jueves, 8 de agosto de 2013

Concejales porteños sesionaron en honor al Día Nacional del Teatro

Noé Reyes: “El apoyo a la cultura ha sido contundente durante el Gobierno Revolucionario”


 Puerto Cabello, junio 28 (Prensa Concejo Municipal).-  Con una sesión especial el Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, conmemoró el Día Nacional del Teatro, el cual se celebra  cada 28 de Junio en recuerdo a la solicitud realizada 413 años para escenificar un espectáculo teatral ante el Cabildo de Caracas.
La sesión estuvo presidida por el vicepresidente de la Cámara Municipal, José Noe Reyes en compañía de los ediles Orlando Rodríguez, Marleni de Saavedra, Fernando Arévalo, María Eugenia Lugo y Argenis Salazar y contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Cultura (Imacult), Dina Castillo, la directora del grupo Raíces Escénicas (RE) y de la Compañía Teatral del municipio Puerto Cabello, Garmen Monteverde, entre otros.



Desarrollo de la cultura

Al hacer uso de la palabra el concejal Reyes resaltó, “el teatro en nuestro país ha tomado una gran fuerza, gracias al talento de tantos artistas, dramaturgos, escritores, escenógrafos y por supuesto, al apoyo contundente que el Gobierno Revolucionario le ha brindado durante estos 14 años de gestión socialista al mundo de la cultura”.
Agregó que en Puerto Cabello, durante los últimos cinco años, el alcalde Rafael Lacava también a través de sus políticas ha impulsado el desarrollo de las diversas expresiones artísticas.  
José Noé Reyes, refirió que obras como la Casa de la Cultura y  la remodelación del Teatro Municipal, son parte de ese trabajo que el burgomaestre y su equipo viene ejecutando para resaltar el acervo cultural del municipio.



Sentido de vida

Este año le correspondió el honor de fungir como Oradora de Orden a la licenciada María Maldonado, fundadora de la Asociación Civil Raíces Escénicas y miembro de la Compañía Regional del Teatro, quien manifestó “el teatro modifica el comportamiento de quien lo práctica, porque llega a ser su motivo, esencia, sentido de vida, es reflexión y energía”.
Maldonado recalcó que el teatro es una de las artes más grande.  En una puesta en escena se pueden conglomerar varias técnicas como la escultura, la danza, música, todas las expresiones artísticas pueden converger en una obra”.
Destacó que el teatro es tan multidisciplinario que incluso ahora se utiliza el psicodrama como terapia grupal. “Por eso es importante que hoy estemos aquí en Puerto Cabello, con actores nóveles celebrando tan importante fecha y reconociendo la labor de excelentes profesionales del arte”.
Para finalizar, María Maldonado citó un extracto del Poema El Teatro de la Vida de Charles Chaplin: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayo, por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada día, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.



Reconocen labor de artistas

Durante el acto se reconoció la  labor de la profesora Garmen Moteverde, con el botón de la ciudad; asimismo se otorgó el Botón Honor al Merito a Evelio Guzmán, Virgilio Carreño, Pedro Salazar y Vicente Lira, distinguidos en diversas áreas del arte.
Por su parte, el Grupo Raíces Escénicas otorgó una condecoración a Dina Castillo, Ligdian Mata y Anthony Parra, por su destacada participación y colaboración en pro de la cultura y el arte en el Municipio.

No hay comentarios: