sábado, 20 de julio de 2013

Hidrocentro se comprometió en buscar solución a escasez de agua

Puerto Cabello requiere embalses para la distribución del vital liquido 

Puerto Cabello, 19 de julio (Prensa Concejo Municipal).- Tal como se planteo en la pasada sesión ordinaria del martes 16 de julio, ediles porteños se reunieron  este viernes con el  jefe de Distribución y Recolección  de Hidrocentro, quien además de explicar a los concejales las causas que generan la escasez de agua en la mayoría de las parroquias del municipio, dio a conocer los trabajo que dicha empresa realiza para resolver la situación.

Ediles se reunieron con autoridades de Hidrocentro
La reunión estuvo presidida  por la máxima autoridad  del órgano legislativo local, Juan Samuel Cohén, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Cámara, José Noé Reyes y los ediles María Eugenia Lugo e Ylidio de Abreu, mientras que por la empresa Hidrológica del Centro C.A, acudieron el jefe de Distribución, Manuel Oviedo y el supervisor de Mantenimiento Wilmer Jiménez.

Causas que generan las fallas
Manuel Ovido, explicó sobre la situación que se nos presenta en las tomas de los ríos Miquija y San Esteban como consecuencia de la época de verano. “En virtud a que la captación la realizan de forma directa de los ríos y  estos  actualmente no tienen un nivel óptimo como para ofrecer la distribución del agua de manera continua, porque  las precipitaciones no han sido de forma constante, tiene que acudir a las maniobras de sectorización y programación”.

Oviedo señaló para esta zona no hay una reserva o almacenamiento como en Canoabo. “Mientras se recupera los niveles del río, se bombea para los estanques y así poder distribuir esa agua”.

 Del mismo modo, comentó que otros de los factores que afecta, es que cuando llueve la sedimentación obstruye los filtros, lo que implica que muchas veces tienen que modificar el cronograma de distribución por mantenimiento.

Proyectos a corto plazo
Manuel Oviedo
El jefe de Distribución y Recolección de Hidrocentro, indicó que actualmente están trabajando en la sustitución de unas válvulas que se encuentra averiadas en la autopista  muelle – Sorpresa, frente a la urbanización Cumboto II. “La semana que viene serán cambiadas y eso nos ayudará a mejorar la sectorización  y distribución de la parroquia Salom, que incluye el casco central”.

Comentó también a los ediles, que existen siete pozos que van a la Planta Puerto, de los cuales cinco están operativos y dos fuera de servicio. “Ya se solicitó los equipos requeridos para activarlos. Estamos consientes que hay dificultades, pero trabajamos todos los días en función de buscar la pronta solución de estas deficiencias”.

Distribución por cisternas
En cuanto a la posibilidad de distribución por Caminones cisternas, el jefe de Distribución y Recolección de Hidrocentro, dijo que sólo se autorizan cuando los niveles de los ríos son extremadamente críticos. “Sin embrago, nosotros le hemos venido prestado apoyo a las comunidades que tienden a ser más afectadas y que nos han solicitado este servicio”. Aclaró que el servicio de cisterna que ofrece hidrocentro es gratuito.

En este sentido, el presidente del Concejo Municipal, expresó que existe una gran preocupación en el cuerpo edilicio, por la crisis que se viene presentando en la mayoría de los sectores de la ciudad con relación al servicio del agua para consumo humano.

El compromiso
Como parte de los resultados de la reunión, los representantes de la empresa Hidrológica, acordamos hacer llegar al órgano legislativo el proyecto de factibilidad  de Diques – Tomas o embalse de racionamiento,  lo cual podría solventar definitivamente la situación de escasez de agua que durante años se ha suscitado en el municipio.

Juan Samuel Cohen
Al respecto, Juan Samuel Cohén acotó que conjuntamente con el Alcalde de la ciudad, se emitirá un oficio con la copia del proyecto que es de gran magnitud al Ministro del Poder Popular Para el Ambiente y al Presidente de la Republica, para solventar de manera definitiva el grave problema que durante años padece la ciudad por no contar con una represa que aporte la cantidad cubicas de agua que se requiere para surtir a toda la población que ha crecido considerablemente.

Se propuso igualmente, efectuar la planificación de asambleas en las parroquias para dar a conocer detalladamente las dificultades operativas que la empresa presenta, entre otras informaciones que permitirán mejorar las vías de comunicación entre la empresa y la comunidad.

En caso de que exista alguna botes de aguas por tuberías averiadas, escasez u otra dificultad con el servicio, los usuarios pueden reportar estas situaciones a través de los números 0242 – 3616346 o de manera gratuita al 0800 – 44376 – 00. “en la oficina de Hidrocentro ubicada frente a la torre Progreso, estamos también a disposición”.

Para finalizar, se programó una visita de los concejales a las tomas de captación ubicadas en los ríos Miquija y San Estebanesto con el objeto de poder constatar el estado en el que se encuentra estos ríos.

No hay comentarios: