viernes, 26 de julio de 2013

Concejales porteños revisaron realidad de captaciones de los ríos

Hidrocentro comprometido con cinco camiones cisternas 




Puerto Cabello/Prensa Concejo Municipal-Tal y como se tenía previsto, el día de ayer se realizó una visita a las captaciones de agua en los Ríos San Esteban y Miquija en la parroquia Salom y Goaigoaza respectivamente, para constatar las causas de la escasez del vital líquido en algunas zonas del municipio Puerto Cabello.
Durante el recorrido estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal Samuel Cohen, el vicepresidente José Noé Reyes y el concejal Ylidio de Abreu, quienes fueron guiados por el Ing. Manuel Oviedo, Jefe de Distribución y Recolección de Puerto Cabello y Juan José Mora y Zoraida Villareal, Gerente de Relaciones Institucionales de Hidrocentro.
En referencia el concejal Samuel Cohén indicó que dicha visita se efectuó luego de un acuerdo al que llegaran amabas instituciones durante una reunión sostenida con el fin de buscar soluciones a la situación que vienen padeciendo los porteños debido a la falta de distribución de agua.



La problemática

Zoraida Villareal, Gerente de Relaciones Institucionales, explico que “estamos presentando una merma en la producción, que se traduce en una baja presión y deficiencia del servicio, en las parroquias Fraternidad y Bartolomé Salom, estas dos se abastecen fundamentalmente del agua que producimos en la planta Puerto Cabello, a su vez esta recibe el volumen de agua cruda de dos principales fuentes de captación que es el Río Miquija y  San Esteban”.
Asimismo señaló que “hemos podido presenciar que a pesar de que teóricamente nos encontramos en pleno invierno, hacia estos dos  principales suministros no ha llovido y presentamos muy bajo caudal, prácticamente están secos y no existe volumen suficiente, disponible para poder potabilizar y así llevar a la población” agregó que “mientras estas  situación se mantenga y la lluvia no llegue a la zona que requerimos, presentaremos baja producción y un caudal que difícilmente abastecerá a toda la población”. 



Trabajos externos

En el mismo orden de ideas Villareal informó que existe una situación con un colector de aguas servidas frente al Seguro Social, que fue mal utilizado y en el cual arrojaron escombros y sedimentos logrando generar un colapso en el mismo, lo que obligó a suspender el suministro por tuberías a las parroquias Fraternidad y Salom.
Indicó que “pese a que esta problemática no se ha podido resolver, ha generado una situación mayor que requiere la sustitución del colector, se inició el abastecimiento a través de tuberías, por eso el llamado es que una vez que reciban el servicio lo almacenen, administren y lo usen de manera racional, dejando reserva porque probablemente en los próximos días suspenderemos el servicio para culminar los trabajos “.



Limpieza en fuentes principales

Debido a la situación en la que se encuentran estas fuentes principales de abastecimiento, el personal de Hidrocentro expuso a los Ediles la posibilidad de solicitar a la municipalidad el apoyo con maquinarias que permita la limpieza de  en estas importantes plantas; dándole prioridad a la de San Esteban ya que es la que más volumen de aguan pudiera ofrecer”.
Dicho planteamiento fue escuchado por los legisladores quienes mediarán ante otras instituciones a fin de que en conjunto se pueda buscar solución  a esta necesidad, de manera que permita  eliminar el sedimento que pudiera estarse acumulando durante estos últimos cuatro años y mejorar las condiciones que pueda ayudar a aumentar el volumen de agua.



Otras vías de distribución  

Por su parte el Ing. Manuel Oviedo, Jefe de Distribución y Recolección Puerto Cabello y Mora participó que “Cuando la producción de la planta está como en la actualidad, se solicita a la Gerencia de Recolección y Distribución la contratación de camiones cisternas para realizar el abastecimiento de las partes altas o zonas que no logramos proveer con los 200 litros que tenemos actualmente con el sistema de maniobra”.
Indicando que hoy comenzarán estos camiones a suministrar las zonas priorizadas de estas dos parroquias, del mismo modo expresó que existen siete fuentes subterráneas que aportan a los caudales de Planta Puerto, los cuales están distribuidos tres en la parroquia Goaigoaza y cuatro en Salom.
Anunció que las solicitudes pueden hacerse a través de los Consejos Comunales por medio de los siguientes contactos 0412-3486525, 02413613646, 0800-4437600 y la cuenta twitter @hidrocentro2011.
Finalmente el llamado a colectividad es a realizar un uso eficiente y razonable del servicio, mientras se mantiene esta producción que apenas alcanza a 200 litros por segundos, lo que impide abastecer a todos de la manera acostumbrada; sin embrago el personal técnico de Hidrocentro ha venido ejecutando una serie de maniobras en la red de distribución, a fin de tratar de distribuir de manera equitativa el volumen de agua disponible tanto en la Planta Puerto Cabello como en la Planta Urama.

No hay comentarios: