y las normativas vigentes, agregando además el estimulo integral a la participación ciudadana en el ejercicio de la función de este ente.




No hay comentarios: