viernes, 16 de agosto de 2013

Borburateños expusieron sus necesidades a concejales del municipio

Cohén: “Es un compromiso moral y de ley atender los requerimientos de las comunidades”



Puerto Cabello, agosto 15 (Prensa Concejo Municipal).- “Estamos acudiendo a todas las parroquias de nuestro municipio para escuchar las críticas y conocer de cerca las necesidades de nuestro pueblo que sabemos son infinitas, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo por buscar soluciones a pesar de que los recursos son finitos”, así lo expresó Juan Samuel Cohén, presidente del Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello durante el Cabildo Abierto realizado en Borburata.

En la actividad estuvieron presentes también los ediles Orlando Rodríguez, Ylidio de Abreu, María Eugenia Lugo, el secretario de la  Cámara municipal, Gustavo Marval, el presidente de Imdepuerto, Remigio Hermoso, así como los voceros  de los siete consejos comunales que hacen vida en Borburata y Gañango.



Principio Moral

Al hacer uso de la palabra, Juan Samuel Cohén aclaró que la institución legislativa sin distingo de color político, acude a las comunidades para escuchar las inquietudes de los vecinos, con el objeto de hacérselas saber posteriormente a los entes gubernamentales municipales, estadales y nacional.

“Aquí estamos cumpliendo primero con un principio moral y en segundo lugar, con la  responsabilidad de ley que tenemos en ser ojo visor de lo que pasa en las comunidades”, acotó.


  
Planteamientos  de la comunidad


Entre los planteamientos realizados por los voceros comunales durante los derechos de palabra, podemos destacar la limpieza de los cauces del río Borburata, alumbrado y pavimentación de calles y avenidas, electrificaciones de algunos sectores, desmalezamiento y asfaltado de las vías de acceso al pueblo, limpieza y mantenimiento de la plaza el Santo Cristo de la Salud.

Igualmente, pidieron sea instalado un módulo policial fijo tanto en Borburata como Gañango, zonas en la que aseguraron se ha incrementado la inseguridad.

Solicitaron además, se asigne una ambulancia para el ambulatorio de Borburata, mejoras en el área comunicacional como telefonía y internet, entre otras necesidades que fueron escuchadas por los ediles presentes en el Cabildo.



Obras presupuestadas

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, indicó que en el Plan de Inversión Municipal 2013, se asignó dos millones 400 mil bolívares del presupuesto  para  las mejoras de la vialidad tanto de Borburata y Gañango, así como la segunda etapa de electrificación del sector La Hacienda.

Recordó que las mismas fueron presentadas por la comunidad durante las asambleas participativas realizadas en el año 2012, en el cual se priorizan los proyectos en función a las necesidades planteadas por los consejos comunales.



Poder a las comunidades


La máxima autoridad del Concejo Municipal, resaltó que gracias a nuestro Comandante Eterno, quien le transfirió poder directo a las comunidades, “hoy día tenemos la oportunidad de reunirnos en cabildos como este para manifestar las inquietudes y criticas,  que muchas veces son necesarias para poder seguir mejorando y avanzando con la proceso revolucionario que nos legó Hugo Chávez”.

Juan Samuel Cohén enfatizó en que los consejos comunales deben ser más organizados y asesorarse con relación a los entes con los que pueden gestionar los proyectos, así como los procedimientos que deben seguir para solicitar los recursos. “De nada sirve que haya buena voluntad, si no hay unidad por el bien de la comunidad”.

Recordó que ahora el municipio cuenta con una taquilla Única de Atención a los Consejos Comunales para orientarles en la presentación, ejecución y desarrollo de los proyectos. 

“Actualmente existen más oportunidad para desarrollar obras que pueden ser ejecutadas por los concejos comunales, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que es nacional, la Gobernación del Estado que es otro espacio para solicitar recursos que se pueden invertir en las mejoras de las comunidades”.



Proyectos Relavantes

Durante el cabildo se pudo conocer también las  propuestas planteadas por habitantes de la comunidad, como el caso  expuesto por el representante de la Fundación Ecológica Cahcirí, Pedro Tirado, quien se postuló con la organización a la que representan para asumir la responsabilidad del mantenimiento de calles, avenidas y zonas verdes de esa colectividad.

Además, dijo estar al frente en la lucha por lograr se amplié el servicio de telecomunicaciones e internet en Borbuta,

Cabe destacar,  que la Fundación Ecológica Cachiri,  fue quien presentó el proyecto de construcción de la vía que va desde el Distribuidor El Cangrejo hasta los Muelles, el cual no le fue reconocido.

En este sentido, Cohén comentó “estás son las cosas que deben informarse, porque  hay que reconocer y valorar a las personas que trabajan por el beneficio de todos”.



Ojo visor

En otro orden de ideas, el concejal Cohén, subrayó igualmente que las compañías e instituciones que hacen vida en los alrededores de la parroquia  deben cumplir con la responsabilidad social que tienen con las comunidades donde funcionan, como es el caso de la empresa que conjuntamente con la ABAE se está encargando de la construcción de la planta de Satélites en Borburata.

“Así como hemos estado exigiendo a empresas como Hidrocentro y Corporelec cumplir con el servicio que prestan en el municipio, también estaremos pendiente que las demás instituciones aporten a las comunidades lo que les corresponde”, subrayó.

Para finalizar, destacó que ciertamente existen algunas debilidades y fallas que corregir, pero recalcó que el pueblo de Borburata no puede negar que ha recibido los beneficios del Gobierno Revolucionario, como los alimentos expedidos en bodega de mercal y Pdval, los servicios de las misiones como Barrio Adentro y Ribas, además de la atención a los niños con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las entrega de Canaimitas. 

No hay comentarios: