miércoles, 17 de julio de 2013

Concejales exigirán a Hidrocentro explicación sobre fallas en la distribución del agua

Ediles  dan voto de confianza a nuevas autoridades de Dianca en el caso de los jubilados


Puerto Cabello, 16 de julio (Prensa Concejo Municipal).- Durante la sesión ordinaria de este martes, el cuerpo edilicio porteño, acordó convocar a una reunión al jefe de Distribución y Recolección  de Hidrocentro en el eje costero carabobeño, a fin de que explique las causas que están generando las fallas que causan la escasez de agua en la mayoría de las parroquias del municipio.
La máxima autoridad  del órgano legislativo local, Juan Samuel Cohén, aseveró que no es la primera vez que el ente legislativo local interviene en este caso, ya que desde hace varios años se le viene exigiendo a la empresa Hidrológica del Centro C.A, mejorar el servicio de abastecimiento de agua  en el municipio.
“Ante la crisis que se viene presentando en la mayoría de los sectores de la ciudad, se decidió invitar para este viernes a las 9:30 de la mañana, al jefe de Distribución de Hidrocentro para que en la sala de sesiones del Concejo Municipal detalle tanto a los concejales, si existe alguna falla que produce la escasez, si cuentan con una planificación o estrategias para solventar el problema y el cronograma de distribución programado para todo el municipio”, apuntó Cohén.



Denuncias de la comunidad

En un derecho de palabra, el vicepresidente de la cámara municipal, José Noé Reyes, denunció que una de las parroquias que se ha visto más afectada por la escasez de agua, es Salom.
“He recibido innumerables denuncias de los vecinos de Salom, manifestando que duran semanas enteras sin recibir una gota de agua. Sin contar que cuando envían el vital liquido por tubería, llega con poca fuerza y los mayoría de los habitantes de San Esteban Urbanización, Valle Verde, Los Javillos, entre otras comunidades,  tienen que utilizar bombas como fuente alternativa para poder abastecerse”, acotó Reyes.
Del mismo modo, José Noé Reyes, dejo saber que recibió una muestra de agua tomada por habitantes de Salom, la cual evidenciaba que el vital liquido que se está surtiendo para esta zona, no cumple con las normas básicas de calidad para el agua potable.
Ante estas circunstancias, “exigimos se realice un análisis del agua que se está distribuyendo a las comunidades porteñas para el consumo humano, porque aparte de presentar un color inadecuado, tiene mal olor y eso es grave”, subrayó Reyes.



Falla en la distribución pero no en el cobro

Al respecto, la concejala María Eugenia Lugo, comentó  “llama la atención que el agua se distribuye dos días por semanas por cada zona, lo que suma un total de ocho días al mes. Sin embargo, el recibo de cobro se realiza religiosamente por 30 días y si usted no cancela o se retrasa en el pago, le cortan el agua”.
Por su parte, el concejal Ylidio de Abreu, expresó que la parroquia Democracia, también está padeciendo graves problemas por la falta de agua. “Duran hasta cinco semanas sin recibir el vital liquido, por lo que tienen que acudir a la compra de los camiones cisternas, los cuales les cobran un alto precio por abastecerlos”.
En consecuencia, el cuerpo edilicio con la anuencia de la mayoría, aprobó solicitar a Hidrocentro cumpla con el servicio que le compete, ya que aparentemente no existe causa natural como la sequía para  no garantizar a la ciudad la distribución de agua.


 Gestión eficiente

En otro Orden de ideas, Juan Samuel Cohén, informó que el pasado jueves se reunión en la sede de Diques y Astilleros Nacionales C.A, la comisión mediadora designada por el Concejo Municipal con una representación de la empresa, para tratar la situación planteada en sesión a través de un derecho de palabra   por Oscar Briceño, presidente de ASOJUBIDIANCA, quien pidió órgano legislativo,  mediar para que se haga justicia con el pago de 167 ex trabajadores jubilados de la empresa, quienes sólo devengan una renta vitalicia 702 Bs mensuales.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, la Consultora Jurídica de la empresa, Mary Cruz Abreu y la gerente de Recursos Humanos, Karen Chacón, en representación del vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, presidente de Dianca; mientras que por la comisión especial del Concejo Municipal acudieron los ediles José Noé Reyes y Marleni Salcedo de Saavedra.
En este particular, José Noé Reyes, notificó que “las autoridades de Dianca manifestaron disposición en el tema e indicaron que ha promovido reuniones con instancias nacionales tanto en Pdvsa, como el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas”.
Noé Reyes, agregó que entre las propuestas planteadas por la empresa está la revisión de algunas leyes vigentes para aplicar las más convenientes desde el punto de vista económico y social, además de analizar la homologación del monto de la renta vitalicia a fin de llevarlos a lo establecido como salario minino, por lo cual, los ediles de la comisión especial sugirieron dar un voto de confianza a la gestión eficiente que las autoridades de Dianca realiza para así hacer justicia con estos humildes trabajadores.



Solicitan apoyo

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, dijo que se enviará una comunicación a la Policía Municipal, con el propósito de solicitarles mayor apoyo en el resguardo y seguridad del cementerio municipal en horarios nocturnos.
“En una comunicación enviada a este ente, por  el ciudadano Freddy Pérez, Asistente (e) de la Coordinación del Cementerio Municipal, señala que el pasado Jueves 04 de julio, fueron profanadas 4 tumbas de este campo santo, por lo que solicita la colaboración para el resguardo del mismo, en vista a que el personal de guardia hace su recorrido sólo hasta las 6:00 de la tarde”, indicó.


 Publicación en gaceta

 En la sesión, se aprobó también la publicación en Gaceta Municipal de la designación de la abogada Maryelis Paola Pino de De Abreu, Sindico Procuradora Municipal, el decreto que autoriza la creación de un ente descentralizado denominado “Fundación Neonatal Municipal Puerto Cabello” y las condecoraciones Orden Bartolomé Salom, en su tercera clase, al Dave José Delgado Carrasquero y al presbítero Miguel Esquema Ribas.

No hay comentarios: