viernes, 2 de agosto de 2013

En asamblea general Hidrocentro explicarán a Concejos Comunales la situación del servicio

Alcaldía y Consejo Municipal  abocados en buscar la solución a 
escasez del agua



Puerto Cabello, 01 de agosto.-  Para continuar con el compromiso adquirido en mesa de trabajo con el cuerpo edilicio municipal, de dar a conocer la realidad de la distribución de agua potable a las  comunidades porteñas y los inconvenientes suscitado con este servicio, representantes Hidrocentro en el eje costero, se comprometieron realizar en 15 días aproximadamente una Asamblea General con los concejos comunales.
El anuncio fue realizado durante el programa Poder Popular, que es transmitido por Radio Puerto Cabello y conduce el concejal Juan Samuel Cohén, quien el pasado miércoles tuvo como invitados especiales al jefe de Distribución y Recolección  de la empresa Hidrológica del Centro C.A, de Puerto Cabello, Ingeniero Manuel Oviedo y  al  supervisor de Mantenimiento, Wilmer Jiménez.
Juan Samuel Cohén indicó que el objetivo de la asamblea es informar a la comunidad de manera directa y con detalles el trabajo que realiza actualmente la empresa Hidrocentro para mejorar un servicio tan vital  como éste.



Agilizan trabajos del Ivss

El jefe de Hidrocentro estimó que en dos días pudiesen estar culminados los trabajos que se viene realizado frente al área de emergencia del hospital “José Francisco Molina Sierra”, adscrito Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), donde se generó  hace más de dos semanas el desborde de aguas negras producto de un taponamiento en las tuberías de aguas negras.
Durante la transmisión del Programa, se explicó que la empresa con el apoyo del ejecutivo municipal, están agilizando los trabajos para solucionar este inconveniente que ha afectado varios sectores de las  parroquias Salom y algunas de Fraternidad.



 Obra mal ejecutada

Oviedo, comentó que  entre el estacionamiento del Seguro Social y el frente de la emergencia  de este centro de salud, hay un colector de 24 pulgadas de diámetros que recoge las aguas servidas  de la urbanización de Tejería y Rancho Grande, el mismo tiene mucho tiempo que no se le hace mantenimiento o se sustituye.
 “Hace algunos años una empresa contratista realizó una obra para el Ivss y se conectaron todas las tanquillas de agua pluviales a ese colector de agua servidas, cuando se revisó pudimos contactar que el mismo estaba saturado de piedras, arena y basura que generó el rebose de las aguas negras”, reveló el gerente de la hidrológica.
En este sentido, Cohén manifestó que es importante recordarle a la colectividad que esa obra no es responsabilidad ni de Hidrocentro, ni de la gestión del Alcalde Lacava, sino de la anterior gestión municipal que conjuntamente con quien fungía para ese momento  como director del Molina Sierra, permitieron se ejecutara esa mala obra.
Ante estas circunstancias el Ingeniero Oviedo, advirtió que no deben realizarse obras hidráulicas en las comunidades, ni en el municipio  sin ser primero aprobadas o supervisadas por la empresa, ya que de esta manera se evita que se generen dificultades posteriores.



Situación general

En relación a la situación que se presenta, en otros sectores del municipio el jefe de Distribución de Hidrocentro, mencionó que Puerto Cabello depende de dos tomas de captaciones directas que están en los ríos Miquija y San Esteban, las cuales se encuentran secas a pesar de que en las últimas semanas se ha presentado algunas precipitaciones.
Al respecto, el  supervisor de Mantenimiento de la hidrológica, Wilmer Jiménez, quien también participó en el programa apuntó que “el nivel óptimo para el abastecimiento y la sectorización permanente, debería ser por encima de los 500 o 600 litros por segundo.
 “Actualmente sólo estamos recibiendo 180 litros entre los dos ríos, más los 100 litros del caudal de los pozos, lo que  suma un total de 280 litros por segundo para abastecer a las comunidades a quienes le brindamos el servicio” apuntó Jiménez.
Por su parte, Manuel Oviedo indicó que Fraternidad y Bartolomé Salom son las parroquias más afectadas por la deficiencia del servicio, porque se abastecen de la Planta Puerto Cabello.
“Del sistema Urama – Morón,  se surten las parroquias Democracia y Juan José Flores, además se compensa el servicio hacia los sectores de Unión cuando lo requieren”.  
El ingeniero, participó que tiene planificado realizar la limpieza de las dos captaciones, las cuales “desde hace más de cuatro años no se le realiza el mantenimiento adecuado y esta tapiada de sedimentos”.
Agregó  que solicitaron ante la Gerencia de Captación de Hidrocentro los recursos para realizar este mantenimiento preventivo, “pero se tiene también previsto pedir apoyo a la Alcaldía para cumplir de manera más rápida con los trabajos”.



Estado de los pozos

En cuanto a la interrogante del concejal  Juan Samuel Cohén en relación al estado en el que se encuentran los pozos, el jefe de Distribución de Hidrocentro, precisó que de los sietes, sólo cinco están operativos.
“Los otros dos pozos están inoperativos, porque a uno le faltaba un transformador, el cual nos avisaron está listo y debemos retirar en las instalaciones de Guacara para adaptarlo de nuevo; quedaría uno sólo que tardaría un poco más, ya que se solicitó el motor, pero las piezas son importadas”, precisó.
Oviedo aclaró que el agua de los pozos no va directa a la red de distribución, sino a la Planta Puerto Cabello que ayuda a los caudales de Miquija y San Esteban para el abastecimiento de las parroquias referidas.



Control de camiones cisternas

Con relación a la distribución con camiones cisternas,  Wilmer Jiménez,  señaló que están trabajando directamente con los concejos comunales, porque ellos manejan un control o reporte firmado de cada uno de los viajes.
“Contamos con cinco camiones cisternas con los que hemos estamos compensando zonas como El Fortín,  Vale Seco, Piedras Blancas, ente otros sectores afectados. Igualmente estamos apoyando a los centros asistenciales como Ipasme, el CDI de Ezequiel Zamora, el ambulatorio Santa Rosa  y algunas instituciones educativas que lo han requerido”, resaltó Jiménez.
Para finalizar, el conductor de Poder Popular, Juan Samuel Cohén, exhortó a los porteños a tomar conciencia y hacer uso racional del agua. “Estamos hablando de un recurso natural no renovable, que debemos cuidar y utilizar de manera adecuada”.

No hay comentarios: