lunes, 4 de marzo de 2013

Samuel Cohen: “Cambio de divisas fortalecerá la economía en Venezuela”


Gobierno de Chávez garantiza el buen vivir 

Samuel Cohen 
“Las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo Nacional, que ahora establece el precio del dólar a 6,30 bolívares, está lejos de parecerse al paquetazo neoliberal aplicado en la década de los 80 y 90 donde la inflación llegó a 80% e incluso a 103%, durante el gobierno de Rafael Caldera, hoy Venezuela toma decisiones partiendo de un crecimiento sostenido de la economía, donde el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre preliminar del ejercicio fiscal 2012 registró una expansión de 5,5%”.

Así lo manifestó el Coordinador de Comunicaciones y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líder político de Puerto Cabello Samuel Cohen, quien también afirmó que el ajuste cambiario era una de las decisiones que debían tomarse debido al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), protegiendo la economía y estimulación de la producción interna de rubros que permitirá a Venezuela incorporarse plenamente y en mejores condiciones al mercado de países del Sur.

Paquetazo neoliberal
El líder político municipal recordó que en gobiernos anteriores los venezolanos vivieron duras épocas donde la economía era aplicada por un paquetazo neoliberal, “en la década de los 80 y 90 los recursos que esos gobiernos obtuvieron con el incremento de la gasolina, las privatizaciones, la flexibilización laboral y lo que significó el desmantelamiento de los programas sociales y debilitamiento del Estado contribuyeron al empobrecimiento de la población”.

Recordó también que mientras los gobiernos neoliberales se sometieron a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplaban duros recortes a la inversión social y congelación de los sueldos, desde hace 14 años con el gobierno del presidente Chávez se han producido incrementos progresivos de salarios de 20 y 30% anuales, y se han destinado cuantiosos recursos a las áreas social, de salud, alimentación y educación, que no perjudican lo que a juicio de Cohen es una economía blindada.

Cambios benefician al pueblo
La economìa crece gracias a las acciones del gobierno
De acuerdo a los cambios financieros ya establecidos por el Gobierno Nacional, el dirigente Psuvista aseguró que los mismos eran necesarios para brindarle mayor bienestar económico a los venezolanos, “estas medidas forman parte de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo Venezolano de desarrollar el Plan de la Patria 2013-2019, programa que tiene una clara direccionalidad política que es viable desde el punto de vista financiero, económico, político, social y cultural”.

Aseguró que los objetivos básicos del ajuste y cambios de divisas se debe a “la preservación de los logros que ha adquirido el proceso bolivariano con la política social incluyente establecida por el presidente Chávez desde 1999, se ha invertido cerca de 500 mil millones de dólares en lo social, brindando mejor calidad de vida, mejor acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda”.

Destacó que la eficiencia de la producción nacional es otra de las razones del ajuste cambiario, junto a la utilización de manera adecuada, racional y justa de lo que son las divisas que posee el país. Aseguró que la industria de hidrocarburos, es fundamental en la generación de esas divisas, para el uso racional en el sector social, el crecimiento de la economía y la asignación en el sistema administrador de divisas.

Sinceramos la economía
A la par de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, se elimina el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que había sido creado en junio de 2010 con la finalidad de servir de instrumento para comprar y vender en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas; las operaciones que hasta la fecha las realizaba este organismo, ahora serán competencia de Cadivi.

El líder aseguró que un informe realizado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR por sus siglas en inglés), reveló que “el ajuste del cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar será bueno para la economía general de Venezuela, ya que impulsará la competitividad de las industrias nacionales y reducirá la fuga de capitales, también ayudará con las finanzas públicas debido a que cada dólar de los ingresos de exportación de petróleo ahora se cambiará por más moneda nacional”.

El Gobierno de Chàvez ha reducido la inflaciòn considerablemente
En referencia, Cohen comunicó que dicho informe también afirma que en el 2010, cuando se produjo el mayor ajuste en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, al pasar de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar, hubo solo un aumento temporal de la tasa de inflación que luego cayó por más de dos años, aunque el Washington Post llegó a predecir un incremento inflacionario de 60% como consecuencia de la medida.

La variación acumulada de la inflación cerró el 2012 en 20,1%, lo cual representa el registro más bajo en los últimos cinco años, cuando se comenzó a calcular el Índice de Precios al Consumidor (INPC) en todo el país. Igualmente aseveró que el informe que esta institución realizó de manera conjunta con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó que la inflación se mantiene dentro de las previsiones presupuestarias para 2012, que planteaban un rango entre 20 al 22%. 

Guerra contra la especulación
El ajuste cambiario es un procedimiento mediante el cual las autoridades gubernamentales pueden reajustar el valor de la moneda nacional (el bolívar) en relación a las reservas existentes de la divisa que lo sustenta (el dólar). El ajuste cambiario que se produjo en Venezuela se debe a una fuga de capitales en el mercado ilegal.

En este sentido, el líder político aseguró que sectores económicos y productivos del país aprovechan de especular, ante estas pretensiones, el gobierno bolivariano toma medidas a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para atacar la especulación y el acaparamiento, en los últimos días ha localizado más de 13.052 toneladas de alimentos, ha visitado 3.000 establecimientos y se han realizado 518 ventas supervisadas, aplicando 225 multas y 161 cierres”.

Medios manipulan
En cuanto al impacto negativo y desinformación que los medios de comunicación social privados han generado con el tema de la economía, el dirigente porteño aseguró que “esta medida ha tenido repercusiones mediáticas en las que se ha dicho de todo, pero esto es una cuestión de análisis si el ajuste cambiario se hubiese tomado sin otras medidas complementarias, puede generar inflación y si los precios no son debidamente controlados”.

En este contexto, el dirigente de la tolda roja, afirmó que “lo que los analistas apocalípticos y los medios de comunicación se cuidan de decir es que entre 1983 y 1998, durante la Cuarta República, el promedio de inflación fue del 40,29%, mientras que desde 1999 a 2012, la Revolución Bolivariana logró bajarla casi a la mitad al 22%.

Para concluir, Samuel Cohen, señaló que “será necesario seguir fortaleciendo la producción nacional de artículos de necesidad básica y manufacturas, desarrollando cada vez más un sistema monetario basado en el bolívar acompañadas con una fuerte política de control de la especulación, así la matriz económica nacional se verá favorecida”.  

No hay comentarios: