jueves, 29 de marzo de 2012

Alcalde Lacava formalizó denuncia en fiscalía en contra del Diario La Costa


El programa radial “Poder Popular”, transmitido por Radio Puerto Cabello 1290 AM, fue el escenario para que el Director General de la alcaldía, Juan Carlos Betancourt, informara al pueblo porteño que, este miércoles en horas de la mañana el alcalde Rafael Lacava, formalizó la denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público, para que se iniciara un procedimiento al Diario La Costa.


Las causas que motivaron al alcalde Lacava a que procediera a formalizar la denuncia se deben a tres casos específicos, en los que el mencionado medio de comunicación impreso publicó información extraoficial, causando zozobra en la población porteña, sin poseer pruebas, entre otros.
Juan Carlos Betancourt, Director General de la alcaldía, reflexionó ante el caso, resaltando que este medio de comunicación de la ciudad, tiene activa una campaña en contra del gobierno municipal y el pueblo porteño, lo cual se vio demostrado este miércoles con la ausencia de noticias relacionadas con la entrega de memoria y cuenta del alcalde Lacava ante el Concejo Municipal, Contraloría Municipal y poder popular.
“Es muy lamentable que los medios de comunicación locales no hayan difundido el evento que se generó el pasado martes con la importancia legal que ameritaba, este acto tiene un accionar de conocimiento público, más allá de cualquier parcialidad política”, dijo.
En el mismo particular, expresó que, “hoy miércoles  el alcalde Rafael Lacava acaba de hacer una denuncia formal ante la Fiscalía del Ministerio Público, ratificando lo que es la campaña mediática contra la revolución, contra este gobierno nacional y municipal que tiene el Diario La Costa, es lamentable que no hayan sacado hoy esa información, porque nadie tiene derecho de secuestrar la noticia que debe ser conocida por el pueblo porteño”.
Reiteró que, “es lamentable que el Diario La Costa deje de decir las verdades que se generan en Puerto Cabello, por problemas que tiene el ciudadano Gustavo Rizquez. Todas las personas estuvieron allí, instituciones públicas, pueblo porteño para ver cómo el alcalde Rafael Lacava cumplió con las leyes. El pueblo porteño tiene que estar informado, es un derecho constitucional, hasta el Notitarde publicó la información, no de la mejor manera pero lo hizo”.
El Director General explicó que, “el alcalde Rafael Lacava acudió a la Fiscalía del Ministerio Público a ratificar la denuncia que se hizo el sábado pasado, con respecto a tres casos (publicaciones) fundamentales del Diario La Costa, quienes actuaron – a nuestro juicio -  en contra de la ley, es por ello que el órgano jurisdiccional hará sus investigaciones, para ver si están incumpliendo o no en esta situación”.
En este particular, acotó que, “esperemos que sean oportunos y la respuesta sea lo más expedita posible, para que nosotros no nos sigamos viendo perjudicados. De Puerto Cabello se habla en todo el territorio nacional, algo que no sucedía anteriormente, pero con todo y eso el porteño sabe lo que está sucediendo en el país y en el municipio”.
Un gran logro
Haciendo énfasis en la importancia de informar al pueblo porteño sobre los cambios que ha tenido la ciudad, Betancourt recordó que, “nosotros cuando llegamos a este municipio no teníamos control de los servicios, porque la recolección de basura estaba en manos de privados, y el alcalde Rafael Lacava logró la municipalización de los servicios, nos falta aún mucho por mejorar, pero ya hemos logrado un cambio que redunda en beneficios para el pueblo”.
Ahora, continuó, “necesitamos de la concienciación del pueblo porteño, porque la alcaldía tiene el objetivo de mejorar no sólo los servicios públicos sino todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad”.


En el mismo particular, Juan Carlos Jiménez, Director de Planificación y Presupuesto de la alcaldía,  refirió, “nosotros estamos llegando a la ciudad que quisimos recibir del gobierno anterior, estamos colocando las cosas en su lugar para lograr mejorar la ciudad. Nosotros conseguimos esta ciudad en el olvido, y ahora tenemos un cambio de rostro”.
Muchas obras
Haciendo referencia al estudio de medición realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, Juan Carlos Jiménez, resaltó la importancia que tiene la gestión municipal para el pueblo porteño sobresaliendo ante el olvido del gobernador del estado Carabobo.
Asimismo recordó que el pasado sábado el gobernador del estado Carabobo visitó la ciudad, “con las manos vacías”. “El gobernador vino a palpar lo que las encuestas dicen, y se fue con las tablas en la cabeza. El gobernador se desapareció, nosotros hemos construido 296 obras en tres años, eso es una relación de alrededor de 100 obras por año, y en la calle se ve la gestión, en cambio las vallas del gobernador se ven en carnaval, semana santa y navidad”, reflexionó.
Resaltó que, “el gobernador se perdió de Carabobo, no solamente de Puerto Cabello, el hombre viene a payasear, tú Pollo manejas más recursos de lo que se maneja en esta ciudad y no traes ni una colchoneta. Está confirmado que no por menos el Presidente Chávez cuenta con 91 por ciento de aprobación en la ciudad, eso ayuda la gestión que el alcalde está haciendo”.
 Seis veces más
 El Director de Planificación y Presupuesto, resaltó que, gracias a la gestión pública que lidera Rafael Lacava, actualmente cuenta con una aceptación seis veces superior a la del gobernador del estado.
 “La aceptación del alcalde en las comunidades es seis veces más que la del ciudadano gobernador, cuando el Pollo tiene 10 veces más recursos, entonces vean ustedes lo mal empleados y distribuidos que están esos recursos. Las comunidades sienten la presencia del alcalde más que la del gobernador. Ante el puntaje del Presidente, el gobernador vino a ver lo que el alcalde estaba asumiendo en el municipio con la situación de las lluvias y se dio cuenta de la gran planificación que tiene este gobierno”, aseguró.
Asimismo, Jiménez exhortó a la oposición porteña para que eviten cuestionar las cifras arrojadas por la encuestadora del reconocido profesor Félix Seijas, y dijo, “yo estoy seguro que los filósofos locales le querrán caer a palos al profesor Seijas, quien vaya a hablar de él por favor que pregunte quién es el señor, que averigüe la trayectoria que tiene en materia de encuestas, porque este señor no es chavista, es un especialista”.
Recorrer las calles
En otro orden de ideas, Juan Carlos Betancourt, Director General de la alcaldía, apoyó la reflexión de Jiménez y agregó, “es importante decir que el profesor Seijas es reconocido desde la cuarta república como un especialista en estudios de medición, hasta la oposición utiliza el IVAD para hacer sus encuestas, pero más allá de eso discutir con los eruditos locales, la reflexión es que se pongan a trabajar un poquito”.
Aseguró que, recorrer las comunidades es el secreto para lograr una gestión eficiente. “En estos últimos tres años hemos avanzado muchísimo, pese a que aún falta y muchas veces la burocracia nos impide ir más rápido pero aún así hemos logrado avanzar a pasos agigantados. La empresa IVAD busca evaluar la gestión, nosotros utilizamos estas estadísticas para lograr orientar mejor nuestras políticas públicas, para lograr desarrollarnos cada día más”, agregó.
Gobernador disminuyó situado
El Director General de la alcaldía, informó al pueblo porteño que, el gobernador del estado tiene presuntas intenciones de disminuir el situado que transfiere anualmente al municipio Puerto Cabello.
En este sentido, dijo, “en cuanto al situado estadal, nosotros hemos hecho un estudio, y nos dimos cuenta que cuando se fueron hacer los recibos del situado estadal que genera la gobernación hacia el municipio Puerto Cabello, disminuyó en comparación al del año pasado, pese a que aumentó el situado estadal, entonces preguntamos por qué el gobernador nos está reduciendo los recursos”.
Aseguró que, se trata de un estudio que, “estamos tratando con delicadeza, se le está informando al Concejo Municipal y Consejo Legislativo, no nos explicamos por qué quiere reducir los recursos para Puerto Cabello, cuando han aumentado los situados, no puede ser que siga utilizando la política para decir que no le bajan los recursos cuando eso es falso, porque eso sale publicado en gaceta y las cuentas están claras”.
El especialista en administración, resaltó que, “si alguien ha manejado recursos es la gobernación, que aparentemente los gastan sólo en campañas propagandísticas eso es otra cosa, aquí los dineros del situado tienen que llegar completos porque si no deberemos demandar ante los entes correspondientes, porque por ley nos corresponde”.
Para finalizar, manifestó que, “nosotros debemos enfocarnos en nuestro trabajo, en la victoria del 07 de octubre, en seguir potenciando la gestión pública, comprometidos con los más necesitados, con todo el pueblo porteño. Nosotros estamos más comprometidos con el Presidente Chávez que nos llama todos los días a la reflexión, las deficiencias del pasado las vamos convirtiendo en oportunidades y desarrollo”.

No hay comentarios: