lunes, 2 de septiembre de 2013

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana impulsa desarrollo comunal

Cohén: “Es deber de todos cumplir leyes municipales para alcanzar la armonía”


 El Órgano Legislativo porteño aprobó la Ordenanza de Convivencia Ciudadana
para mejorar la calidad de vida del porteño
Puerto Cabello, septiembre 2 (Prensa Comando de Chávez en Carabobo).-  La convivencia como base del progreso humano y elemento esencial para la sana interacción entre los ciudadanos, implica una forma de asumir los cambios adaptados al desarrollo de las sociedades, donde la organización comunitaria se constituye  como  el medio para alcanzar una mejor calidad de vida, desde el punto de vista  individual y colectivo.
Es por ello, que el Concejo Municipal, en aras de regular y consolidar las bases de la convivencia ciudadana en la jurisdicción, aprobó y promulgó la Ordenanza que norma todos los aspectos relacionados con el diario convivir de los porteños, porteñas y visitantes, por ser esta una de los objetivos primordiales de la gestión socialista y revolucionaria de nuestro alcalde Rafael Lacava.

Al ser consultado sobre el tema, Juan Samuel Cohén, presidente de la Corporación legislativa local y quien también, funge como coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio, expresó “estamos convencidos que al consolidar en la población valores fundamentales para la convivencias social, tales como el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad, tendremos un ayuntamiento que hará honor a su gentilicio como la Ciudad Cordial de Venezuela”.



Para mejorar las relaciones sociales

Juan Samuel Cohén coordinador de
Comunicación y Propaganda del Psuv en el municipio
Cohén explicó que la convivencia ciudadana trae consigo la aceptación recíproca de normas sociales que pueden cambiar con el tiempo. “Por ende, asumiendo los retos que se presentan hoy en día,  respecto a la problemática de la convivencia entre las personas en los espacios públicos (vialidad, campos abiertos, plazas, centros de esparcimiento, entre otros) se creó este instrumento legal, que forma parte de los lineamientos legados por nuestro comandante Hugo Chávez, quien siempre veló por el bienestar, la calidad de vida de los venezolanos y la igualdad de condiciones”.
Hablamos de una herramienta que permita mejorar las relaciones entre sí – acotó Cohén -   fomentando una ciudad segura, limpia, con desarrollo urbano equilibrado,  y en general la cultura de la paz, la armonía,  la prevención del delito, la resolución de conflictos, el mejoramiento del medio ambiente, el sentido de pertenencia, así como otros aspectos que mejoren el entorno vecinal y las relaciones sociales en la comunidad.
Agregó que  la presente Ordenanza,  busca también elevar los niveles de conciencia ciudadana en los vecinos y en la comunidad en general, para lo cual deben estar articuladas  las distintas  Instituciones del Municipio, la Sociedad Civil, los Organismos de Seguridad, el Poder Popular y los Poderes Público. “La labor formativa-preventiva es crucial para el logro de tales objetivos”.



Talleres de concienciación

Más de 10 mil ejemplares de Ordenanzas de Impacto Social
ha sido repartidas en diferentes sectores de la ciudad.
Juan Samuel Cohén, informó que para dar a conocer esta normativa, en el municipio se está dictando talleres de concienciación con las Ordenanzas de impacto social, como Convivencia Ciudadana.
“Hemos ofrecido el contenido de estas y otras ordenanzas, en seis de las ocho parroquias del municipio, en los cuales han sido instruidos los miembros de 73 consejos comunales, alrededor de 26 funcionarios y trabajadores de instituciones públicas y privadas. Adicionalmente, hemos repartido más de 10 mil ejemplares impresos en diferentes sectores de la ciudad y a través del blogs poderpopular21.blogspot.com   y la página web www.concejomunicipalpc.org.ve, hay acceso de manera digital a las mismas, por lo que es inaceptable el incumplimiento por desconocimiento”, reseñó.



Estructura del Instrumento

La Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del Municipio Puerto Cabello, está  estructurada en 69 artículos,  dividida en XVIII capítulos, el primero trata sobre las disposiciones generales tales como el objeto y ámbito de aplicación.
Juan Samuel Cohén, detalló que en el artículo 3 del capítulo I, se hace referencia a la conducta para fomentar una armónica convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas, el cual destaca en el literal a: “tanto los habitantes como los transeúntes en el Municipio Puerto Cabello, deben mantener y defender el patrimonio histórico y cultural, las dependencias y espacios públicos. En tal sentido, deben impedir la realización de daños y denunciarlos a las autoridades competentes”.



Encargados de hacer cumplir

En relación a las autoridades designadas para aplicar este instrumento legal, el coordinador de Comunicación y Propaganda del Psuv, dijo que la Ordenanza en su artículo 5 del capítulo II, señala que: “serán responsables de cumplir y hacer cumplir la presente Ordenanza y aplicar las sanciones previstas en ellas, dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en el marco de sus respectivas competencias atribuidas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y demás leyes nacionales: El Alcalde o Alcaldesa del Municipio, los Concejales, funcionarios adscritos a los diferentes organismos de seguridad, el Contralor, Sindico Procurador, directores de la Alcaldía, presidentes de Institutos Autónomos, jefes de Registro Civil, CMDNA, voceros de los consejos comunales y jueces de paz.



Las infracciones

En el capítulo IV, el artículo 9 del instrumento legal, hace alusión a la infracción que se aplicará a quienes incidan en la alteración del Orden Público.
“Quienes provocaren alteraciones al orden público de modo que causen intimidación o hagan presumir peligro inminente para la integridad física de las personas o bienes públicos o privados, serán sancionados  con multas de 20 Unidades Tributarias (UT) o la realización de uno de los trabajos comunitarios previstos en el artículo 51 de la presente Ordenanza, por un lapso de 16 hora que deberá ser cumplido por el infractor o infractora a partir del día siguiente que se dicte la sanción y dentro del transcurso de dos semanas, según la gravedad del caso”, citó Juan Samuel Cohén.
Detalló que también serán sancionados quienes arrojen objetos sobre personas o bienes, las personas que perturben la paz y tranquilidad ciudadana, los que condicionare el libre paso de vías públicas, quienes causen escándalo público y decoro, así como los que generen contaminación sónica.



El debido comportamiento

Los ciudadanos que sean causante de infracción por incumplir con el debido comportamiento – dijo Cohén -  como realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos, la mendicidad, la práctica de actos sexuales, también serán objeto de sanción, la cual, puede ser el pago de 8 a 20 UT o la realización de trabajos comunitarios previstos en esta Ordenanza.
La ingesta de bebidas alcohólicas, tanto en lugares públicos como en unidades de transporte urbano o en un perímetro de 50 metros alrededor de Unidades Educativas, será multada con 10 UT o trabajo comunitario.



Trabajo Comunitario

El concejal Cohén, dio a conocer que como sanción a las infracciones antes mencionadas, así como otras establecidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio Puerto Cabello y de acuerdo a lo indicado en el artículo 51 de este instrumento, se podrá los siguientes trabajos comunitarios: limpieza y/ o restauración de escuelas y centros educativos, plazas y lugares públicos, centros de salud, sedes de organismos como Alcaldía, Concejo Municipal, Registro Civil, Comisarías, Cuerpos Policiales, casa comunales, juntas parroquiales, entre otras.
“Así como cualquier otro, que a juicio de la autoridad correspondiente pueda contribuir con el mantenimiento del ornato y orden social del municipio”, apuntó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sirva la presente para hacer nuevamente de su conocimiento la consistente problemática que acarrea a los vecinos y empresarios del Municipio Puerto Cabello , Casco Central, Calles La Noria, Mariño, Juncal y por ende el colapso en el terminal de Pasajeros , Calles Ayacucho y Urdaneta por el expendio de alimentos regulados o no de la canasta básica por parte del Hipermercado Catania Alcantarilla y ya desde hace más de un mes con el nuevo negocio dedicado al expendio de charcutería como lo es el Hato Porteño ubicado en la calle La Noria , dichos establecimientos venden sin un horario , es decir hasta altas horas de la noche , impiden cualquier tipo de tránsito vehicular y peatonal ya que , sin control las personas que desean adquirir los productos y las que no (curiosos, bachaqueros, delincuentes, policías y militares) se adueñan de toda la zona central , los vecinos no podemos salir o entrar a nuestros hogares , los comercios aledaños no podemos recibir clientes o presentamos limitantes para el expendio de nuestros productos incluso para descargar mercancías, se escucha gritos dia y noche , hay basura todos los días en las calles, resto de excrementos, hubo altercados entre la policía y las personas en las colas, interrumpen el paso de los vecinos hacia las casas estacionando vehículos o postrándose con toldos y sillas en los patios o entradas de nuestros hogares y negocios.
Aunado a ello hemos encontrado en los últimos dos meses los siguientes casos:
1. Adultos mayores desmayándose en las colas
2. Personas parapléjicas, silla de ruedas, discapacitados maltratados y haciendo colas denigrantes de hasta 10 horas
3. COMERCIOS CERRADOS Y AFECTADOS GRAVEMENTE POR NO PODER VENDER NI RECIBIR MERCANCIAS, ATENDER SERVICIOS BASICOS, ATENDER CLIENTES.
4. Hemos visto como sacan cajas de alimentos para que los revendedores hagan de las suyas, particularmente tenemos evidencias de como se sacan cajas de mayonesa y bultos de pasta y arroz para ser vendidos en el galpón que se encuentra muy cerca de la maternidad.
5. Niños y bebes vomitando por la cantidad de horas expuestos al sol , sin alimento ni bebidas
6. Basura , restos de comida en las calles , aceras y frentes de negocios y casas
7. Mas de 100 motos postradas en la calle Mariño y Juncal cerrando con mecates el acceso.
8. Pernoctas nocturnas de hasta 1000 personas que comienzan a partir de las 3: 00 am , ruidos , escándalos , gritos sin parar, luego a las 8: 00 am trancan toda la calle hasta la Noria , diariamente hay mas de 3000 personas.
9. Colas de hasta mas de 15 horas seguidas .
10. Mujeres embarazadas que han sido golpeadas y maltratadas , particularmente pudimos presenciar dos mujeres en LABOR DE PARTO EN LA COLA .
11. Golpean a personas con alguna discapacidad motriz , mental como por ejemplo : una adolescente con síndrome de Down que no pudo ser atendida por los bomberos porque la ambulancia no pudo pasar debido al cierre de las calles .
12. Tenemos vecinos que cumplen labores medicas en hospitales o clínicas y debido a que muchas veces no pueden salir de sus viviendas , estos , no pueden atender las emergencias que se presentan.
13. Los vecinos no pueden descansar.
14. Los comercios y casas han sido víctimas de la delincuencia , hay “rateros” metiéndose en los techos robando lo que consigan a su paso.
15. El patrullaje policial de noche es NULO , y de día solo atienden algunas horas debido a que los mismos policías o militares no quieren controlar la situación o ellos mismos se ven expuestos a la grave crisis social , sin embargo, hemos visto algunos policías municipales tomando provecho de ello y se quedan hasta el cierre de los locales (entre siete y media y ocho y media pm) para sacar mercancías suponemos para su uso personal o revender.
16. De noche se encuentran prostitutas y drogadictos haciendo actos inmolares en la calle o en la parte trasera de Catania donde se encuentra el depósito de basura de ese establecimiento.

Unknown dijo...

Como ciudadanos, empresarios, tenemos deberes con el municipio como lo es : el pago de impuestos oportuno, la permisologia adecuada , no ensuciar las calles y respetar a nuestros vecinos y colegas, ESO SE CUMPLE , por lo tanto si hacemos uso de nuestro deber y ustedes lo evidencian , entonces, queremos que se nos respeten NUESTROS DERECHOS , derecho al libre tránsito, derecho de frente, derecho al trabajo, derecho a la seguridad ciudadana y el respeto hacia nuestros semejantes.
Ya hemos acudido a las instancias requeridas como: Alcaldia, Bomberos, Direccion Sectorial de Ciudadania, Policia Municipal , Prensa , y las instalaciones de Catania Alcantarilla y su personal , casi todos con respuestas bastante renuentes, les recuerdo que no solicitamos un favor , si cumplimos con nuestro deber como comerciantes y como ciudadanos también queremos que se nos respete nuestros derechos .
Les recordamos también que los mercados municipales existentes en la ciudad de Puerto Cabello se encuentran vacios , pueden ser utilizados para el expendio de comida, pueden utilizar los censos , maquinas captahuellas, control ciudadano, pueden también dividir el expendio de esos productos , en el caso de Catania, en las otras dos tiendas ubicadas en Urb. Cumboto y CC Plaza , fueron muy sonadas las tragedias que han sucedido en Automercado San Diego y en Makro, y que, se han podido controlar después que ha habido alguna calamidad, de hecho ya en el Automercado San Diego no se presenta esa situación porque afecta la imagen del CC , del Cine y del Hotel, en las instalaciones de Comercializadora Makro S.A ocurrieron saqueos y accidentes vehiculares, no repitamos la historia.
Acudimos respetuosamente ante sus instancias para NO tomar acciones precipitadas y aceleradas que no va a beneficiar a nadie . Agradecemos su colaboración en atender este llamado de forma urgente .