lunes, 13 de agosto de 2012

Cohen: Venezuela, la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe


Continuando el debate del Tercer Objetivo Histórico        
Samuel Cohen
(ESPECIAL – PRENSA CCC)  Las acertadas estrategias revolucionarias adelantan hoy acciones concretas que, se encuentran plasmadas como objetivos a alcanzar en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, propuesto por el candidato de la patria, Hugo Chávez Frías.

EL tercer objetivo histórico de este plan, propone “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”.

Éste objetivo se apoya en los objetivos nacionales, incluidos en este plan, como es el “Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial”, a fin de desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

Cohen: “Tenemos un plan con logros evidentes”
Samuel Cohen, responsable de  movilización de eventos del Comando de Campaña Carabobo en Puerto Cabello, destacó que entre los  planes que estima desarrollar el gobierno bolivariano entre los años 2.013 – 2.019,  se encuentran el “adecuar y expandir el circuito de refinación nacional, como también la infraestructura de almacenamiento y despacho de los recursos provenientes de la industria petroquímica nacional, además de profundizar la cooperación energética internacional”.

Así mismo, el dirigente revolucionario enfatizó la preocupación del primer mandatario nacional de industrializar el sector construcción para atender la satisfacción del desarrollo de viviendas, edificaciones, equipamiento urbano e infraestructura, de la mano con la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que se espera construir al menos 3 millones de unidades habitacionales durante este periodo gubernamental, como también profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.

“Para alcanzar estos propósitos es fundamental la independencia nacional, por ello, y tal como lo establece este plan socialista a través de uno de sus objetivos nacionales, se debe ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, para administrar con soberanía nuestros recursos naturales y los ingresos que de ellos se deriven”, citó Cohen.

Inflación de ADy COPEI 103%, en Revolución 27.6%
Gracias a la ejecución de la primera fase del Plan Nacional Simón Bolívar, el gobierno revolucionario liderado por el comandante Presidente Hugo Chávez, se fortaleció la economía;  en el 2.011 la deuda total de la República, se ubicó en 23, 6 por ciento del Producto Interno Bruto. En periodos anteriores,  llegó a ser hasta del 70 por ciento.

El promedio de inflación en el periodo de Carlos Andrés Pérez,  llegó en un año hasta 81 por ciento. Con Rafael Caldera llegó a 103 por ciento la inflación en un año y el promedio de los cinco años de gobierno fue de 45,3 %, sin aumento de salarios. El gobierno bolivariano,  ha logrado frenar el impulso inflacionario que generaron los gobiernos de la cuarta república; en el 2.011 Venezuela se mantuvo 27, 6 por ciento.

Reservas han llegando a 297 mil 400 millones de barriles
La actividad crediticia es otro elemento importante que evidencia el crecimiento del sector financiero.  En el año 2.005, el 80 por ciento se destinó a créditos comerciales y al consumo y sólo un 20 por ciento al área productiva. En la actualidad, los créditos comerciales y el consumo representan el 55 por ciento, y los créditos productivos, el 45 por ciento.

En el año 2.011, la banca pública tuvo un mayor crecimiento, pasando de 58 millones a 158 millones de depósitos en bolívares.

La electricidad, el agua potable, gasolina y  la misión Mercal, entre otros rubros, reciben al menos 15 mil millones de bolívares como subsidio, dirigido para proteger a los sectores más vulnerables.
En cuanto al crecimiento y desarrollo del sector energético, en el año 2.011, el ejecutivo nacional incorporó 2 mil millones de barriles de petróleo, producto de la certificación de las reservas, llegando a 297 mil 400 millones de barriles, convirtiéndose en la reserva más grande del mundo.

Plan Socialista: Reto histórico
Con este nuevo paso, alcanzado por la revolución bolivariana, “tenemos los venezolanos y venezolanas, como gran reto histórico el ofrecer a nuestros hermanos países, el desarrollo de una nación que proyecta la construcción millones de viviendas, la producción de millones de hectáreas para la agricultura, ganadería, pesca entre otros rubros; así como que también nos perfilamos como el país que cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, teniendo capacidad para producir otros hidrocarburos, incluyendo la explotación del gas; además de tener otros planes en pleno desarrollo como el ferroviario, autopistas, cadenas productivas complementarias en la manufactura, ciencia y tecnología, turismo, entre otros. Tenemos de seguir consolidándonos como una patria justa, soberana y desarrollada y solo podremos seguir avanzando si continuamos consolidando el Socialismo Bolivariano”.

No hay comentarios: