jueves, 3 de mayo de 2012

Sindicalistas del eje costero más resteados con Chávez ante la LOT




* Vargas: quien esté en desacuerdo, que renuncie a los beneficios


Este miércoles, durante la trasmisión del programa radial “Poder Popular”, conducido por el concejal Juan Samuel Cohen, dirigentes sindicales de la costa carabobeña, analizaron la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), promulgada esta semana por el presidente Hugo Chávez, para continuar dignificando y beneficiando a la clase trabajadora venezolana. 

Al respecto, el edil psuvista afirmó que mientras en supuestos países desarrollados como España, Inglaterra y Estados Unidos, hay manifestaciones, en Venezuela, el pasado 1° de Mayo, se realizó una contundente manifestación de amor y apoyo, por parte de los trabajadores, a la nueva LOT, la cual calificó como una ley “humanista y socialista” 

Comentó además que, gracias a ese reglamento y el fortalecimiento económico del país, “hoy día los trabajadores recuperaron las prestaciones sociales con carácter retroactivo, se disminuyó la jornada laboral, pensando en lo humano para que el trabajador tengas mas tiempo con su familias”. 

Capriles un empleador 
En el programa trasmitido a través de la emisoras Radio Puerto Cabello, Revolution y Ondas de Palma, estuvieron como invitados los dirigentes sindicales José Joaquín “el flaco” Vargas, Ángel chirinos, Horacio Silva, la coordinadora del Central Socialista de Trabajadores, Luz Coromoto Chacón e Italo Chirinos, represente de Dianca, quienes manifestaron su apoyo rotundo al nuevo instrumento legal que espera por su publicación en Gaceta Oficial y afirmaron estar resteados con el presidente Chávez. 

Para “el flaco” Vargas, la Ley Orgánica del Trabajo es “la ley del pueblo”, por su carácter humanista y de justicia social. Al ser consultado sobre los señalamientos efectuados por la oposición, señaló que “la ultraderecha no tiene moral para hablar de este reglamento, no tienen moral para hablarle al movimiento sindical, pues si recordamos la historia, en la cuarta republica fueron vejados los trabajadores por la CTV, Fedecamaras y el gobierno de turno”. 

Apuntó que, “el candidato de la oposición, es el candidato del capitalismo, por eso esta ley representa un golpe duro para ese majunche que esta acostumbrado a explotar a los trabajadores y muestra de ello, es que hace pocos días cuando Carpriles Radonski fue consultado sobre la celebración del día del trabajador, aseguró que no asistiría a la marcha de los trabajadores porque él era solo un empleador, es decir, un explotador capitalista”. 

Asimismo, Vargas emplazó a los dirigentes sindicales que están en contra a discutir esta ley, a la vez que expuso, “los que aun no están de acuerdo con la LOT, entonces que renuncien a los beneficios que esta les ofrece”. 

Lot, humanista y socialista 


Por su parte, la coordinadora del Central Socialista de Trabajadores, indicó que la LOT es una conquista del pueblo, alegando que anteriormente para poder lograr reivindicaciones salariales tenían que ir a las huelgas, sin embargo, “hoy día con esta nueva ley se ha recuperado la retroactividad”. 

Luz Coromoto Chacón, fue enfática al decir que, con esta promulgación se esta dando la transformación una sociedad capital a una sociedad humana, socialista, de inclusión y protección al trabajador y muy especialmente a la mujer. 

Explicó que la recién aprobada norma establece en su apartado 367 las atribuciones de los sindicatos. Entre ellas destacan: ejercer control y vigilancia sobre los costos y las ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo; promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente y velar porque se cumplan las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices. 

Igualmente, las trabajadoras en estado de gravidez, gozarán de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley. Tendrán además seis semanas de descanso prenatal y 20 semanas de postnatal. “Esto es socialismo”, acotó. 

Chacón informó que, actualmente están efectuando una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que analicen a profundidad el estatuto y le otorguen el carácter orgánico que merece esta ley. 

Otro logro de revolución 
De igual forma, los dirigentes sindicales Ítalo Chirnos y Horacio silva, coincidieron al afirmar que con esta ley es otro logro de la revolución bolivariana a través del cual, el Gobierno garantiza la seguridad social. 

Chirinos subrayó que la ley suma cuatro días feriados a los ya existentes: lunes y martes de carnaval, 24 y 31 de diciembre, además la jornada laboral quedó limitada a no más de 40 horas semanales, cuatro menos que el tope máximo de la LOT aún vigente; lo cual garantiza, con 8 horas diarias laboradas, dos días de descanso por semana. Mientras que, Horacio Silva agregó que eliminar la tercerización es un gran logro para Venezuela. 

Para finalizar, Ángel Chirinos, dirigente sindical del tecnológico de Puerto Cabello, manifestó, “los trabajadores venezolanos debemos valorar la importancia histórica de esta ley, con la cual, el presidente Chávez ha devuelto los derechos a la clase trabajadora”.

No hay comentarios: