lunes, 6 de mayo de 2013

Convenios bilaterales fortalecen la relación de Venezuela con el mundo


Cohén: “Acuerdos suscritos por el gobierno revolucionario son claves para el desarrollo del  país”



Juan Samuel Cohén coordinador de
Comunicación y Propaganda del Psuv.
Puerto Cabello, (Prensa Concejo Municipal).- En las últimas décadas el gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés, que han contribuido tanto al progreso de la nación, como a mantener una política exterior netamente activa que le garantiza a esta patria, un sinfín de oportunidades y fortalezas.
En este sentido, el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv Puerto Cabello, Juan Samuel Cohén, detalló que uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR, ya que le permite a Venezuela, la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración que promueve el Gobierno Revolucionario dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

Cohén, subrayó que el Estado  se inspira en el proceso de integración, cooperación de los pueblos, en pro de contribuir con el intercambio cultural, comercial, tecnológico, económico – social, político configurando un mundo multipolar, donde se pueda contactar, dialogar y abrir espacios para la alianza.

Estrategia de desarrollo

El dirigente político recordó, como parte de la estrategia de su desarrollo económico, Venezuela ha subscrito también una serie de acuerdos internacionales, que se agrupan en dos tipos básicos: acuerdos de preferencias comerciales y zonas de libre comercio; además, en el caso del Pacto Andino, se ha iniciado la formación de una incipiente unión aduanera.
Las relaciones económicas internacionales, canalizadas a través de estos acuerdos – agregó - son elementos claves en la política de desarrollo, ya que amplían el mercado potencial de los diferentes sectores de producción, además de garantizar una mayor competencia en la oferta de insumos, facilitar el aprovechamiento de la economía de escala, diversificar el riesgo y garantizar la innovación tecnológica.
  

Pacto Andino

Del mismo modo, Cohén, explicó que el Grupo Andino, es una unión aduanera y una zona de libre comercio que ha eliminado de hecho las restricciones y las barreras sobre los productos y servicios de los países miembros. Además, como consecuencia del mismo, se ha conseguido una mayor libertad para el comercio de servicios y se ha potenciado la liberalización del régimen de inversiones extranjeras. El mercado potencial supera los cien millones de habitantes.
La balanza comercial con este bloque económico, que está conformado por BoliviaColombiaEcuador y Perú – aseguró -, siempre ha sido favorable para nuestro país.


Grupo de Los Tres (G-3)

En cuanto al G-3, el coordinador de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio, indicó que  éste, es un acuerdo de libre comercio en el que están integrados Colombia, México y Venezuela; el cual entró en vigor el 1 de enero de 1995, con un mercado que supera los 150 millones de consumidores.
“El acuerdo prevé una reducción arancelaria de un 10% anual durante un período de diez años que garantizará el libre comercio de todo tipo de bienes y servicios”, acotó.
En cuanto a su formulación, es un acuerdo de tercera generación, ya que no se limita a la liberalización comercial, sino que afecta a otros aspectos tales como la inversión, las compras del sector público, la competencia desleal, la propiedad intelectual, entre otros.


Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)

Integran esta asociación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con lo que se convierte en el mayor mercado sudamericano (más de 350 millones de consumidores).
Especificó Juan Samuel Cohén, que la ALADI,  surge en el año 1980 y se constituye tomando como base el Tratado de Montevideo, que tiene los siguientes objetivos: La promoción y la regulación del comercio interregional,  la cooperación económica que ayude a la ampliación de los mercados, el fomento y la regulación del comercio de productos agropecuarios entre los países miembros  y el establecimiento progresivo de un mercado común para todo el continente.



El gobierno Bolivariano, liderado
por Hugo Chávez logró consolidar grandes acuerdos
 y tratados con países como Argentina. 
Son diversos los acuerdos y tratados, señaló Juan Samuel Cohén,   entre los que podemos mencionar, el Convenios educativos con Cuba: en el que se han otorgado becas estudiantiles incluyendo materiales de estudios. En cuanto a salud, se han realizado intervenciones quirúrgicas, atención médica especializada, entre otros intercambios con este país.
Además, está el Convenio con Uruguay (materiales para techo, ganado vacuno y software), con Paraguay, techos y otros materiales de construcción, granos y otros servicios, Francia y China, en cuanto a tecnología, ferrocarrilera con vagones y maquinarias (todo lo relacionado con ferrocarriles).
Está también, algunos Convenios con China, en el área de Tecnología satelital y de computación, incluyendo el satélite Simón Bolívar", becas para el estudio o capacitación de venezolanos en la China. Con Brasil, la exportación de aves, ganado, vacuno y porcino, además de leche y granos.
En lo que respecta a Argentina, podemos referir la exportación de  ganado vacuno de raza, la dotación de aparatos tales como incubadoras, cardiológico, y otros de alta tecnología para dotar los hospitales Barrio Adentro III y Centro Tecnológicos de Barrio Adentro II.
Con Ecuador, el  refinamiento del petróleo crudo ecuatoriano a refinerías venezolanas a menor costo del que pagaban en Estados Unidos. Libia, cambio de granos y otros alimentos por tecnología, tractores y otras maquinarias.
En cuanto a Rusia, está la compra de aviones y otros servicios además de tecnológica gasífera.Con Irán, adquisición de  tecnología petroquímica comprendiendo instalaciones de maquinaria y tecnología de vehículos, bicicletas, motos y otras.
Españala compra de  dos fragatas y aviones para el resguardo territorial. Así como el convenio del acueducto de gas con Colombia, Bolivia, Brasil y Panamá.

  
  
Presidente Nicolás Maduro dando continuidad
fortaleciendo con convenios y tratados bilaterales
 las relaciones con otras naciones.
En materia integracionista, durante el Gobierno Revolucionario que nace con el mandato de Hugo Chávez Frías,  fueron creados igualmente, numerosos programas de desarrollo de las  Pymes  en pro de su competitividad e incursión en el comercio exterior a los mercados con los cuales Venezuela tiene acuerdos, incluyendo el financiamiento, apuntó el luchador político porteño.
Recalcó como fundamental, el impulso de la exploración y explotación de petróleo pesado y extra-pesado y de gas natural, tanto en tierra firme como en mar con impacto profundo en la sociedad venezolana.
“Se ha promovido la visión estructuralista y anticapitalista de los asuntos internacionales y la política exterior de Venezuela, se ha orientado hacia una dirección radical en el marco de la promoción del socialismo del siglo XXI, cuestión que se ha acrecentado con más ahínco desde el año 2007 y tiene continuidad con el gobierno de Nicolás Maduro”, resaltó Cohén.


Fortalecimiento de las relaciones

El  dirigente político, señaló que  la experiencia de la región en las últimas décadas, sugiere que no son precisamente las políticas liberalizadoras orientadas por el Consenso de Washington las que más favorecen el crecimiento.
“Tampoco es un modelo de globalización orientado por el mercado la mejor garantía para la preservación y vitalización de las múltiples tradiciones culturales, ni de la diversidad y riqueza biológica y ambiental que hacen posible la vida”, afirmó.
En este contexto, prosigue Cohén, el gobierno venezolano plantea la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y económicas, comerciales e intercambio de bienes, alimentos entre otros, con los países de la región.
“De allí, la importancia de todos los convenios y tratados que Venezuela a suscrito durante el período de gobierno del Presidente Chávez y que estamos seguros, proseguirán con éxito, en el gobierno de nuestro nuevo mandatario revolucionario y socialista, Nicolás Maduro”, concluyó.

No hay comentarios: