lunes, 1 de abril de 2013

Con Maduro la transferencia de autoridad al pueblo continuará


Cohen: “Aplicar las 5 leyes del Poder Popular profundizará la revolución”

Puerto Cabello, Marzo 31 (Prensa Psuv).- A lo largo de estos l4 años y durante el gobierno revolucionarios que nació en 1998 de la mano del Comandante Hugo Chávez, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010
La Ley define a esta autoridad de la siguiente forma, en su Artículo 2: “El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía, por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.”

Fortalecimiento del estado comunal

Para el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, Juan Samuel Cohen, estas 5 leyes orgánicas: de las Comunas, del Poder Popular, de Contraloría Social, de Planificación y Poder Popular, representan un avance a un Estado de mayores derechos y justicia para el pueblo.

El dirigente político, detalló que en este cuerpo normativo existen formulaciones político- ideológicas que plantean transformaciones profundas, específicamente en los siguientes ámbitos: La definición del carácter socialista de los cambios, la formulación del Estado Comunal y su concreción en las comunas, la caracterización del Pode Popular materializado también en espacios específicos.

Además – agregó- se da la postulación de principios de autogestión y cogestión como parte integral del Poder Popular, así como la implementación de la planificación participativa y la contraloría social.


Compromiso con la patria
Cohen fue enfático al aseverar que Revolución Bolivariana marca una diferencia ostensible, “con la etapa histórica de la IV República, definitivamente, ese período ha quedado atrás”.
 “El pueblo venezolano, luego de haber superado la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales y las comunas”, subrayó el líder psuvista porteño, quien recalcó que esto sólo se logrará con Nicolás Maduro como Presidente de la República.
“Maduro no sólo dará continuidad al legado de Chávez, sino que  seguirá trabajando por mantener la patria independiente que nuestro máximo líder construyó”, acotó.

La nueva institucionalidad
Cohen, resaltó que se debe luchar por impulsar el Poder Popular y construir la nueva institucionalidad que sólo se logra en Revolución, por ser ésta, “el asiento futuro de la mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y de estabilidad política, para nuestro pueblo, tal como lo preconizó El Libertador, en Angostura, en 1819”.
“La línea estratégica es la construcción de la Democracia Socialista y el Poder Popular. Para que esto se logre es necesario el surgimiento y fortalecimiento de las Comunas y es ahí donde yo pido un mayor esfuerzo de los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales para impulsar este mecanismo del Poder Popular”, así lo exaltó el Presidente Chávez y nosotros -indicó cohen – debemos cumplirle.

Organización del pueblo
Juan Samuel Cohen, recordó que el Poder Popular también tiene como fin: impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir la base de la sociedad socialista.
“Establece igualmente, fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular; además, se promueve los valores y principio de la ética socialista, la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos”, añadió.
  
Conquistas del proceso
La Revolución Bolivariana ha alcanzado grandes conquistas, comentó Samuel Cohen, quien dijo que la principal de todas ha sido “la recuperación de nuestra independencia, perdida y entregada por los gobiernos de la IV República, y hasta hace pocos años rehén de los bancos extranjeros”.
“El fin de la exclusión, también es parte de las conquistas del proceso revolucionarios. Ya no hay puertas cerradas para los venezolanos. Todos los servicios del Estado están abiertos al pueblo, desde la cédula de identidad que lo hace visible como ciudadano hasta las casas de alimentación”, expresó.
Otro logro, es la verdadera democracia. “Las cinco leyes del poder popular, donde se establece la definición de esta autoridad y los distintos revocatorios, incluyendo el presidenciales, para todos los cargos de elección popular”.
A lo anterior – prosiguió Juan Samuel Cohen- debe agregarse  la seguridad de nuestra soberanía, que hoy nos permite decidir a quien le vendemos nuestro petróleo, con quien nos aliamos.

Nicolás garantizará un mejor futuro
La activación en positivo de la economía nacional, paralizada y sumida en el desconcierto desde principios de la década de los 80, señaló el coordinador de Comunicación y propaganda del Psuv local. “Nuestro pueblo es hoy un pueblo mejor alimentado, con mejor salud, educación y oportunidades de desarrollo, todo lo cual garantiza un mejor futuro para todos”.
Para finalizar, el dirigente, alegó que estos logros  no pueden dejar perder, “porque sería defraudar la lucha por la que dio su vida el Presidente Chávez y que proseguirá al mando de Nicolás Maduro de elegirse presidente, tal como el Comandante lo ordenó, por ende es fundamental que este 14A salgamos a defender la revolución y la patria nueva”. 

No hay comentarios: